Analisis de Super Metroid (1994)

 El Metroid mas superior

Autor del analisis: Jacinator4

Plataforma original: Super Nintendo Entertainment System

Estudio Creador: Nintendo y Intelligent Systems

- La era dorada de los 16 bits siempre será recordada con cariño, la Super Nintendo y la Mega-Drive compitieron cara a cara para hacerse con el mercado de los videojuegos pero Nintendo apostó con todo con su sistema y cada año se sacaba de la chistera autenticas joyas y obras maestras atemporales. En este caso hablaremos de un clásico que fue instantaneo, le tocaba al cerebro de la bestia su entrega Metroid y vaya, el resto es historia viva del videojuego. Iremos punto por punto a lo que fue esta odisea espacial y lo que ha influenciado para el tan reconocido género MetroidVania.

Jugabilidad: Al ser la tercera entrega ya tuvieron una base a lo que agarrarse y eso hicieron, de nuevo volvemos a jugar en el planeta Zebes tras una introducción breve de lo ultimo de los eventos del primer y segundo juego pero no sin antes empezar con un guiño a su primera parte, siendo una secuencia de escape y con ello, se abre una declaración de intenciones por parte de este Super Metroid que promete superarlo todo. Por lo que la idea de este titulo era el de no solo introducir a nuevos jugadores a la comunidad de Metroid sino también de recuperar a los que les fascinó su primera experiencia por NES, por eso las primeras horas de juegos se nos hacen tan familiares, obtenemos las mismas habilidades pero con las capacidades novedosas que te ofrecía la SNES, como el poder apuntar diagonalmente, un mayor control del personaje y un ritmo de combate mas ligero.
Pero la cosa va mas allá, no se trata de imitar la primera entrega sino de ampliar sus horizontes. Lo mas importante que necesitaba la saga era un mapa que te muestre donde te situas y por fin lo tenemos aquí, ademas de contar con un minimapa y un menú donde ver el estado de Samus. Las zonas ya conocidas se abren paso a nuevos rincones, y tenemos un diseño de niveles conectados entre si de manera que nos dé la sensación que nos adentramos a la escala de un planeta con su fauna, sus criaturas hostiles y unos jefes abominables. La fluidez de los combates son magistrales, y explorar cada pantalla es una gozada. Basicamente arregla, mejora y mezcla en la perfección todo lo ofrecido hasta la fecha sin embargo no pueden faltar mis quejas menores pero quejas al fin y al cabo. Cuando obtenemos la habilidad del salto espacial, e intentamos hacer la rafaga de saltos, el control responde cuando le da un poco la gana, lo mismo ocurre en los saltos entre pared y pared y frustra mucho la experiencia jugable mas el primero que es necesario para avanzar. 

Historia: Aquí no hay mucho que contar pues se trata de un contexto algo parecido al primero, los piratas espaciales secuestran al último metroid vivo, que es el bebé que Samus rescató en su segunda aventura y debemos pararles los pies otra vez en el planeta Zebes. La verdad que si bien no me molesta la premisa, que la intro te muestren los finales de los dos anteriores juegos me hace pensar si realmente apreciaban estas obras porque se siente como si nos dijeran que no jugemos a esos juegos y vayamos directamente a este y es como dispararse a tu propio pie, entiendo que el espacio de desarrollo que hubó entre entrega y entrega fue bastante grande pero nose me hubiera gustado que mostrarán algo diferente, algo que expandiera lo que ocurrió en esos finales pero bueno al final era para poder contextualizar esta tercera parte. Al menos tenemos una razón mas o menos plausible del porque Samus va hacer lo que debe.

Gráficos: Si este juego hubiera salido en el contexto de una PS3 por ejemplo, sería el The Last of Us de SNES porque gráficamente era lo mas avanzado de la consola. Una paleta de colores exquisita, unas animaciones brutales y una fluidez absoluta, Super Metroid te sumerge en su mundo con lugares tan aterradores como macabros, con un diseño de altisimo nivel con los enemigos del juego. Los jefes finales tienen una altura como si de torres se trataran y son imponentes, aparte de contar con una dificultad dura pero si has hecho los deberes y has explorado todos los rincones posibles y obtenido los suficientes tanques, misiles, super misiles y megabombas como para ponerte las cosas cada vez mas fáciles podrás avanzar reduciendo la durabilidad de los desafíos. Este juego cuenta con unos detalles impresionantes como por ejemplo las párticulas de ciertos biomas, ver como Samus tiene un sprite animado de como respira y luego algunas animaciones con el efecto FX que le daban un toque mas inmersivo hacen de esta aventura, una que te entra por los ojos y que ha envejecido como el buen vino. 

Sonido: Sé que es cosa de la consola pero en este juego el sonido está como comprimido y no me acaba de gustar del todo, sin embargo tampoco hay que decir mucho sobre el apartado sonoro. 
El unico doblaje que hay es en la frase de inicio pero lo importante aquí está en la rica banda sonora, ya desde la presentación notamos un aire de misterio de desasosiego, y cuando aparece la imagen de unos cientificos muertos y la larva metroid encerrada puede parecer de primeras un juego de terror. Y es que la música de Super Metroid nos invita a pensar eso, pero no solo contribuye a la ambientación. Desde luego hay que agradecerlo de una compañía que tiene ip's con mundos tan alegres y coloridos.

SECCIÓN SPOILER: La fase final del juego se basa en lo que hizo el primer Metroid pero multiplicado por cuatro, venciendo a los jefes finales y se desbloquea la planta subterranea del planeta Zebes, en un nivel que nos resultará familiar pero con un toque de narrativa, ya que nos encontramos con la larva metroid que debía rescatar Samus. Esta vez nos lo encontramos en gigante y nos ayudará en nuestro combate final contra la Mother Brain, un combate en cierta parte algo emotiva por la muerte de la larva metroid que veía a Samus como una madre, y despúes viene la ya clásica fase de escapar del planeta en contrarreloj.

PUNTUACIÓN: 9.5

Conclusión: Curiosamente con Metroid II me ha pasado lo contrario, me lo volví a jugar y me gustó mas que la primera vez, en este caso Super Metroid me sigue pareciendo un juegazo pero han habido ciertas cosas que me han patinado. Por ejemplo esta tercera entrega si bien introdujo un sinfin de nuevas mecanicas y su diseño de niveles sería el precursor de un género con su mismo nombre, he notado similitudes con el primer Metroid sobretodo con la trama y el hecho de que volvemos al mismo planeta y eso hace que esta tercera entrega sea menos innovadora de lo que dice la historia del videojuego. Por otro lado algunos controles son cero precisos, refiriendome al salto de paredes o el salto espacial y me ha parecido realmente frustrante. Pero dejando de lado lo dicho este juego es una maravilla de SNES y un megaclásico que no te puedes perder jugar, su recibimiento fue tan bueno que los propios creadores no se atrevieron hacer una entrega en la siguiente generación de Nintendo, la N64. Lo que nos deja otra obra maestra indiscutible.

Comentaris

Entrades populars