Analisis de Kuon (2004) ESPECIAL HALLOWEEN 2024

🎃 ESPECIAL HALLOWEEN 2024🎃

El ritual Kuon

Autor: Jacinator4

Plataforma original: PS2

Estudio Creador: From Software

- Considero que la era dorada del Survival Horror fue en PS2, una consola que tuvo un catalogo inmenso, una cantidad de juegos de todos los géneros ingente, y curiosamente por aquellos años, From Software haría un juego de terror poco común en estetica pero con la esencia que caracteriza al estudio. Y es que antes de saltar a la fama con la saga Souls, y con la persona mas importante de dicha compañía Hidetaka Miyazaki, ya tenían una manera de hacer juegos un tanto peculiar. Hablamos de Kuon, un juego de terror japonés que se sumaría en el género, veamos si es tan bueno como los aclamados Souls, Bloodborne y etc...

Jugabilidad: Como si de un Resident Evil se tratase, tenemos dos historias a las que jugar conocidas como la fase Yin y Yang, y contamos con dos protagonistas. Dependiendo quien elijamos tendremos una misma trama pero con ligeros cambios, una vez mas como si jugaramos a un clasico Resident Evil. Empezando por Utsuki, iremos por varios escenarios, las zonas no son muy pequeñas pues dependiendo de que sección vayamos hay pequeños tiempos de carga, pero vamos a lo importante la jugabilidad, hay un sistema de combate un poco mas elaborado con respecto a otros titulos del género, tenemos un arma blanca y algunos hechizos, con el botón cuadrado y triangulo podemos atacar dependiendo de que hayamos asignado. 
El combate es lento, tosco diría yo, es mas creo que no se acaba de aprovechar muy bien el hecho que tengamos tanto tipo de hechizo al menos en la fase Yang que controlamos a una exorcista llamada Kasuya. Por parte de los puzles me parece que estan bien diseñados siendo la mayoría, conseguir llaves que son sellos, como no también habrán notas, cuadernos repartidos por los distintos mapas para obtener información de lo ocurrido en la mansión Fujiwara que es donde transcurre la trama y por ultimo tenemos a jefes finales, en un juego de From que sorpresa. No son para nada difíciles ya que tenemos muchas curas y encima tenemos un botón que hace que los personajes mediten y así poder recuperar nuestra salud permanentemente.

Historia: La historia es la siguiente, hay una mansión cuyo dueño dice que esta encantada y llama a un sacerdote a limpiar el lugar, pero resulta que esta llevando a cabo un ritual, el ritual Kuon y para ello empieza a experimentar con la gente de la zona, con unos mimbres, unos gusanos de seda y varios animales los convierte en seres demoníacos, pero con el fin de conseguir el renacimiento que es el objetivo del villano. Recordemos que estamos ante un juego de From Software, siempre han hecho tramas escondidas en sus escenarios, dialogos, items y especialmente los cuadernos donde podemos leer diarios, notas, basicamente lo ocurrido en la mansión y alrededores, aunque a pesar de eso, las dos fases mezcladas no tienen mucha coherencia argumental. Es decir Utsuki y Kasuya se van encontrar en puntos de la aventura sin embargo en algunos momentos varía y no nos deja claro cual es el canon, dejando una vez mas nuestra libre interpretación de lo que hemos vivido, pero no quiere decir que esté bien contado y creo que no lo está. 

Gráficos: A nivel técnico luce bien, a pesar de que en las cinematicas no hay sincronización labial pues directamente no mueven la boca, pero lo importante aquí es la ambientación que esta excelente, la estetica que está basada en el folklore japonés le da un toque especial al juego, y los enemigos también lucen aterradores, los gakis son terrorificos desde luego y los jefes también son dignos de pesadilla, casi todos están ensangrentados, con los ojos blancos, poseídos. Ademas por si no fuera poco la mansión es grande, la escala esta muy bien medida y el diseño de niveles bien conectados, se nota que en este sentido son unos expertos en crear lugares que se sientan verosímiles.

Sonido: Con tan solo escuchar el tema del menú ya nos da esclofríos, tema recurrente en el juego pues lo cantan unos gemelos que son los villanos. La banda sonora no es variada pero si tensa, provoca inseguridad y desgana por avanzar, a veces nos encontramos con algunos screamers que nos harán saltar de la silla y algunos enemigos como los fantasma aparecen de repente con un sonido fuerte. La parte mas musical por decirlo de esta manera es en cuanto nos enfrentamos a los jefes finales lo que me parece que esta bien implementado.

SECCION SPOILER: La trama es un poco complicado de explicar pues tiene incoherencias y se explica poco a pesar de tener bastantes cinematicas pero al final despues de acabar las dos fases en las que Utsuki y Kasuya se encuentran en el momento cumbre, desbloqueamos una tercera fase, la fase Kuon y encarnamos a la sacerdotisa Seimei, que de repente esta rota, eliminamos a los pequeños gemelos cantarines y obtenemos los clavos purificadores pero está fase dura poco y en menos de media hora lo terminas, venciendo a Doman y haciendo que una Utsuki moribunda termine el ritual renaciendo a una niña.
PUNTUACIÓN: 7.7

Conclusión: Kuon tiene ideas interesantes, creo que ofrece una buena obra de dar miedo, dar tensión y la historia es buena, compleja pero como siempre ha tenido en From Software es también críptica y creo que a veces la trama salta de una cosa a la otra sin tener en cuenta la coherencia de la misma. El combate tiene elementos que estan chulos pero no estan aprovechados, se siente extremadamente tosco, os juro que Silent Hill 2 y 3 tienen mucha mas chicha y hablamos de juegos criticados por su combate, lo malo de Kuon es que apenas explotas su sistema y está como ejemplo las variantes de las armas que ofrece un cambio muy sustancial. Es un buen juego pero irregular y como dato interesante tiene un modo extra que es el sengoku para que puedas echarte unas partiditas con la maquina o incluso con otro amigo lo que es un juego que es bastante completito. Pero como experiencia de terror, esta recomendable.

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