Analisis de Metroid (1986)

 La primera aventura espacial de Samus

Autor del analisis: Jacinator4

Plataforma original: Nintendo Entertainment System

Estudio Creador: Nintendo y Intelligent Systems

- Los 80 en los videojuegos fue una era primigénia, Nintendo ya rondaba en la industria y de hecho fue quien la salvó tras el declive de Atari y con la generación de los ocho bits, reinaron por mucho tiempo y entonces nacieron las primeras obras donde décadas despúes seguirian haciendo acto de presencia. Todos conocemos a la gran N por sagas como Mario, Zelda, Kirby, Pokemon..., en la NES nacería Super Mario Bros y Zelda que son sus franquicias mas queridas y aclamadas, pero si indagamos en su repertorio podemos ver que otra de las mas queridas y también de las desapercibidas es Metroid. Su comunidad es de las mas dedicadas de Nintendo, pues no es muy grande pero cada juego es un evento. Sus inicios fueron muy positivos, el primer Metroid que es el que analizaremos en esta ocasión, funcinó bien, posicionandose entre los 20 mejores juegos vendidos de NES y eso como fue, como ha envejecido esta obra, todas las respuestas vamos a intentar responderlas aquí.

Jugabilidad: La caratula del juego nos dice que está dentro del género de aventura, sin embargo no una tal y como estaban habitualmente acostumbrados, sino de una aventura en el que retroceder y explorar un solo mundo, pues no tiene niveles, ya que es todo un nivel que poco a poco se desbloquea obteniendo habilidades. Los primeros segundos del juego son sin ninguna duda clave para toda la franquicia, avanzas hacia adelante como cualquier juego de plataformas derrotas algunos enemigos pero un muro te impide avanzar y no puedes agacharte, por lo que buscas la manera retrocediendo y si vas para atrás veras que hay una habilidad, la morfosfera. Obtienes dicha habilidad y entonces puedes avanzar porque ya puedes agacharte, està es la filosofia del juego, hoy en dia el género esta mas que asentado y cualquier jugador que sabe de un MetroidVania hará este acto de explorar porque ya lo tiene asumido. En el '86 no existia un juego así, y que el primer Metroid ya sienta estas bases sin duda es uno de los mayores méritos, el crear esta norma, se trata de investigar todos los caminos posibles, obtener habilidades, armamento y energia extra y así llegar a zonas mas peligrosas, esta progresión ya lo hacía el primer Metroid por lo que el género no existiría sin este juego.
A nivel de combate se controla muy bien, por supuesto la fórmula apenas había sido creado y aquí las opciones son limitadas, era un juego de aventuras diferente a otros juegos de la época y por eso es tan especial dentro del catalogo de NES. Lo primordial es la exploración, y ahí es donde entra el diseño de niveles y podemos notar en cada zona una curva de dificultad excelente, pues si no encuentras las habilidades necesarias no podrás avanzar una zona u otra pero es un diseño críptico sin ninguna ayuda en la orientación, ya que hay zonas diferenciales pero muchas son idénticas entre si por lo que no hubiera estado de mas una opción que al menos muestre en que punto te encuentras. Luego está la dificultad que pienso que dentro del contexto la tiene bastante equilibrada, hay tres jefes finales que son duros pero si has hecho los deberes y has encontrado suficientes tanques de energia y misiles una vez les pillas el patrón de ataque los vences con maestría. Lo que considero lo peor del juego sin duda es el coñazo de farmear enemigos si te vencen pues empiezas justo al principio y con la vida reducida, y da lo mismo haya salido hoy o hace 30 años, es hacerte perder tiempo. 

Historia: Aquí si nos que nos debemos situar pues su lanzamiento fue en el '86, la NES no estaba capacitada para ofrecer historias complejas, los RPG y las novelas visuales se encargaban de alzar un poco el nivel narrativo de los juegos pero aún así esa no era la intención de los desarrolladores pues la industria aún era muy primitiva. La historia del primer Metroid es muy simple, los piratas espaciales quieren hacerse con el poder de los metroid que son unos seres muy poderosos que pueden pulverizar a cualquier ser vivo y para eso tienen una base de operaciones en el planeta donde nosotros como Samus Aran debemos salvar al universo. Simple pero efectivo, suficiente para tener que explorar todo un "mundo" en el que hay criaturas hostiles y bastante variados todo hay que decir aunque la sensación de repetición es alto. No hay que investigar mucho para saber que la historia de Metroid tiene claras inspiraciones en la pelicula Alien pero sin caer en un clon barato sino como principal foco en el que poder crear un nuevo universo, con el heroe silencioso teniendo que vencer el mal. Lo mas interesante sin duda es su final que lo hablaremos en Spoilers aunque lo sepa todo el mundo pero ahí está, peculiar cuanto menos.


Gráficos: Como he mencionado, Metroid no tiene una lista de niveles en los que tengas que completar llegando a una meta sino es un mundo entero que se desbloquea y se hace mas grande según encuentres las habilidades necesarias. No tener mapa limita mucho la comodidad de jugar. Si quieres jugarlo integro, es decir con la experiencia del contexto de haber salido en la NES probablemente tendrás que detenerte, coger una libreta y dibujar las zonas para así tener una idea de donde te situas. Pero luego hay secretos que son importantes pues te dan mas capacidad de misil y de energía y al igual que el primer Zelda, al haber muchas texturas iguales a saber si logras detectar dichos secretos, la mentalidad de ese entonces era lo mas probable tener que mirar el manual de instrucciones o comprarte alguna revista de guías. Entiendo que así se jugaba a este Metroid pero considero que incluso el The Legend of Zelda te daba mas herramientas de ayuda en el propio juego. Pero hablemos del apartado técnico como tal, hay algunas zonas donde te lo cargan de enemigos y entonces el rendimiento baja y mucho, haciendo la experiencia mas tosca. Luego a nivel visual se podría decir que es bastante cutre, vale que tenga el fondo negro contribuye a la inmersión pero los mayoria de enemigos incluidos los tres jefes finales tienen diseños pobres, aunque sean miticos me dan igual, eso lo mejoraron en futuras entregas. La animación de Samus también es mediocre, solo hay que comparar con otros juegos del catalogo que tenían mejores animaciones.
Sonido: El fondo negro ofrece un apartado visual pobre al juego pero lo compensa con su magnífica banda sonora. El tema de entrada es tan mítica como maravillosa, ideal para introducirte en una aventrua espacial, el sonido al empezar la partida, el sonido al conseguir una habilidad o incluso el sonido de disparos de Samus, hacen de Metroid otro clasico musical de Nintendo. Tenemos temas de algunas zonas que hasta tienen toques de terror o al menos misterioso tal y como lo que transmite el espacio exterior y hasta los jefes finales tienen su tema. Y hasta la sección final tiene su propio tema que te dice que estas un punto clave de la aventura. Cero quejas aquí.

SECCION SPOILER: Vencemos a Kraid y a Ridley y volvemos a una zona que estaba bloqueada por sus estatuas, disparas a esas estatuas y te dejan paso al ultimo escenario, te encuentras a los metroids que son duros, recomendando tener el disparo de hielo para congelarlos y así pasar de ellos. Y llegas hasta la Mother Brain que es el jefe final, la batalla es lenta por el bajo rendimiento de tener demasiados elementos en pantalla y en cuanto la vences empieza el momento de escape, el planeta se va a destruir y en cuanto asciendes hasta la superficie acaba el juego. Y acaba con varios finales dependiendo de la duración en la que has terminado, aunque no son varios finales sino variaciones del mismo final. Si te lo terminas en mas de 5 horas ves a Samus despidiendote de ti sin mas pero si te lo terminas en menos de un par de horas, podrás ver a Samus en bikini revelando a su vez que es una mujer.


PUNTUACIÓN: 8.0

Conclusión: El primer Metroid deja la base jugable de lo que futuras entregas trabajarían mejor en todos los apartados y nos queda un clásico que se recomienda mas como una curiosidad que como un juego en el que completar, la mejor versión en el que jugar al Metroid original es en el servicio de Switch llamado Nintendo Switch Online. Fue un buen experimento pues las ventas fueron favorables y las críticas de su momento alabaron su concepto ya que era original y refrescante dentro de los plataformas ademas de contar con la sorpresa de que Samus es un mujer como protagonista, relevante para esa epoca. Sin embargo ha envejecido mal y el remake solucionó y amplió todo lo que necesitaba este juego, aparte del nuevo apartado gráfico, llamado Zero Mission de GBA que aportó las mejoras necesarias para convertirlo en clásico bueno, pero el original es, con alguna que otra virtud que lo hace definirlo como un buen juego de NES, una obra prescindible de jugar, y ni por asomo es lo mejor de la consola habiendo otros clásicos mas recomendables.

Comentaris

Entrades populars