Analisis de Metroid Dread (2021)
El espejismo se hizo realidad.
Autor del analisis: Jacinator4Plataforma original: Nintendo Switch
Estudio Creador: Mercury Steam, Nintendo EPD
- El desarrollo de este juego es bastante peculiar. Nos vamos 20 años atrás cuando la saga 2D de Metroid regresó con su cuarta entrega, la rama Prime fue mas exitoso y tuvo su respectiva trilogia. Recordemos que hubieron dos estudios de desarrollo y el equipo original hizo la entrega portátil. Tenían ideado una secuela para la siguiente portátil de Nintendo, la DS. El caso es que era un proyecto cuyos rumores estaban por ahí e incluso Metroid Prime 3: Corruption hizo un cameo de este juego pero hasta ahí. El resultado fue que el proyecto lo dejaron en un baúl para un futuro. Y así fue, Mercury Steam hizo el remake del Metroid 2 de Game Boy y tras ese juego, el creador de la saga eligió al estudio español para este proyecto que había sido cancelado en la DS y sacarlo en la Switch.
Jugabilidad: Voy a empezar diciendo que no he jugado Metroid Samus Returns de la 3DS por lo que no vengo con el hype que tuvieron muchos fans pero habiendo visto una comparativa, podemos notar que Metroid Dread bebe mucho de ese juego. Una de las primeras mecanicas que te presenta esta aventura es el parry, o el contragolpe y si lo haces recuperas el doble de energia y munición. Tenemos un metroidvania de toda la vida actualizando los controles a influencia de los juegos que han ido saliendo de este género. Sin embargo aunque tenemos un buen diseño de niveles a la altura de cualquier juego de la saga la decisión de hacer unas zonas peligrosas donde persigue un robot que te hace instakill, esta bien... la primera, la segunda, la tercera vez pero la idea se repite con cada EMMI que son el principal atractivo de esta entrega.
Entiendo que necesito desbloquear la habilidad pero de verdad no podían haber variado la manera de vencer los siguientes EMMI's que son cansinos hasta decir basta con sus instakill que por suerte con un buen parry puedes esquivarlos pero no dejan de ser frustrantes y te quitan las ganas de seguir la partida, no son divertidos de jugar. Esta no es solo mi única queja sino también al backtracking, de acuerdo que otros titulos hacen lo mismo pero aqui me da la sensacion de que no han sabido disimular la linealidad que tiene este juego pues si bien al final cuando obtienes todas las habilidades puedes recorrer todos los mapas, la primera mitad te limita demasiado.
Historia: La trama transcurre tras los acontecimientos de Metroid Fusion, con una Samus reforzada por el ADN metroide y con un traje fusionado con el parasito X. Se descubre que el enemigo se ha apoderado de unos androides llamados EMMI que se habian enviado para exterminar unos parasitos X que supuestamente habian sido detectados a un planeta llamado ZDR, así que Samus debe eliminarlos pues suponen una amenaza para la galaxia.
La manera en que nos cuentan la historia es algo similar al Metroid Fusion, dandonos un repaso de lo que ocurrió ese juego y aportandonos un contexto sobre lo que descubriremos en Dread dando un aire familiar al jugador de toda la vida y el lore se refuerza hasta tal punto de ser la entrega mas interesante de los Metroids principales hasta la fecha.
Gráficos: Este juego salió con la llegada de la Switch Lite que es full portatil y jugando de esta manera luce muy bien, con un rendimiento excelente y sin bajadas de frames ni nada por el estilo, en ninguno de los dos modos de Switch. Tiene un acabado excelente y cuenta con unos diseños muy chulos. En cuanto texturas tiene una calidad alta teniendo en cuenta el hardware para la cual va destinado así que Mercury Steam ha hecho un gran trabajo al respecto. Aún así de la misma manera que Fusion, no voy a decir que no tenga escenarios variados pero no me ha acabado de maravillar las diferentes zonas del mapa, como que lucen algo genéricos, solo hace falta comparar con Super Metroid para ver que no está a la altura de ese juego que tiene unos escenarios brutales.
Sonido: Por primera vez en la saga contamos con doblaje al castellano aunque solo sea por Adam, nuestro guia en la aventura, es un detalle pero me ha gustado y es un gustazo la verdad. Por otro lado la banda sonora me parece que está bien, con sus temas clasicos como no y diseño auditivo es intrigante. Está muy bien ambientado y es vital a la hora de estar en las zonas peligrosas custodiadas por los EMMI.
SECCION SPOILER: Nuestro principal antagonista se llama Pico de cuervo que es el responsable de manipular a los EMMI's para poder hacer acercar a Samus y eliminarla para obtener su ADN Metroide. Pero nuestra heroica protagonista logra exterminar a los androides corrompidos y llegamos hacia él para darle caza. La batalla es feroz y tenemos tres fases durillas con fases de ensayo y error hasta que es consumido por el parasito X. Y como en cualquier entrega la fase final es un escape del lugar hasta la nave, pudiendo cumplir con la mision, lo que nos deja un tradicional ending, sin sorpresas ni cambios.
PUNTUACIÓN: 9.0
Conclusión: Despúes de tanto tiempo de un proyecto que estuvo en el baúl de Nintendo, me fascina como ha surgido, el hecho de que un estudio español haya sido el responsable de una de las sagas mas queridas es de admirar por Mercury Steam y mas allá de la polemica de los creditos, todos se merecen un agradecimiento por haber creado este juegazo de Nintendo Switch. No es la mejor entrega ni de la saga ni de los metroidvania y ha salido en un momento en el que el género esta plagado de obras excelentes por lo que la competencia es mas dura que nunca. Pero si tenemos en cuenta que hablamos de Metroid, es una obra que trae a nuevos jugadores a este universo tan bien elaborado que está mas que asentado, los E.M.M.I me parecen que trae una buena base pero espero que no vuelvan a repetir la misma idea porque cansan muy deprisa la verdad, eso si los jefes finales son buenisimos, lo que nos queda un clásico dentro del extenso catalogo de Nintendo Switch.
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