Analisis de Metroid Fusion (2002)
El parasito X entra en acción
Autor del analisis: Jacinator4Plataforma original: Game Boy Advance
Estudio Creador: Nintendo
- Tras el enorme recibimiento que obtuvo Super Metroid, el equipo creador no quiso seguir con la franquicia durante mucho tiempo pues sentían que no tenían nada mas que pudiera mejorar esa obra maestra de la SNES. Sin embargo, en el 2002, los fans de Metroid, estuvieron de enohrabuena pues ese año no solo se lanzó al mercado la cuarta entrega de la saga sino también una nueva rama y de paso el salto 3D de la misma con Metroid Prime y el mismo dia aunque ese suceso solo fue en Norte America. Así es, Nintendo se sacó de la manga dos juegos protagonizados por la rubia cazarecompensas Samus Aran que ofrecían dos experiencias distintas pero con la misma esencia que caracterizaba la saga. Metroid Prime salió para la GameCube mientras que Metroid Fusion para la maravillosa Game Boy Advance, en esta ocasión he jugado a la entrega portátil, la de la fórmula ya clasica del metroidvania en 2D.
Jugabilidad: Esta entrega contamos con una mejora en el ritmo de juego, tenemos una Samus mas ágil, mas atlética, ahora podemos subirnos por las cornisas y tenemos habilidades que suavizan el combate, uno mas agresivo. Contamos con un nuevo parasito llamado X que es basicamente el recurso que nos hace recuperar vida y munícion, con una estructura mas guiada, mas lineal, lo que para algunos es bueno y para otros es malo pues el escenario no es un planeta entero sino una instalación en medio del espacio. No por eso se pierde el backtracking, ya sabéis las zonas bloqueadas que conforme desbloqueamos habilidades podremos obtener mas recursos si exploramos esas zonas.
Lo que doy a entender es que como siempre tenemos un diseño de niveles excelente a pesar de que es mas limitado. Sin embargo creo que no se innova lo suficiente como para poner a esta entrega como un paso crucial en la saga.
Historia: Antes de que la saga explore nuevos horizontes con la saga Metroid Prime tenemos la historia principal que continua los hechos tras Super Metroid. Los metroides han sido eliminados pero en su planeta natal también conviven los parasitos X, que son la nueva amenaza del universo y consumen cualquier ser vivo pero curiosamente su debilidad son los metroids, entonces Samus tras ser salvada pues había sido victima de uno de estos parasitos, se hace inmune por una cura creada a partir del bebe metroid que ha sido crucial en anteriores entregas siendo así una nueva amenaza que ronda por unas instalaciones científicas. La trama se pone interesante cuando el parasito ha creado una versión aterradora de Samus con todas sus habilidades, es imponente y peligrosa y hay momentos inolvidables que se quedan en tu retina. Quizas la entrega hasta su fecha con el mayor potencial en su argumento.
Gráficos: Esta cuarta entrega salió en la Game Boy Advance por lo que contamos con unos apartado gráfico algo similar a Super Metroid. La paleta de colores es excelente y la ambientación esta muy bien aunque es menos variado, es todo mas mecanico, mas tecnologico, al fin y al cabo el escenario no da para mas. Eso si el juego es fluido y jugarlo en una Advance es una experiencia agradable de jugar. La trama se cuenta a través de ilustraciones muy chulas que le dan un toque.
Sonido: De los Metroids principales, este es quizas el que tiene la banda sonora mas aterradora. Los momentazos de la Samus X son realmente tensas si tenemos en cuenta que el juego no es de terror. Hay detalles añadidos positivos como el sonido de los pasos etc...
SECCIÓN SPOILER: Como ya es habitual en la saga, contamos con una sección final donde debemos huir lo mas rapido del mapa, el giro final es la maquina que nos ha estado ayudando todo este tiempo, resulta que lo que sus amos quieren es el organismo X vivo para hacer armas biologicas pero Samus quiere destruirlo, por suerte su mentor Adam aparece para ayudarla y así vencer al parasito en un combate intenso, huimos de las instalaciones con nuestra nave y nuestros amigos que nos ayudaron en el planeta Zebes.
PUNTUACIÓN: 8.7
Conclusión: En definitva, esta es otra buena entrega de Metroid que viene agilizar la formula pero no aporta gran cosa mas alla de la trama que añade un nuevo enemigo parecido a la Cosa. Desde luego es recomendable al fan de la saga pues mantiene la esencia y los momentos que me quedo son clarisimamente los de tu primer encuentro con Samus X pero en lineas generales no me parece tan redondo como Super Metroid.
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