Analisis de Blue Dragon (2006)
Nunca te rindas, nunca
Autor del blog: JacintPlataforma original: Xbox 360
Estudio Creador: Mistwalker y Artoon
- Lo primero de todo agradecer a Akira Toriyama por brindarnos un sinfin de aventuras con sus diseños y su arte, lo segundo es que entre sus multiples obras como mangaka, se encargó de diseñar un nuevo mundo junto a su buen amigo Hironobu Sakaguchi para hacer junto a su recién estrenado equipo Mistwalker y otro que llevaba un tiempo en la industria llamado Artoon, un videojuego, y ese juego es el que nos atañe en este analisis, Blue Dragon. Este fue uno de los intentos de Microsoft por adentrarse en el mercado del JRPG para el país nipón, en aquella epoca Xbox se curraba los exclusivos y a pesar de que el movimiento no les fue arrollador si que era una buena puerta de entrada y ademas ofrecía variedad al catalogo de la Xbox 360 cuyo target mayoritario eran juegos shooter y de conducción.
Jugabilidad: Estamos ante un RPG clásico, ya sabéis de que va, sistema de combate por turnos a lo FF X que puedes las futuras acciones de los personajes, subida de nivel y un sistema de clases que está muy bien planteada, veréis lo interesante de este juego es que los protagonistas tienen un poder, y es el de hacer que sus sombras, aparte de ser azules, sean criaturas poderosas de ahí el nombre del juego el Blue Dragon es el dragon que yace en el interior de Shu. Pues estas sombras tienen una clase inicial y con su respectivo nivel, durante el avance de la aventura desbloqueas nuevas clases y vas obteniendo habilidades unicas que puedes asignar a tus personajes. Tenemos armamento pero en este caso son complementos que nos suben las estadísticas aparte de proporcionarnos habilidades pasivas.
Hasta todo lo dicho no es que lo haya reinventado este JRPG pero sus mecanicas son sólidas y los combates son variados y entretenidos, los jefes son desafíantes algunos con estrategia pero es cierto que algunas veces vas a necesitar farmear por lo que una vez mas se nota que este juego estuvo hecho para llegar a los jugadores nipones mas dedicados. La curva de dificultad es un poco ridícula, este defecto no es propio de Blue Dragon pero hay que decirlo, por otro lado el juego te va abriendo mas opciones hasta llegar al disco 3 de la aventura que desbloqueas un ataque especial de las sombras de los protagonistas.
Historia: Tenemos una historia tradicional de un JRPG, un malvado tirano llamado Nené quiere obtener un poder para, sorpresa, partir el mundo en dos, crear el suyo propio y por supuesto ser el amo y señor de todo, los protagonistas, Shu, Yiro y Kluke son los elegidos para vencerlo con el poder de las sombras que he mencionado en la jugabilidad, a lo largo de la trama se nos unira Marumaru que es el personaje cómico-infantil de la party y como él lo llama, la 'amada Zola' o simplemente Zola que es el personaje molón de la party, como habéis leído no es la historia mas original y a todos se les pilla enseguida incluido el plotwist final pero aún así creo que en cierta parte de la trama se pone mas o menos interesante, con un lore con potencial, de ahí que luego hicieran una serie de animación y lo desarrollaran.
Gráficos: Los primeros años de la Xbox 360 fueron maravillosos pero también es cierto que sus primeros juegos no han envejecido especialmente bien en lo técnico, precisamente porque se centraban en ofrecer los mejores gráficos quitando el diseño artístico o dejandolo de lado, bien pues Blue Dragon al ser de los pocos juegos coloridos como que el pasar del tiempo ha ido teniendo mas interés. A nivel visual es un tanto simple con eso me refiero en los escenarios, ya que son un tanto planos, si observas el entorno puedes obtener objetos pero también hay cofres repartidos por todos lados y como cualquier JRPG si vas por caminos opcionales puedes obtener mejor equipamiento, el diseño de los personajes como los monstruos, jefes finales y basicamente la fauna que han estado diseñados por el maestro Akira Toriyama son muy buenos con animaciones bien hechas, eso si la animacion de Shu corriendo es lamentable.
Si te gusta Dragon Quest o Chrono Trigger, te recomiendo echar un vistazo a los del Blue Dragon ya que se trata de rediseños pero con toques que la diferencian de sus otras obras, por ejemplo el dragón azul es muy carismatico y le obtiene un resultado general con identidad. Y añadir también que hay una gran cantidad de cinematicas algunas ingame y otras por CGI y son cremita ha envejecido como el buen vino.
Sonido: Una de las cosas que me han sorprendido es que tenga doblaje al castellano, por lo que era un proyecto bastante ambicioso, aunque algunas voces parece que los hayan doblado el borracho del grupo pero bueno otra cosa al respecto del doblaje es en el mal balance entre musica y voces, pues en algunas cinematicas en el caso de Nené se le oye un tanto flojo, por suerte hay subtitulos pero me ha costado oirlo cuando ponen la música tan a tope. Sobra decir que la banda sonora es magnifica, una maravilla como siempre suele hacer el compositor Nobuo Uematsu. Es cierto que quiza no hay un gran repertorio de temas pues llega un punto que acaba repitiendose y se nota mucho pero en general bien.
SECCION SPOILER: El foco de la aventura es encontrar y vencer a Nené pues sus planes malevolos es causar desastres en gran parte del planeta solo para hacer fortalecer los orbes mágicos que tenían los protagonistas, tras quitarles dichos orbes, llega a un punto en el que Nené se hace con todo el poder para crear su mundo y dominarlo, casi lo logra pero los protagonistas logran obtener el poder de la magia gracias a la fuerza de sus corazones y de la amistad y llegan hasta él para vencerlo, pero resulta que Zola nos traiciona pero luego no pero luego Nené no es el jefe final sino su acompañante quien fue el que destruyó las aldeas en tiempos remotos y tras un combate desafíante lo vencemos y así el mundo vuelve a estar en paz para que la población pueda vivir feliz.
PUNTUACIÓN: 8.2
Conclusión: Este juego tenía todas las papeletas para convertirse en una franquicia, es un juego carismático con un desarrollo clásico de los RPG y con un lore que si bien no es nada complejo tiene potencial para hacer nuevas entregas pero se quedó en uno de esos intentos de Microsoft por adueñarse del pueblo japonés como si de un Nené se tratara. Aún con algunas pegas recomiendo Blue Dragon, tiene mecánicas sólidas con algunos toques interesantes por ejemplo el poder encadenar combates y hacer que los enemigos se ataquen entre ellos. Al final nos queda una obra que se queda un tanto alejada de otras ilustradas por Akira Toriyama pero los que lo han jugado les ha parecido un buen JRPG y una joyita de la Xbox 360, ojala Xbox tuviera esa ambición en la generación Xbox Series X|S.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada