Analisis de Chrono Trigger (1995)
El proyecto Dream Team
Autor: Jacinator4Plataforma original: Super Nintendo Entertainment System
Estudio Creador: SquareSoft
- Son pocas las palabras para describir esta obra hecha en el '95. Chrono Trigger fue un juego hecho por titanes de la industria, se juntaron todos los genios del género JRPG, personas tan importantes como el creador de Final Fantasy Hironobu Sakaguchi, el creador de Dragon Quest Yuji Horii, creador de Dragon Ball Akira Toriyama, director de los FF mas aclamados Yoshinori Kitase, y seguimos sumando personal, Nobuo Uematsu, Tetsuya Nomura y el resto del equipo llamado Dream Team hicieron un solo juego que sería tanto en su momento como a dia de hoy, uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Veamos como ha hecho Chrono Trigger para ganarse el honor.
Jugabilidad: Tenemos un JRPG clásico, donde SquareSoft era el rey del género y solo sacaba obras maestras, bien pues tenemos el sistema de combate activo conocido por la compañía con la diferencia de que los enfrentamientos son evitables ya que aparecen en pantalla. Obviamente hay algunos encuentros que si o si deberemos hacer pues al fin y al cabo se necesitará para mejorar a los personajes, luego tenemos los tipicos comandos, atacar, usar magias y la novedad con respecto a otros titulos, las técnicas.
Cada personaje tiene sus propias tecs y con cada victoria en combate a parte de obtener experiencia también obtenemos puntos que sirven para desbloquear combos de tips. Dependiendo del personaje usaremos sus caracteristicas especiales para crear combates dinamicos, vistosos y con posibilidades. Otro aspecto interesante en este juego es el hecho de movernos entre epocas, lo que es el tema central del juego, los viajes en el tiempo, hay misiones secundarias y dependiendo de que hagamos hay consecuencias en las eras venideras, a nivel cientifico algunas situaciones son un poco incongruentes pero no busca ser realista sino una forma de narrativa. Lo malo del juego va precisamente por los jugadores mas dedicados pues en comparación a otros ejemplares JRPG tiene una duración un pelín corta, y de baja dificultad.
Historia: La trama empieza poquito a poco, aqui no empezamos con una aldea en llamas o un contexto directo sino que va a fuego lento para una historia mayor. Somos Crono y enseguida conoceremos a Lucca y a Marle y tras un accidente acabamos en la edad media a través de un portal. La gran amenaza es Lavos, un ser de las estrellas que busca aprovechar la energia del planeta para hacerse con ella y así devorar otros planetas, al final se reduce a salvar el mundo pero lo hace con enfoque muy interesante. El repertorio de personajes es maravilloso, me gustan mucho mas que el de FF VI que personalmente tiene demasiados y habiendo mencionado este juego debo decir que recoge mucho de este, lo que tiene menos mérito pues algunas situaciones se me hacen familiares.
Gráficos: Aquí es donde entra la magia de Chrono Trigger, y es que a nivel gráfico es de lo mejor de la SNES, especialmente destacar los diseños de Akira Toriyama, si no eres fan de este señor este juego no va a ser de tu agrado pues recicla diseños de la mitica serie de Dragon Ball. Vamos a ser claros, no fue muy original, inevitablemente te va a recordar a otros personajes pero teniendo en cuenta que siempre ha hecho personajes parecidos unos con otros es simplemente su sello en sus dibujos. Aún así hay algunos diseños mas o menos propios y en general la mayoria los artworks del juego son pura magia. Crono y compañía son todos carismaticos, incluyendo Lavos y secundarios, sobre la mayoría de escenarios estan cargados de detalle con su respectivo bioma y con su respectiva época y las animaciones están mejoradas con respecto a anteriores obras de la compañía. Probablemente los mejores sprites del catalogo de la consola.
Sonido: Otro aspecto aclamado en este juego es la banda sonora, personalmente me gusta mas la de FF VI pero este esta cargado de piezas musicales de infarto. La intro del juego nada mas escucharlo ya activa tus emociones, se me pone el pelo de punta con cada canción que oigo del juego, desde su overworld hasta el combate contra los jefes, y desde la canción de derrota hasta los momentos mas intensos al fin y el cabo era la manera mas fácil de hacer que los jugadores puedan sentir los dramas de la trama y Uematsu hizo otra vez magia.
De hecho a veces escuchamos los ruidos de Lavos que son aterradores, como si de un Kefka se tratára, se te queda en la memoria con tan solo su rugido.
SECCIÓN SPOILER: Chrono Trigger tenía la gran virtud de tener mas de 12 finales sin contar lo que añadió la versión DS. Y es que a lo largo de la aventura tenemos algunas decisiones clave aparte de la dependencia de las quests secundarias que también obtienes armas y armaduras especiales. El caso es que resulta que Magus uno de los villanos del juego resulta que quería enfrentarse a Lavos, la Reina del reino de Zeal quiere vincularse con Lavos para hacerse con su poder y finalmente nos enfrentamos a Lavos con o sin Crono, importante con esto, sin su protagonista puedes acabar la historia, os recuerda a algo de FF VI?, Total que lo vencemos por el pasado, presente y futuro y salvar el planeta de este ser del inframundo en un combate memorable.
PUNTUACIÓN: 10
Conclusión: Tengo muy claro cual es mi JRPG favorito, y es este, Chrono Trigger es una obra muy especial para mi, y ojala lo hubiera jugado de niño porque lo tendría idolatrado. Siendo claros, tiene defectos, posiblemente sean algunos cambios que transcurren entre epocas y unos mapas un tanto pequeños, aparte de no poder jugar con un new game pero eso se arreglaron en futuras versiones. La experiencia que te vas a llevar jugando a esto posiblemente te cambie para siempre y si te interesa un mínimo el género, este juego es una obligación, y es que me parece todo perfecto tanto en el contenido como por su desarrollo y la colaboración de los mejores programadores del JRPG. Así que es indiscutiblemente la mejor obra maestra de SquareSoft.
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