Analisis de Dark Souls (2011)
La gran obra de Hidetaka Miyazaki
Autor: Jacinator4
Plataforma original: PS3, Xbox 360
Estudio Creador: FromSoftware
- E aqui uno de los juegos mas influyentes en la historia del videojuego. Dark Souls es una obra reconocida, y su legado ha ido creciendo tanto que ha supuesto el nacimiento de un género, basandose en la unión de algunas mecanicas, la saga Souls ha generado un sinfin de titulos que tratan de imitar o buscar una jugabilidad parecida a esta. Y su creador Hidetaka Miyazaki, es el responsable de toda esta era de éxito en From Software. Que tal es el original Dark Souls, que lo hace tan grande, y como ha logrado que toda la industria haya acabado siguiendo la desarrolladora? Este es mi analisis general de lo que me ha parecido, aunque hablare desde mi lado mas emocional, mas personal pues se trata de una de mis sagas favoritas, aunque supongo que no sorprenda pues no soy el unico.
Jugabilidad: Partimos de la base de Demon's Souls, su versión 'beta' por llamarlo de alguna manera, Dark Souls refuerza sus mecánicas aligerando algunos controles y combate. Pero lo importante es la sensación de aventura y descubrimiento mucho mayor de lo que jugamos en el exclusivo de PS3, ya que el mundo esta interconectado pudiendo recorrer todo el reino de Lordran a pie, basicamente el diseño de niveles es casi perfecto, puntualizando algunas zonas poco inspiradas y trayendo un reciclado que es lo habitual en la compañía. Uno de los items que marca la diferencia a la hora de afrontar los desafíos es el frasco de estus, a diferencia del demon's que debes farmear hierbas, aqui tenemos un sistema establecido de Estus a los que debes gestionar entre hoguera y hoguera aparte de poder mejorar su cantidad de salud recuperada a través de la exploración, a mi personalmente no me parece mejor que lo de las hierbas ya que puedes avivar la hoguera y tener un montón de frascos, pero si que lo hace mas accesible de cara al jugador promedio.
Una cosa que no me ha gustado es el teleport entre hogueras, entiendo que al principio no lo tienes y debes avanzar para poder obtenerlo pero una vez lo consigues, no poder teletransportarte a cualquier punto seguro llega a molestar, ya que algunas hogueras que te dicha opción estan escondidas lo que incita a buscar una guía. Hablando de jugar con guía, puedo entender que las quest secundarias estan hechas para una rejugabilidad pero algunos npc's te dan una información demasiado críptica, de nuevo entiendo que está hecho inspirandose en las viejas obras de los '80 y '90 pero entonces te incita a tener que acudir a guias. Pero lo mejor son los bosses, no me parecen tan variados como en Demon's, pero a excepcion de tres bosses reciclados, son la mayoría excelentes y por no hablar del DLC que son combates épicos.
Historia: Y volvemos otra vez a establecer comparaciones con el Demon's pues es un titulo esencial para Dark Souls, la historia esta contada a través de una fantastica introducción la cual a través de la partida iremos descubriendo los secretos que esconde Lordran y sus habitantes. Supongo que ya sabéis de que trata la cosa, el mundo era amorfo y vivían dragones eternos, un dia una gran llama surge de las profundidades trayendo un poder que convierte a algunos señores en dioses, eliminando los dragones y creando la edad del fuego, sin embargo todo tiene un final y la llama se apaga, Gwyn quien era el señor de la luz solar no esta de acuerdo con ello y por esa razón se va a la llama original y se quema en la hoguera para prolongar dicha era, nuestro protagonista es un no-muerto maldito y es nuestro deber llegar hacia el rey y partir hacia una aventura inolvidable. La trama es supercompleja, llena de matices, aquí los items traen mas información, los npc's son casi todos carismáticos teniendo algunas de las mejores subtramas de la saga y por supuesto tenemos una aventura de rol pura, donde somos nosotros quienes decidimos.
Gráficos: Los gráficos no son los mas punteros del momento, de hecho en algunas zonas especificas se hay texturas muy cutres y a priori puede verse como un juego discreto a nivel técnico, sin embargo a nivel artístico es una joya. De nuevo algunas zonas en concreto como la Izalith perdida o las profundidas me parecen cero destacables pero luego hay otras que son brillantes, lugares bellos sumergidos en la tragedia de lo que alguna vez fue el reino de Lordran. El modelados de los npc's se ven cutres pero sus armaduras logran transmitir carisma, y te hace añorarlos. Los mejores lugares de Dark Souls son sin ninguna duda, Anor Londo, el santuario del enlace de fuego y la cueva de cristal. Luego hay que comentar la mejora con respecto a Demon's Souls, lo que es mas variado y conecta perfectamente todo el mapa del juego lo que ha sido multiples veces referenciado.
Sonido: La banda sonora de Dark Souls es cremita, durante la travesía no escucharás nada de fondo sino en los combates contra los bosses, esto para mi aporta momentos de tensión máxima. Lo malo es que las conversaciones de los npc's no hay sincronización labial porque literalmente solo se les oye sus dialogos, como si se tratara de un juego de PS2.
SECCIÓN SPOILER: Como bien se sabe, este juego tiene un lore y no hay una narrativa clara, por lo que entra la interpretación de cada uno, el caso es que somos el no-muerto elegido y debemos vencer a los cuatro grandes señores para llenar una vasija que nos entrega Gywnevere la princesa de la luz solar. Lo hacemos y llegamos a la hoguera original, donde esta un Gwyn consumido por la ceniza en su afán de posponer la era del fuego, nosotros lo vencemos en una batalla perfecta, y tras esto tenemos dos opciones, o quemarnos en la hoguera o dejamos que se apague y empieza la era de la oscuridad donde el hombre es la raza dominadora.
PUNTUACIÓN: 9.5
Conclusión: Esta claro que el reconocimiento que tiene Dark Souls va a ser infinito, pues ha creado un género, es una de las obras mas influyentes del siglo XIX y desde luego también ha logrado crear una de las comunidades mas fieles de juego alguno. Desde luego para mi se lleva el sello de oro y me parece una aventura inolvidable, tiene un diseño de niveles espectacular, tiene un rico universo y ademas tiene un desenlace poco épico de acuerdo, pero contribuye al ambiente lúgubre y de decadencia que quiere transmitir la obra de nuestro todopoderoso Hidetaka Miyazaki.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada