Analisis de Halo Infinite (2021)
La infinita repetición
Autor: Jacinator4Plataforma original: Xbox Series X|S, Xbox One, PC
Estudio Creador: 343 Industries
- La corona de Xbox es Halo, esto es algo que todos hemos presenciado en 20 años de legado de una de las tres grandes marcas del mercado de las consolas. Sin embargo durante el cambio de desarrolladora, el género del shooter también ha cambiado y lo que es peor para Halo, ya no es el centro de atención. Llegó la generación Xbox One y Halo 5 fue un juego que funcionó bien pero tuvo polémicas y peor aún, fue criticado por sus fans acérrimos. Y nos vamos en el lanzamiento de Halo Infinite, su presentación fue popular por un frame que ridiculizó a 343 Industries hasta tal punto de retrasar el titulo para mejorarlo gráficamente hasta su llegada, primero en multijugador a modo de Free to Play y luego la campaña a finales del 2021, así que aquí estamos.
Jugabilidad: Por primera vez en la saga, Halo se pasa de una campaña lineal con grandes zonas conjuntadas con pasillos similares a un mundo abierto. Teniendo en cuenta la tendencia, lo entiendo y hasta tiene lógica cuando toda la trama ocurre en un anillo, en un halo, regresando a la idea de la segunda misión de la primera entrega de la saga pero llevado a lo que he dicho antes, un mundo que puedas explorar libremente, un mundo abierto.
Pero antes de hablar de como esta hecho dicho mundo, hablemos del sistema de combate y de primeras debo decir que es super divertido, tenemos un shooter rápido con la barra de salud mas el escudo regenerativo y un sinfin de enemigos que son como no los covenant, o debería decir los desterrados pero son las especies de siempre, que si los grunts, los elites, los jackals, centinelas y la vuelta de los brutes, estos ultimos plantean un desafío mayor y son mas manejables. La IA es excelente y durante las batallas les oirás hablar entre ellos, también cuando te matan, se sienten orgánicos.
Historia: Tras el popurrí de arcos argumentales de Halo 5 teniendo que haber leído las novelas, ver una pelicula o una mala seria, los chicos de 343 recularon con Halo Infinite teniendo como unico requisito para entender la situacion en la se encuentra este juego es jugar a Halo Wars 2. La narrativa está lograda, con algun que otro momento chulo pero es mas limitada, con cinematicas que se rodea entre los personajes y tras ver un sinfin de videos del jefe maestro poniendo y quitando a la nueva Cortana puede llegar a ser repetitivo.
El villano me gusta porque es claro y a pesar de que es bastante arquetipico, logra hacerse carismático, aunque hay mas de uno así que uno bien y el otro aparece poco y esta puesto para poner un desafío mas.
Gráficos: Nos vamos a un apartado que fue crucial en su lanzamiento, este juego iba a salir junto al lanzamiento de la Xbox Series y por culpa de una serie de criticas se tuvo que retrasar para mejorar este aspecto y vaya que si lo han logrado. Haber no digo que impresione pero si que la mejora fue notoria y actualmente tenemos un juego de alta calidad técnica, podemos ver un mayor grade de detalle en la armadura del jefe maestro, los bosques son mas vistosos y las estructuras forerunner son una maravilla visual. El problema de todo esto es que también han recortado contenido, algo recurrente en la saga y que lamentablemente a pesar de que tenemos un mundo abierto, es de los mas génericos que he tenido que jugar en cuanto al género se refiere. Los unicos paisajes que veremos son los que he mencionado, bosques y estructuras forerunner, nada de desiertos, nada de zonas de lava, ni siquiera hay puntos de interés mas allá de alguna torre o fortalezas, pero son tan repetitivas que aburren por completo.
Esto como he dicho no han tenido la culpa sus desarrolladores pues sus intenciones eran ambiciosas pero tardías para los objetivos de lanzamiento que tenía Microsoft por lo que hicieron lo que pudieron, pero el resultado es el que és.
Sonido: La banda sonora tampoco es muy destacable, por supuesto tenemos el tema principal de Halo y sus respectivos temas clasicos, pero no hay nada nuevo que destaque que las haga diferenciar del resto de entregas de la saga. Tenemos un buen doblaje al castellano y las armas suenan muy bien, y tenemos el regreso del sonido de la regeneración clásica del escudo, chicos y chicas bienvenidos a casa.
SECCIÓN SPOILER: A lo largo del camino, iremos sabiendo como fue destruida Cortana a través de El arma, el como ella se alió con Atriox y el motivo por los que los brutes estan sedientos de venganza, si investigamos las notas de grabación podemos ver que le ocurrió la tripulación de la Infinity, los planes de los desterrados etc y por supuesto la importancia de la Dr Halsey en la relación del jefe maestro con su mejor amiga que es la IA para el final que es vencer al Escharum y la Emisaria, y esta ultima es el que da nombre a esta entrega, ya que pertenece a la raza de los infinitos. A mi personalmente el tramo final me ha gustado y los combates contra estos bosses mas que decentes, pero dejar entre lineas otra futura entrega mas me da que pensar.
PUNTUACIÓN: 8.4
Conclusión: Puede que Halo sea infinito pero DOOM siempre será eterno, esta frase me resulta peculiar y un buen resumen de lo que es este juego, repetitivo hasta el infinito porque si, el sistema de combate es practicamente perfecto, vale que los soldados aliados no son muy útiles pero me gusta que las actividades secundarias sean para enriquecer las ayudas y hacer mejorar la armadura del jefe maestro. Al final habiendo sabido lo que ha influenciado Halo, lo que he disfrutado jugando cada una de las entregas, algunas mas flojas que otras pero que haya terminado siendo otro alumno mas de otros que se han aventajado me resulta triste. Lo digo porque con tema shooter ha sido superado, como mundo abierto es génerico a mas no poder y encima el punto argumental en que estamos se diluye otra vez porque debemos explorar sus spin-off's para entender porque en Halo 5 no está Atriox pero en este si o porque antes Cortana era la gran villana y de repente aquí ha sido destruida pues pierdo mi interés por la trama. Aún así este juego es bueno y ha podido quedar mucho peor de lo que pintaba, pero ya no es el vendeconsolas de Xbox y aunque me cueste admitirlo deben ponerle un punto y final a la saga.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada