Analisis de Halo 4 (2012)
Un nuevo comienzo
Autor: Jacinator4Plataforma original: Xbox 360
Estudio Creador: 343 Industries
- "Halo murió con Reach", esta es una frase que los fans de toda la vida suelen decir de la saga Halo. Y es que tras el lanzamiento de la ultima entrega de parte de Bungie, Microsoft no quería dejar la IP abandonada y que se convirtiera en una trilogia clásica. Este fue el primer juego del estudio nuevo 343 Industries que buscaría elevar Halo a un nuevo nivel, al ser de otros creadores evidentemente no suele tener los mismos resultados esenciales aunque sea del mismo temario pues la visión de unos distan de los de otros. Vamos a indagar si le sentó bien el cambio de desarrollador y si esta cuarta parte mereció la pena para el jefe maestro.
Jugabilidad: El primer nivel se trata del jefe maestro y de Cortana por salir del Forward unto Dawn, la nave que quedó partida en dos tras el teleport en Halo 3, y en los primeros pasos podemos sentir algunos pequeños cambios que me parecen mejoras notorias. En primer lugar podemos esprintar cuando queramos lo que es un añadido que tarde o temprano debía tener la saga.
Tendremos al clásico covenant como los enemigos principales volviendo los elites pero esta vez hay unos nuevos enemigos que hacen que de nuevo estemos en medio de una batalla campal, y no, no son los Floods lo que los combate son menos caóticos, aún así los nuevos enemigos me parecen un tanto artificiales, resulta que no llega a dar sensación de que estas en una guerra sino que todos van a por ti. El diseño de niveles la mayoría son buenas pero se notan mas pasilleros, menos acorde a lo que siempre ha sido Halo. Por ultimo y lo que me ha faltado es en la barra de salud que vuelves a tener solo el escudo regenerativo, lo que vuelve a restar la estrategia en los enfrentamientos.
Historia: Esta es la primera entrega no solo del estudio sino tras la trilogia de los Flood, lo que da pie a la saga del reclamador. Y como lo han manejado? pues lo han logrado notablemente, tenemos a un jefe maestro y a una Cortana mas carismaticos que nunca, hay un mayor hincapie en sus personalidades y podemos ver una mayor humanidad ante ellos.
La historia de Halo 4 trata de lo siguiente, somos despertados por una amenaza y acabamos en el planeta de la raza que tanto se habló en el universo, los Forerunner, tenemos dos objetivos claros, lo primero es arreglar a Cortana, yendo a la tierra y encontrar a la Dra. Halsey pues su IA se desvaría a los siete años y ella llevaba activa ocho y descubrir la reclamación del Didacta quien es el último Forerunner y ha despertado, 343 Industries remueve las novelas de Halo y trata de renovar la saga, esto puede gustar mas o puede gustar menos pero a pesar de que le resta misticismo al lore, es lo que han elegido para continuar con el Jefe Maestro como protagonista.
Gráficos: Esta es la mayor evolución técnica que ha tenido la saga con diferencia, recordemos que este juego sale en los ultimos años frescos de Xbox 360 y desde luego que aprovecha todo su potencial en un titulo que luce hermoso. El aspecto del Jefe Maestro se ve mas imponente que nunca, tenemos un diseño mas sensual de Cortana y el mas querido por los fans y los guardianes de los Forerunner también lucen espectacular. Aquí no hay queja alguna aunque es cierto que lo peor por decir alguna nimiedad, son las expresiones de los humanos que han envejecido un pelín regular, pero en general las estructuras Forerunner son maravillas arquitectónicas. Las cinematicas también estan muy bien rodadas con planos épicos y bien encuadrados.
Sonido: El apartado sonoro esta en su linia de siempre, aquí el Jefe Maestro tiene mas dialogos con un doblaje excelente pero que le falla en la sincronización labial de los personajes humanos y también mencionar que algunas linias de dialogo he notado que el protagonista ha tenido dos actores de voz, puesto que a veces se le cambia la voz. Me ha faltado una banda sonora algo mas memorable, porque aunque acompaña bien los momentos, la calidad de la misma no me parece tan épica como en entregas anteriores.
SECCIÓN SPOILER: A lo largo de la aventura, vemos como se va deteriorando Cortana, nos juntamos con una nave de la UNSC, y paramos la amenaza del Didacta por su ataque al planeta tierra, hogar de la humanidad. El ultimo nivel ha sido una decepción para mi, nos enfrentamos a todo cristo, nosotros solitos para luego tener un combate contra el Didacta, somos casi vencidos pero Cortana se multiplica y sacrificandose lo derrota, dejando un nivel de satisfacción bajo.
PUNTUACIÓN: 8.8
Conclusión: Halo 4 es un juego notable que logra reinventar la rueda argumental pero que a partir de este punto empieza a desgastarse. Es la entrega mas accesible por la mecánica de esprintar y porque no necesitas jugar los juegos de parte de Bungie pero se siente como un juego mas parecido al Call of Duty, me da la sensación como si la esencia e identidad de Halo va perdiendo fuelle y se va quedando como un shooter mas de acción. Aún así no puedo estar de acuerdo con los fans de que esta no es una entrega digna, aún hay una pantalla dividida y el multijugador en su momento fue el mas adictivo de todos lo que es un gran juego de Xbox 360, un imprescindible de la consola.
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