Analisis de Dragon's Dogma II (2024)

 Persigue tu destino Arisen

Autor: Jacinator4

Plataforma original: PC, PS5, Xbox Series

Estudio Creador: Capcom

- Tuvieron que pasar 10 años, con un remaster, un juego online y una serie de Netflix para que por fin se anunciara la segunda entrega de una de las ultimas grandes IP's de Capcom, Dragon's Dogma II. Y es que su exito ha sido gradual, del boca a boca ha ido obteniendo mas y mas atención hasta el punto que su casa creadora ha decidido hacer una secuela con todo lo que conlleva. Y es que esta segunda parte de Dragon's Dogma se ha hecho con el presupuesto que se merecía, la cosa es vuelve a ser esa joyita que algunos lo consideraron del original? Aquí tenemos el analisis de esta gran aventura del Arisen.

Jugabilidad: Este juego se trata de una nueva aventura con los mismos conceptos, diseñas tu propio personaje, seleccionas la clase que mas te interesa y eres el elegido para vencer al dragón que aterra al mundo, no sin antes te arranca el corazón e inmediatamente recibes a tu peón principal. Te resulta familiar? bueno a priori puede parecer un reboot sin embargo es mucho mas que eso y que no puedo adelantar pero basicamente te plantea la mismas bases jugables que el Dragon's Dogma original con ligeros cambios que harán la experiencia un pelin mas accesible, pero algunos de ellos son un paso adelante y otro atrás. Empecemos por el combate, en mi caso he sido un luchador y mas tarde desbloqueando nuevas clases, he acabado siendo un guerrero, lo que es luchar a melee se siente mas lento que la anterior entrega, Capcom apuesta por algo mas realista, evidentemente no faltan las habilidades y capacidades que con la subida de rango de las vocaciones, las puedes ir desbloqueando.
Podemos invocar peones a través de las piedras de las fallas, también volvemos a disponer de los malditos puntos de teletransporte limitados, ha habido polemica con eso, pues la comunidad de jugadores ha estado enfadada con la empresa creadora por los DLC's, siendo un tema aparte esto es una practica que siempre han hecho y a pesar de que es entendible el enfado, llevan años haciendo esto y que ha explotado con este juego. Lo que si es cierto es que obtener dichos objetos como la piedra teletransportadora y el cristal trasnportador son mas escasos y dificiles de conseguir. Ademas ni siquiera se han dignado en quitar el cristal que me parece una sobrada, pues tenemos los viajes en burro que tampoco son una seguridad porque podemos ser atacados por monstruos. Pero mi gran problema de todo viene con el mundo abierto, que sea grande y puedas explorar lo que quieras vale esta muy bien y realmente sientes la densidad y la sensación de aventura pero realmente era necesario que los monstruos te persigan hasta el fin del mundo? me molesta querer evitar un combate y no poder hacerlo porque son tan pesados que ni siquiera se enfrentan entre ellos cuando se trata de diferentes bichos. Sin duda lo peor del juego.

Historia: Como bien he mencionado, tenemos los mismos conceptos de vencer al dragón porque nos arranca el corazón y somos los elegidos, pero obviamente no solo se queda ahí la cosa pues resulta que ya hay un arisen cuando solo puede haber uno y que la realeza ya a elegido a uno. Por lo que si, no solo se trata de una simple aventura sino que también tiene sus matices, la manera de narrarla a parte de algunas cinematicas muy bien hechas eso si, es a través de una serie de misiones que al igual que su anterior entrega cuenta con encargos de infiltración y de proteger, son algo simplonas pero la chicha está en las secundarias, donde depende de como gestionamos nuestro inventario, indumentaria o incluso momentos de dia o de noche, habrán consecuencias en dichas misiones. Esto es ante todo una aventura de rol donde a través de la exploración descubrimos un magnifico mundo vivo.

Gráficos: Esto es una de los puntos mas interesantes de esta secuela pues contamos con el presupuesto de una gran producción de Capcom, tanto el marketing y la atención puesta en el juego ha ido bien y gráficamente esta a la altura, con el RE Engine demostrando el poderío, tenemos unos paisajes detallados, con un grán enfasis en la iluminación. Pero no todo es oro lo que reluce y las animaciones siguen viendose algo cutronas, la IA a veces falla, los peones si bien podemos contar con una mayor interacción con ellos actuan de manera ilogica y aunque en el lore son seres sin la parte humana resumiendolo mal pues lo puedo llegar a comprar. El diseño de los monstruos son chulos, tendremos hipogrifos, Ogros, Cíclopes, Dracos, y por supuesto Dragones, estos son algunos de los bosses mas los que han introducido en esta entrega y que nos encontramos por Vermund y que de vencerlos obtendremos grandes recompensas. Otro mejora a recalcar es en la interfaz, mucho mas limpia y moderna que su anterior entrega que se veía hasta arcaíco.

Sonido: La banda sonora de Dragon's Dogma II es épica y lo que se espera del género en el que se ambienta por lo que no es de extrañar que surgan temas de folklore. Pero al igual que los gráficos, en el apartado sonoro también le he visto algunas fallas, lo primero es que no tenga doblaje al castellano, lo que demuestra una vez mas que si no te llamas Resident Evil o Monster Hunter, no mereces mas atención.
Otra falla es en la sincronización labial que en la mayoría de NPC's no es del todo correcta. En cuanto las virtudes lo dicho, la banda sonora y las conversaciones entre peones que son orgánicas, a veces no se callan incluso debajo del agua pero sus comentarios acompañan bien la aventura, puedes darles órdenes lo que le añade una mayor profundidad a sus sistema.

SECCIÓN SPOILER: La parte mas interesante de la trama es el simbolismo entre el Arisen contra el Dragón, ya que tras resolver una serie de conflictos sin mucho interés llegamos al combate final que esconde varios secretos y dependiendo de las acciones que tomemos vamos a poder ver varios finales eso si debes ser capaz de encontrarlos porque el juego no hace nada para ayudarte a verlo. Desde luego si has jugado a su anterior entrega ya vienes mas o menos preparado pero el caso es que puedes vencer al dragón de distintas maneras, la mas interesante es cuando usas el Azote de los dioses en el momento en el que te lleva al escenario final, ya que surge una cinematica que te abre directamente al post-game, lo mas curioso es que en el menu principal desbloqueamos el logo de Dragon's Dogma II entendiendo que es mas que un, se repite la historia. El final verdadero es simbólico pues se trata de un ciclo sin fin, nos habla del destino y de que no podemos escapar del dogma del dragón.

PUNTUACIÓN: 8.4

Conclusión: Se trata de una de las experiencias de rol mas diferentes de lo que nos ha tenido acostumbrados la industria y desde Capcom han demostrado que pueden hacerte un gran mundo abierto en el que te sientas inmerso, desde luego no es para todo el mundo, el tema del teletransporte aunque entienda el propósito me parece un coñazo no poder ir rapidamente a un sitio al que ya haya visitado ya que apenas hay cristales y el no poder escapar fácilmante los combates se me ha acabado haciendo algo repetitivo pero es la obra que su creador Hideaki Itsuno siempre ha querido hacer con la original con todo lo bueno y todo lo malo.


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