Analisis de Dragon's Dogma (2012)
La venganza del Arisen
Autor: Jacinator4Plataforma original: Playstation 3, Xbox 360
Estudio Creador: Capcom
- El legado de Capcom es inmenso, si vemos la cantidad de géneros que andan metidos, veremos que han hecho de todo, y en la época post-Skyrim, muchas compañías se dedicaron hacer su Elder Scrolls particular incluidos los amigos que he mencionado al principio. No se si la idea era buscar el exito de la formula que habia establecido Bethesda pero desde luego que a lo largo de los años, el boca a boca ha logrado hacer que Dragon's Dogma sea un clasico moderno de culto y que tras tantos años por fin recibe la secuela que se merece de la mano una vez mas del creador de esta obra que analizaremos a continuación, Hideaki Itsuno.
Jugabilidad: Estamos ante una aventura de rol de fantasia en tercera persona cuyo objetivo principal es vencer a un dragon que literalmente nos roba el corazón. Así pues tenemos una jugabilidad de acción y podemos usar distintas habilidades según la clase que seas que harán que los combates se sientan frescos y dinámicos. Lo particular viene cuando es vital tener a unos seres llamados peones y serán nuestros acompañantes y ayudantes en los combates. La IA es bastante inteligente aunque a veces sea un caos con tanto enemigo en pantalla pero son muy importantes para la aventura porque te dan consejos sobre puntos débiles, pueden agarrar a tus enemigos, por supuesto si usan magia curativa te curan y en general son lo que los hace destacar del resto de este tipo de juegos.
Como no subimos de nivel, tanto de personaje como de vocación pues puedes cambiarte la clase en alguna posada y así probarla a tu gusto. A nivel de rol esta bien llevado, ya que dependiendo de como avancemos la trama, las misiones que no son principales pueden quedar inactivas y por ende perdidas sin posibilidad de volver hacia ellas, también tenemos varias maneras de hacerlas aunque no haya narrativa que te cuente que debes hacer. El mapa es gigante y lo malo esta por llegar, el sistema de teletransporte es muy limitado aunque interesante y muchos cofres no tienen grandes recompensas mas allá de algunas especificas que estan muy escondidas. Las mazmorras son muy buenas, ofreciendo algunos puzzles y como no hay bosses con grandes cantidades de vida por lo que te aconsejo hacer misiones para farmear.
Historia: La trama no puede ser mas simple, tal cual he comentado lo de que el dragon te roba el corazón y debes recuperarlo matandolo es la intro-nudo y desenlace aunque tiene un post-game necesario para pasarte el juego en su totalidad. Haber hay algo de espacio argumental para algunos personajes que nos encontramos por ejemplo el arco de Mercedes me parece curioso pero realmente hay poco donde rascar. Sobre las historias secundarias tampoco es que tengan un gran interés argumental precisamente pero lo interesante son las criaturas mitologicas que aparecen en el mundo de Gransys.
Gráficos: Una pena que en gráficos deba ponerle mediocre porque es cierto que el diseño del dragón y de los bosses son muy buenos pero a nivel técnico es bastante pobre. De acuerdo que el mapa es muy grande y hasta algunas zonas son bonitas de ver, desde luego cuando es de día y la luz del día penetra los arboles vemos paisajes hermosos pero las texturas son limitadas y las animaciones también son cutres. Aquí se nota que Capcom estuvo centrada en Resident Evil 6 que en Dragon's Dogma.
Sonido: La banda sonora es rica y marca muy bien los tonos de aventura de fantasía donde partimos de un viaje de magia, el doblaje también es notable pero también es verdad que a veces falla en el sonido de algunas acciones del jugador.
SECCIÓN SPOILER: Para llegar al dragón debemos ayudar al reino de Gran Soren y tras la ayuda de los diferentes personajes llegamos hasta él no sin antes enfrentarnos a un culto dedicado a esta criatura. El combate final es épico donde luchamos en varias fases, desde a lomos del dragón como en una fortaleza y cuando lo vencemos el mundo se queda gris, y entonces es cuando llega la maldición. Y es que el significado de un arisen es aquella persona que tiene una voluntad intrinseca de vivir. El everfall se abre creando un megaportal donde salen todo tipo de harpías, al final llegamos a una especie de limbo donde te converties en Senescal, guardian del mundo, eres inmortal pero a la vez nadie te podrá ver. Para acabar usas el azote de dios que es el objeto que te mata y tras esto se fusiona tu alma con el de tu compañero peon y vivimos en paz y harmonía.
PUNTUACIÓN: 8.0
Conclusión: En terminos generales estamos ante un titulo adelantado a su época, al menos en la manera en la que se juega un mundo abierto. Hideaki Itsuno ha demostrado hacer una obra atrapante, sencilla pero con mecanicas de combate profundas y si te gustan los juegos de rol, esta es una buena recomendación. Se nota que Capcom no le púso todo el presupuesto que necesitaba este juego y es por eso que la secuela tiene la atención que merece y estoy convencido que va a poner todas las ideas establecidas en esta primera entrega a un nuevo nivel.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada