Analisis de Halo: Combat Evolved (2001)

 El huevo de oro de Xbox

Autor: Jacinator4

Plataforma original: XBOX

Estudio Creador: Bungie

- El nacimiento de la marca Xbox es cuanto menos, muy interesante, Microsoft quería adentrarse en el mercado de las consolas y Playstation y Nintendo eran los reyes de dicho mercado. Entonces para hacer que la primera consola de Micro sea llamativa hicieron lo siguiente, ofrecer el mayor poderío técnico de la epoca, traer un diseño atrayente y que parezca del futuro pero por supuesto traer juegos exclusivos que fueran tan buenos que la unica manera de jugarlos debas tener la maquina para poder probarlos, y para eso, de lanzamiento no solo salió la XBOX sino también Halo: Combat Evolved. El caso es que fue un éxito absoluto y puso al punto de mira a la marca colocandose entre las tres grandes compañías. Pero Halo sería algo mas que el juego insignia de Microsoft sino también una revolución en el género y considerado uno de los mejores juegos de todos los tiempos, como siempre estas descripciones son bastante exageradas y para ello me he aventurado en Halo para analizarlo y ver lo que ha resistido en el tiempo.

Antes de empezar dejo el enlace al historial de juegos de Bungie en uno de los episodios de 'Universo Playstation': Bungie

Jugabilidad: Voy a empezar por dos apartados dentro de la jugabilidad, lo que es y lo que hizo, por lo que es se trata de un shooter en primera persona en el que somos un supersoldado y debemos neutralizar un ejercito de alienigenas llamados el pacto, resulta que a la lejanía del espacio hay una especie de anillo enorme que esta considerado una arma del universo llamado Halo. En total tenemos 10 misiones e iremos por distintos lugares de halo, pero sobretodo es la manera en que enfocó Bungie su shooter, en primer lugar los controles, para el momento no había una fórmula prefijada de lo que se tenía que hacer en un shooter habitual por así decirlo por lo que la desarrolladora pensó muy bien eso teniendo en cuenta los botones que ofrecía el mando de XBOX y así hicieron unos controles excelentes. Los gatillos serviran para disparar y lanzar granadas, el boton B para los ataques cuerpo a cuerpo el boton A para saltar, el boton X para encender o apagar la linterna y lo importante, el boton Y hacía cambiar las armas que solo te permiten tener dos por lo que tenemos una estrategia según la situacion en la que nos encontremos. 
Este conjunto de controles hoy en día esta mas que establecido pero fue Bungie quíen lo patentó y lo estrenó en Halo: Combat Evolved. Por lo que hizo pues es ofrecer una experiencia adictiva y que influenció en los siguientes shooters que se harían tal y como los conocemos, por ejemplo el escudo regenerativo que es un añadido vital para dicha influencia en el género, la satisfacción de controlar al jefe maestro es un lujo y las distintas misiones exprime al máximo las mecanicas del juego aunque algunas de ellas son muy cutres y aquí es donde viene lo malo de su jugabilidad. Las primeras misiones son muy buenas pero entre medio son un horror en cuanto diseño de niveles, de lo bueno te enseña lo que será controlar al jefe maestro, la calidad tan alta que tenía la IA tanto enemigo como de amigo y usar los vehículos como el Warthrog, Ghost, Banshee o el tanque y de lo malo es en lo repetitivo de muchos pasillos. El repertório de armas es excelente, cada una de ellas se sienten diferentes pues como los enemigos también son variados es imporante no quedarse solo con dos tipos de armas y eso te trae diferentes partidas. 

Hisoria: Como he comentado somos un supersoldado llamado Jefe maestro, un soldado legendario y tiene como compañera una IA llamada Cortana, sin duda los mas conocidos de la franquicia, entonces nuestro objetivo se trata de investigar halo y vencer al Pacto que son una raza alienigena que esta en guerra contra los humanos.
La trama deriva a una cosa pero luego va a otra dando momentos memorables en la saga, aparte también trae unos primeros elementos en el lore para poder expandirlo a diferentes medios pero eso ya es otra historia. La narrativa del juego también fue bastante innovador en su momento, de capitulo en capítulo tenemos barras negras dandole un toque cinematográfico, o los grandes escenarios de los niveles que luego serían usados en el multijugador. Tenemos doblaje al castellano, decente pero mejorable y los personajes estan muy bien escritos dentro de que no dejan de ser estereotipos de las aventuras bélicas espaciales.

Gráficos: La XBOX fue la consola mas potente del mercado pero no por ello no tenías que esforzarte para ofrecer una buena calidad técnica y Bungie, simplemente se esforzó para hacer un juego ambicioso en lo que poder gráfico se refiere. Y es que no solo el juego luce bien sino también te permitía moverte por unos escenarios muy amplios. Cierto es que al hacerlos demasiado grandes tuvieron que reciclar y como he dicho hay misiones que son repetitivas y monótonas, pero igualmente el juego se mantiene muy bien a nivel técnico. Pero no nos quedamos solo ahí sino también en los multiples detalles que tiene el juego, por ejemplo los enemigos mas básicos, también he dicho que la IA esta muy bien hecha y durante las hordas de enemigos, si eliminamos a su líder los minions por llamarlos de una manera corren desesperados escuchando incluso sus comentarios. 
Las físicas también son excelentes, se hace notar sobretodo en los vehículos, algunos tienen pesos distintos y aparte estamos en territorio extraterrestre por lo que la gravedad no es la misma a la de nuestro planeta.

Sonido: Este apartado es muy importante para este juego pues la banda sonora juega un apartado crucial en su legado. El tema principal de Halo ha traspasado la popularidad del juego y se ha convertido en cultura general, pero valorandolo por lo que es sin duda te mete de lleno en la aventura. Es mistico y épico y hasta emocional. Los temas en general estan muy bien repartidas y acompaña muy bien cada momento de cada mision. Con respecto al doblaje al castellano como he dicho esta decente pero a veces son un poco ridiculas y van en contra de la epicidad que pretende dar el juego, lo interesante es escuchar a los soldados y sentir que son muy humanos a pesar de que nos acompañan brevemente pero es que la IA es excelente en Halo.

SECCIÓN SPOILER: Lo interesante de la trama es descubrir los secretos que esconde el anillo, el porque de su existencia y la respuesta está cuando aparece 343 Guilty Spark que actúa como antagonista principal del juego. La verdad se revela cuando descubrimos que hay un peligro mayor y son los Flood que es una raza parasitaría que amenaza en consumir toda vida en el universo. Entonces el halo actúa como arma para eliminar toda la comida del universo para así los Flood se queden sin nada que consumir y por ende morir ellos también. Para que la raza humana no muera, el jefe maestro y Cortana deciden destruir el halo explotando el pilar de otoño acabando en un nivel muy chulo de conducción del Warthrog.


PUNTUACIÓN: 9.3

Conclusión: El proyecto mas icónico y reconocido de Bungie nació como un juego mucho mas diferente de lo que acabó convirtiendose en ese lejano 2001, incluso inicialmente iba a salir en Macintosh, pero la decisión de estos cambios fueron las mas correctas y su lanzamiento fue el mas idóneo pues se trata de la saga mas querida de la marca Xbox. Fue el vendeconsolas que necesitaba Microsoft y su exito no solo se quedó en su magnifica campaña sino también en el modo online que realmente lo pusó en el radar, pero el resultado es lo que es, un titulo que ha aportado muchos elementos que son esenciales para el shooter moderno. Tiene fallos y se nota que su desarrollo fue difícil, con tantos cambios en producción es fácil de ver que en dos misiones concretos del juego estan tan mal hechos que hacen que Halo: Combat Evolved sea una obra maestra imperfecta. Aún así lo vas a disfrutar porque tiene una trama muy interesante y compleja, una excelente jugabilidad que ha aguantado de manera sensacional y con el atractivo de poder compartir la experiencia en pantalla dividida, haciendola todavía mas divertida.


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