Analisis de Final Fantasy XV (2016)

 Reclama tu trono Square

Autor: Jacinator4

Plataforma original: Playstation 4, Xbox One

Estudio Creador: Square Enix

- Este juego marcó el final de una era de la compañía Square Enix. Se trata de ese proyecto llamado Versus XIII que formaba parte de ese Fabula Nova Crystallis liderado por Tetsuya Nomura sin embargo como bien sabéis ha habido cambios... principalmente en el director y además en el E3 del 2013 se anunció su cambio de nombre a la decimoquinta entrega de la aclamada franquicia de Final Fantasy. En total pasaron 10 años desde el inicio de un desarrollo infernal y a la vez muy interesante. Así pues aquí tenéis mi analisis de el juego base de Final Fantasy XV.


Jugabilidad: Empezamos por lo mas importante, su sistema de combate, hasta ahora la saga ha tenido sus variantes a la hora de combatir, hablamos de un RPG por lo que evidentemente la gracia es subir de nivel, obtener habilidades, y mejorar nuestros atributos y por primera vez en la saga tenemos combates enteramente de acción, nada de turnos como siempre se ha hecho en un FF. Esto te puede gustar mas o menos pero el caso es que a pesar de que te acostumbras a sus mecánicas jugables esta plagado de fallos. Se trata de una especie de combate a lo Kingdom Hearts pero con añadidos interesantes como las habilidades conjuntas entre Noctis y sus amigos, una serie de combos que sirven también de habilidades únicas y dependiendo de que reglas sigas puedes incluso invocar a través de seis sidereos que son las invocaciones clasicas que forman parte de la trama ademas. 
Como bien sabréis, KH tiene un combate algo irregular, en momentos hay tanto enemigo atacandote que entre la horrible cámara y los stuneos afectan al ritmo de juego, bien aquí ocurre lo mismo. En cuanto te hacen un ataque potente surge una animación que estropea la fluidez del combate, muchas veces acabas en estado de agonía que te hace frustrar fuertemente. Mas allá de esto, tenemos una estructura de juego con el argumento curiosa. Empezando por ser un mundo abierto convencional, con sus misiones secundarias, actividades opcionales, el hecho de poder conducir o ver conducir a Ignis y ver como pasan el rato viajando, y luego a mitad de trama pasa a ser lineal, pero también te permite regresar al pasado para volver al mundo abierto, en general todas las mecánicas de Final Fantasy XV entran en conflicto pues te proponen una serie de elementos los cuales cambian de manera exagerada y no sienta un buen resultado.

Historia: Para estar enterado de la trama de este juego tienes una pelicula llamada Kingslave y una serie anime llamada Brotherhood, estas dos obras son flojitas y aunque te ponen en contexto es lo unico para lo que sirven, el caso es que el argumento del juego ocurre casi paralelamente con la pelicula por lo que muchas cosas te las muestran sin una presentación.
Esto es un error grave teniendo en cuenta que el propio juego te muestra cinematicas de la propia pelicula y me hace pensar que Square hizo una jugada sucia pues el dinero les puede y para disfrutar del conjunto debes pagar por varios productos y esto ha afectado a la calidad argumental de esta entrega pues tiene ideas interesantes y momentos realmente potentes. Los personajes principales siendo Noctis, Ignis, Gladiolus y Prompto son excepcionales, sus diseños no son muy llamativos pero es a través del juego que te hace amarlos, podemos ver como pasan el rato en los descansos, como hablan durante los viajes en la Regalia o las fotos de Prompto del final del dia, en este juego lo que es la sensación de compañerismo es tremendo. Pero luego nos vamos a la trama central que es reclamar el trono y restaurar la paz en el mundo provocado por Ardyn que por alguna razón hace el mal a modo de venganza contra la familia real de Lucis. Siendo honestos, es un poco desastre, hay momentos épicos todo hay que decir e incluso la escena de la hoguera puede llegar a ser emocional pero pasamos de un lugar a otro sin saber muy bien lo que ocurre. A pesar de eso la cosa mejora claramente en la parte lineal pues la parte de mundo abierto es génerico y lo unico interesante es el ir con Chocobo.

Gráficos: Es curioso pues normalmente Final Fantasy goza de un apartado técnico espectacular y lamentablemente esta entrega no llega a ese punto. Haber el diseño de las ciudades y de las mazmorras son top, aparte de los sidereos, Titan me encanta en este juego por ejemplo pero muchas texturas son bastante pobres, incluso los personajes dejan un poco que desear lo que son las caras y detalles. Nota importante los gráficos de las comidas de Ignis son una locura, le han dedicado tranquilamente una semana de desarrollo para modelar un huevo frito. Las cinematicas también son otro punto fuerte y lucen muy bien. En su momento, las versiones iniciales del juego en PS4 y Xbox One y fueron bastante durillas, pues habian fallos de rendimiento.
Sonido: Como bien he dicho en el apartado de gráficos, los ultimos Final Fantasy han destacado por tener un aspecto gráfico espléndido y aunque no creo que este llegue a la altura de lo que ofrecía en ese 2016 los otros juegos, si que la banda sonora y en general lo relacionado con la experiencia sonora llega a la altura incluso siendo para algunos, la mejor banda sonora de la saga que se dice pronto. Yo no afirmaría tal comentario pero si que es una genialidad de Yoko Shimomura. El tema de Somnus lo tengo grabado a fuego y desde luego que es mi favorito de esta entrega, el tema de los combates, de las invocaciones, el combate final, algunos lugares de interés o los temas de overworld han creado una composición exquisita.

SECCIÓN SPOILER: Llegados a este punto toca hablar de algunos momentos clave de la trama. Lunafreya está en Altissia y realiza el ritual para invocar al Leviathan, ocurre una misión bien hecha de Noctis frente a él y en cuanto nos quedamos expuestos, viene Ardyn y asesina a la princesa de Tenebrae, sabemos que él es el villano de la trama, vivimos un momento duro para el protagonista pues incluso Gladiolus deja de confiar en él y le dice que no está a la altura del legado de su padre Regis. El caso es que entre que Gentiana resulta ser Shiva y la tenemos por la cara, estamos durante 10 años en una isla que Ardyn parece conquistar el mundo, nos acabamos enfrentando a él en un uno a uno. Como si del combate final de Matrix Revolutions se tratára, lo vencemos gracias al poder de los dioses en un sencillo combate no sin antes acabando con él en el mundo distorsional del anillo de los sabios. No sin dejar a Noctis sin vida pero a la vez restaurando al mundo de la oscuridad.


PUNTUACIÓN: 8.0

Conclusión: Final Fantasy XV es un juego bueno a pesar de todo. Tiene componente de rol con el tema del equipamiento, subida de nivel y magias elementales e incluso tiene lo tipico de juego moderno que son la rama de habilidades, donde obtienes mas herramientas para los combates por lo que como juego de mundo abierto esta a medio hacer y se ha rebajado a lo que han hecho otras franquicias, por lo que en ciertos aspectos, Final Fantasy ha acabado siendo una mas, antes era el punto de referencia y cada una de sus entregas eran vistas con expectativas de obra maestra pero en este caso con un desarrollo tan accidentado, con cambios en la dirección y unas mecánicas jugables que no acaban de cuajar pues se nos queda una obra disfrutable. Lo pongo pues entre los peores FF de toda sus historia pero no por ello voy a decir que es un mal juego, sin embargo jugarlo en la royal edition con todo su contenido va a ser la mejor opción pues ha tenido potencial para ser de los grandes de la saga como le pasó al XII o el VIII.

Comentaris

Entrades populars