Analisis de Starfield (2023)

 Los secretos del universo

Autor: Jacinator4

Plataforma original: Xbox Series X|S, PC

Estudio Creador: Bethesda Game Studios

- Que hay ahí fuera? Estrellas, y la humanidad esta destinada a navegar por ellas, Bethesda firma su primer universo en 25 años que hará que la industria del videojuego pase a un nuevo nivel en el arte interactivo, o eso ha hecho creer a Microsoft pues como bien sabéis, este titulo empezó como multi pero ha acabado siendo no solo en exclusivo sino también como el vendeconsolas de las Xbox Series y ha acabado teniendo una promoción masiva por parte de la marca verde. Aunque por supuesto lo mas importante es el hecho de salir el dia 1 en el gran servicio del Game Pass. Pero la gran pregunta es ha logrado Starfield ser ese juego que tanto ha aspirado hacer Bethesda? son ellos los mas adecuados para hacer un titulo de tales caracteristicas? esta es mi respuesta con el siguiente análisis.

Jugabilidad: Bien empecemos, el ultimo trabajo de estos señores es el fatídico Fallout 76 cuyo juego es recordado por ser un desastre principalmente un desastre técnico, tras ello, muchos jugadores le han cogido tirría a Bethesda como era de esperar. Con eso en mente han hecho todo lo posible por sacar un juego pulido, y con los menores bugs posibles, claramente va por versiones sin embargo en mi experiencia debo decir que me he encontrado con los bugs de la marca Bethesda, con ello volvemos añadir la critica, a estas alturas se hacen mas evidentes pues tenemos un juego con estilo realista y por culpa de dichos errores se ven mas graves. Pero vamos a lo importante, la jugabilidad es muy variopinta y no se trata solo de explorar el espacio y ya, tenemos combates, shooter, RPG con su subida de nivel, navegación, conversación, sistema de crafteo y sistema de creación entre otras cosas que ha estado haciendo la compañía durante años. Todas las mecánicas mencionadas mejora alguna de ellas con respecto a anteriores trabajos? algunos si, otros se mantienen y las nuevas pues se quedan en un suficiente. Los combates a nivel de tiroteos son mas que aceptables en el caso de esta aventura espacial con jetpacks y poderes añadidos haciendo un buen mix entre The Elder Scrolls y Fallout pero a nivel de combate a melee simplemente no funciona tan bien. 


El sistema de habilidades me ha gustado mucho como siempre ha logrado hacer Bethesda pues no solo obtenemos dichas habilidades tras subir de nivel sino también podemos mejorarlas a través de desafíos relacionados, ciertamente aunque debo decir que lo divertido llega un poco tarde haciendo que los inicios de la partida llegue a ser lento y aburrido por lo que o aguantas unas cuantas horas o dejas la partida. Las conversaciones han sido todo un acierto, el hecho de poder darte opciones de dialogo y dependiendo de como definas a tu personaje, opciones extra es lo que todo fan del RPG va a encontrar aquí y sobre la creación de puestos... un sistema muy vago a parte de modificar la nave que a mi personalmente no me ha interesado mas alla de comprar y venderlas que eso si me ha gustado. Vamos con el problema que a muchos han recalcado bastante es en el uso abusivo del menú de navegación. Honestamente tener que hacer uso de esto no me ha molestado sino fuera porque a pesar de que los tiempos de carga no han sido largos obviamente se hacen pesados, mas teniendo en cuenta cuando dentro de una ciudad o cualquier otro sitio en cuanto entres en interiores te vuelven a aparecer. Mirad la exploración esta muy bien conseguida esta vez esta multiplicado por 1000 planetas que aunque suene cargante me ha resultado interesante pues de eso va la exploración, en descubrir. En lo personal no me gustan los juegos shoot'em up's de naves sobretodo en juegos que incluyen dicha mecánica, pero Starfield a logrado conquistarme en este aspecto, la gestión de tu nave, de los colonos o del combate en si me ha parecido un muy buen trabajo así que en un futuro si logran mejorar esto estaré encantado de poder navegar entre las estrellas.

Historia: Otro de los puntos fuertes de la desarrolladora Bethesda es en sus historias y como te las cuenta a través de los escenarios y textos y aquí veo pocas pegas. La trama principal es la de constelación pero lo que te recomiendo es que indages un poco y te vayan saliendo las secundarias, por un lado no me gusta que te aparezca automaticamente pero en este caso es necesário pues las misiones secundarias estan excelentemente escritas.
Lo malo es que al haber tanta cantidad también hay muchas misiones de recadero que no van a ninguna parte y lo mismo se aplica en los eventos aleatorios o en los lugares genericos de los planetas procedurales. Otro lastre del juego es la narrativa, volvemos a los planos directos a la cara de las conversaciones, una de cal otra de arena pues al menos tenemos muchas opciones de dialogo. 

Gráficos: Y del punto mas fuerte al mas débil, su motor gráfico mejorado pero igualmente desfasado. Lo mejor? claramente los escenarios, la iluminación es una gozada y la cantidad de variedad que hay entre las ciudades es una maravilla, no puedo decir lo mismo de los puestos que estan repartidos por los planetas que una vez visto uno, vistos todos. Las criaturas que nos encontramos son todos muy chulos e interesantes y algunos biomas son realmente preciosos, lo que es la puesta en escena es fantastico. Los npc's son ya sabéis robóticos y poco naturales como nos tienen acostumbrados ya pero como la tecnología avanza hay que criticar esto y con razón, porque las animaciones se ven cada vez mas cutres pues son las mismas de siempre.

Sonido: El doblaje al castellano de este juego es excelente, escuchar las voces de los personajes son toda una delicia pero no hay sincronización labial, la banda sonora es una maravilla, pudieron haber puesto temas de opera pues son perfectos para el género del juego, una odisea espacial de ciencia ficción sin embargo con una simple orquestra se sacan de la palestra un temazo que resuena en muchas situaciones y acompaña perfectamente estos momentos. Lo voy a comentar aquí, el sigilo de este juego es una basura, por mucho que mejores la habilidad esta mal planteada.

SECCIÓN SPOILER: Vamos a centrarnos en la trama principal pues Starfield tiene un montón de subtramas, tras el encuentro de algunos artefactos, aparecen los estelares quienes liquidan a un compañero de Constelación, sin embargo esta muerte tiene un mayor significado, y es que descubrimos la existencia de movernos por universos confirmando la teoría mas buscada de la ciencia, los multiversos. Dependiendo de nuestras decisiones al final llegamos al centro del universo llamado la unidad y o elegimos quedarnos en el nuestro o dejarlo todo atrás, convertirse en estelar y ver otras vias. Me parece un final genial, que plantea no solo la existencia de los multiversos sino también preguntas filosoficas y dilemas morales dignas de pensar en lo que significa la realidad tal y como lo conocemos. 

PUNTUACIÓN: 8.1

Conclusión: Starfield ha dado mucho de que hablar, para muchos iba a ser el vendeconsolas de Xbox Series y creo que no lo han logrado, aunque si es un elemento clave para el Game Pass, un juego en el que si o si tienes que dedicarle muchas horas pues si vas a lo que vas, a pasarte la trama principal te llevarás una decepción, sin embargo aún así la historia de constelación me parece realmente buena. Como RPG es excelente y una obra en el que Bethesda le ha dedicado toda su atención, desde los detalles mas fidenignos a la realidad pues consultaron con la NASA para hacer el juego mas creíble y basado es pues, un gran ejemplo de juego en el espacio pero no la segunda llegada de cristo como siempre intenta prometer Todd Howard.

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