Analisis de Final Fantasy XIII (2009)
La oveja negra de la saga
Autor: Jacinator4
Plataforma original: Playstation 3
Estudio Creador: Square Enix
- El desarrollo que tuvo este juego es de los mas interesantes de la industria pues tuvo un cumulo de ideas y de cambios, el megaproyecto de Square-Enix que tenían preparados para la saga mas exitosa Final Fantasy se llamó "Fabula Nova Crystallis" anunciado en el 2006 para la séptima generación, lo que para ellos supondria un nuevo salto en sus historias ya que se trataba de varios juegos conectados entre si empezando por la entrega numero 13. En ese entonces la compañía estaba creando un motor gráfico junto al desarrollo del primer juego de dicho proyecto, la decimotercera entrega de la saga en exclusiva para PS3 y entonces fue cuando surgieron los problemas. Esto es solo un resumen de los dolores de cabeza que tuvo Square pues como digo es muy interesante ver como una compañía tenía planes realmente ambiciosos que lamentablemente les salió el tiro por la culata. En su momento el fandom de Final Fantasy catalogó esta entrega como una apuñalada a su esencia, a lo que lo hacía grande y todos se reían de él, pero ha pasado mucho tiempo y valoraré FF XIII sin fanatismos notalgicos comentando que me ha parecido como un videojuego que salió en PS3 y mas adelante en 360.
Jugabilidad: Para hablar del apartado jugable hay que tener en cuenta el director del juego, Motomu Toriyama quién fue el director del Final Fantasy X-2, esto es importante porque en su momento este juego también fue duramente criticado por los fans, su sistema de combate es su base para el Final XIII, el denominado sistema de Combate de tiempo continuo y es que a l'igual que el X, no hay subida de nivel, sino los cristarium que son algo así como un arbol de habilidades, y tenemos tres tipos de ellos, daño físico, mágico, salud, habilidades, en un esquema que se va ampliando segun avancemos, en lo personal no me gusta que no tenga subida de nivel, tampoco me gusta la puntuación del final de cada combate ya que no se trata de hacer un gran combate sino de poder ganarlos por lo que es un si pero no. Debo decir que me parece mas entretenido e interactivo que su entrega anterior que era genial en lo estratégico pero no en lo interactivo y es que Final XIII tiene el sistema de combate denominado como Batalla en tiempo real, que en realidad es muy parecido al Sistema de combate activo de las entregas mas reconocidas de la saga. Sin embargo lo importante y lo que lo destaca por encima de todo es la estructura de niveles, del mundo. La linealidad de este juego es verdaderamente una mala decisión, algunos dicen que rompe con la esencia Final Fantasy pero lo cierto es que no, los mundos clásicos de FF habían aldeas, pueblos, ciudades, sin embargo el overworld era espacio para poder batallar con monstruos, por lo que no entiendo el porque compararlo de esta manera.
El verdadero problema es su ritmo de juego, ir de pasillo en pasillo, parándote para ver una cinematica que algunas veces no aporta absolutamente nada es lo que realmente mata el concepto de Final Fantasy pero de la historia hablaremos luego. Otra cosa que me ha parecido un si pero no, es el equipamiento y las posiciones de combate, no poder equiparte armadura o partes de ella es restarle opciones a un juego que es RPG, y aquí es otro de los grandes peros de esta entrega, amén de que adémas en los combates para poder hacer daño de verdad es aturdir a los enemigos alcanzando una barra, y oye que algunos combates chapó porque esta bien diseñado en algunos jefes pero que se tenga que hacer de igual manera que los monstruos normales es desesperante, lo mismo de desesperante que la mierda de decisión hablando claro sobre si el personaje lider de la party muere, pierdes la partida, es así.
Historia: Probablemente estamos ante el juego con mas cinematicas que habré visto nunca, pero esta bien sirve para contarte la historia y ver hacía donde se dirige, los personajes principales que son infectados por los Fal'cie que son unos seres malignos deben cumplir una misión sin embargo desconocen cual és, de primeras es interesante y si quieres saber todos los detalles en el menú del juego tienes como una enciclopedia del mundo de FF XIII, básicamente contandote todo, eso si a medida que avances iras descubriendo los secretos que te aguarda el juego. Sobretodo el desarrollo de personajes en la primera mitad de juego es bastante bueno, pero en cuanto los conflictos salen a la luz, se desvanecen para acabar con el villano de turno que honestamente es olvidable.
Como puede ser que esto ocurra con una de las sagas que mejor sabe hacer estas cosas?, la historia es mediocre, un ejemplo el arco de Hope y su rabia hacia Snow, los personajes o te gustan mucho o no te gustan nada y Lightning si bien su diseño me mola, su personalidad me parece de lo peor en cuanto protagonistas de la franquicia, ni siquiera su pequeña evolución le salva de su pobre guión.
Gráficos: Tuvieron problemas con el motor gráfico pero el pasar de sus años le han hecho justicia al aspecto técnico del juego, a nivel artístico es precioso, me encanta como esta diseñado el nido y el Gran Paals, las cinematicas CGI son una locura, se nota que sacaron partido de los efectos digitales de la época, pues la producción fue enorme. Gracias al combate en tiempo real, se ven bastante espectaculares y el diseño de personajes también son un si pero no, por ejemplo que ocurre con el pelo rosa, pensé que Serah y Vanille eran las mismas pero no resulta que esta segunda es la hermana de Fang que no se parecen en nada. Total que toda la linealidad que pueda tener este juego incluso con las secciones abiertas del Gran Paals, la poca exploración que ofrece y lo poco inmersivo que es lo compensa con su poderío gráfico que tiene.
Sonido: Los gráficos de este juego son fantásticos pero también lo es su banda sonora, es curioso porque poco se habla de la buena música que trae esta entrega de la saga y que creo que está a la altura de cada una de ellas. Tampoco digo que sea lo mejor que ha ofrecido la franquicia, pero no decepciona. No hay doblaje al castellano pero las interpetaciones son buenas dentro de que es un juego japonés y poco mas que decir aquí. Sin Nobuo se las ingenian para encontrar a otras figuras muy buenas en cuanto a composición se refiere.
SECCIÓN SPOILER: Si no te lees algunas entradas de la enciclopedia que aparece en menú del juego no te enteraras del porque el mundo de FF XIII ha llegado a tal situación pero el caso es que el final del trayecto nos enfrentamos una vez mas a Dysley, el Fal'cie que ha estado vigilando todo este tiempo a nuestros protagonistas, total que llegamos a él sin saber muy bien el porque ni porque tanta tontería de cual es nuestra misión si al final debemos salvar el nido cuyo mensaje nos lo han repetido desde que Serah se lo susurra a Snow y Lightning y vuala solucionado.
PUNTUACIÓN: 7.8
Conclusión: La verdad es que le tenía ganas a este juego, no de criticarlo a fondo sino de jugarlo por todo lo que he estado leyendo a lo largo de estos años acerca de la supuesta "peor" entrega de la saga. Por supuesto no estoy de acuerdo, si que creo que es de las mas flojillas de la saga númerica pero para mi lo esencial lo tiene. El diseño del mundo es precioso, las invocaciones clasicas de corte futurista estan chulas y su banda sonora sobresaliente aunque un poco repetitiva eso si, pero es que ademas me ha gustado su sistema de combate, menos rolero pero mas interactivo que el sistema de gambits del XII por poner un ejemplo. Aún así es triste como ha llegado a estos puntos la saga, pero también creo que en su momento sus fans lo tuvieron que haber previsto teniendo en cuenta su director. Sin embargo a pesar de todo es un juego disfrutable con sus jefes dificiles.
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