Analisis de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (2023)
Los llantos de una gloriosa leyenda.
Autor: Jacinator4
Estudio Creador: Nintendo EPD
- Antiguamente se decía que segundas partes nunca son buenas, pero en la actualidad es una clara equivocación porque lo perfecto no es perfecto si hay algo mejor que dicha perfección. Se habla de que Breath of the Wild es la obra definitva de Zelda y por añadir la cereza, se habla de que es el mejor juego jamas creado por la industria, Tears of The Kingdom quiere arrebatarle el puesto a un juego cuya recepción fue impoluta. Hemos tenido que esperar mucho para llegar a esta obra, y tras haberle dedicado unas cientos de horas en explorar, indagar, teorizar, descubrir y un largo etc en el Hyrule de Tears of the Kingdom ha llegado el momento de dictaminar un extenso analisis de una de las obras mas esperadas de la decada de los 20.
Jugabilidad: Tras una de las entregas mas aclamadas de la saga como el Breath of The Wild, como puedes mejorar algo que de por si ya esta considerado como algo perfecto, bien como he comentado en la introducción, nada es perfecto pues siempre hay algo que puede superarse y Nintendo ha logrado ir un paso mas allá con el Tears of the Kingdom, como secuela han pensado en no solo hacer como mundo abierto Hyrule, sino coger varias partes del reino y alzarlos al cielo convirtiendolos en islas flotantes, creando una segunda capa de profundidad en el tema de la exploración. Es mas, la sorpresa del juego llega cuando nos damos cuentas que hay craters en la superficie y bajando a estos lugares descubrimos el subsuelo de Hyrule, lo que es literalmente visitar otro mundo. Pero el caso, a nivel jugable es lo mismo que su entrega anterior pero con retoques, por ejemplo el ritmo de juego es mas directo, empezamos en la gran isla flotante y que sirve como tutorial, muy bien elaborado que te explica las habilidades del brazo de Rauru, como la ultramano, el retroceso, la combinación y la infiltración, ofreciendo un sinfin de posibilidades, si has mirado un poco por internet sobre las creaciones que se han hecho ya lo sabes.
Cuando te explican la mision principal bajas a la superficie y mientras bajas ya puedes ver algunos santuarios, pueblos, y lugares de interés, por lo que en tan solo saltar desde el cielo ya puedes llegar a algunos sitios haciendo las cosas mas rápido. La escalada es importante en este juego pero gracias a la infiltración te permite saltear desde el techo haciendo las cosas una vez mas, mas rápido, como digo es todo mas directo y va mas al grano y encima han añadido las cuevas que te ofrecen recompensas interesantes. Al ser una secuela directa, la gracia de explorar aumenta cuando hay muchos lugares que han cambiado y te incita a indagar en el mundo de Hyrule y ver sus cambios, es cierto que muchos otros no da la sensación que haya cambiado mucho pero aún así has picado en visitar dichos lugares aparte del subsuelo que honestamente creo que es demasiado grande por su bien y puede hacerse algo pesado. Los jefes finales son mas variados y mucho mejor elaborados tanto en diseño como en estrategia de combate, algunos de ellos son los clasicos de la saga por ejemplo el dragon de las tres cabezas que aparece en su primerisima entrega de NES.
Historia: Los trailers daban lugar a varias teorias acerca de una antigua civilización y en este juego se ha confirmado, los Zonnan. Y es que Rauru es uno de los principales personajes que son vitales para esta aventura. El caso es que Link y Zelda investigan debajo del castillo de Hyrule y resulta que había un ser y que resulta que es el rey demonio quien había estado custodiado durante siglos bajo el castillo, su maldad se hace tan fuerte que separa a Link y Zelda eleva algunas zonas del reino en los cielos y tras esto empieza la gran odisea de Link. De primeras la trama es mucho mas interesante y con la mejor intro que se ha hecho de una entrega de la saga, aunque decir tambíen que al ser una secuela directa, debío haberse conectado mejor pues hay ciertos elementos que se dejan de lado para contar esta historia, el hilo conductor es realmente flojo.
Hay dos maneras de saber donde y que le ha ocurrido a Zelda tras su caída, una es mirando las lagrimas repartidas por el mundo de Hyrule y otra siguiendo los templos que por cierto han vuelto y el diseño de sus niveles son top, mucho mejor que los colosos del Breath of the Wild, y la trama es mas epica y con algo de tragedia incluida, sin embargo es la clasica de la saga, vencer al rey demonio Ganondorf, mas allá de esto, lo importante no es el fin, que no lo cambiaran casi nunca sino el medio y ahí no tengo ningun pero.
Graficos: Lo mas seguro este sea su punto mas negativo del juego y estoy de acuerdo, si no fuera por las dimensiones que se han ampliado exponencialmente diría que es exactamente lo mismo. Si hablamos de texturas y de rendimiento, el titulo rinde como su anterior entrega, pero esta vez hablamos de un juego ideado desde un principio solo para Switch, y lo que han hecho ha sido magia, Nintendo ha logrado hacer un titulo vistoso, ofreciendo todo su potencial a pesar de que a veces nos encontramos con tirones de frames importantes.
A nivel artístico es un espectáculo visual, sin embargo como ofrece lo mismo que el anterior pues impacta menos, quitando el subsuelo que es algo totalmente nuevo.
Sonido: La banda sonora de esta franquicia es de lo mas especial, no sentí lo mismo con el Breath of the Wild y este ha mejorado moderadamente. Como ya sabéis en las cinematicas hay doblaje al castellano aunque no hay tantos dialogos como tal, vale que mola la voz de Ganondorf e incluso Rauru pero el problema reside en las cinematicas repetidas que te dicen una y otra vez lo poderoso que es el enemigo, desde luego me parece pobre.
SECCIÓN SPOILER: Vamos a lo importante de esta historia, los momentos clave y uno de los puntos son donde esta Zelda y que es lo que le ha ocurrido, haber en la actualidad de Hyrule, Link resuelve una vez mas los problemas de las tribus corresponientes en unos templos magnificamente diseñados y está la del quinto sabio que és la hermana mayor de Rauru que se descubre que es la sabia del espiritu, la trama ronda con las piedras secretas que son objetos que dan poder a los personajes, siendo la de Ganondorf una robada por él a la mujer de Rauru. Lo mas chulo de la trama es que Zelda se transforma en un dragon eterno para conservar la espada maestra y dársela a Link, sin embargo en el final de la aventura tras vencer a Ganondorf en un combatazo por alguna razón el protagonista y la antigua familia real logran desvincular el hechizo a la princesa convirtiendolo en un final feliz, por lo que todo el drama se desvanece, porque no hacer que Zelda se quede en dragón y que gracias a su sacrificio Hyrule queda en paz, dejando un final trágico pero tierno a la vez, en fin como he comentado lo bueno de este juego no es el fin sino el medio de como vence el bien al mal.
PUNTUACIÓN: 9.6
Conclusión: La espera para muchos ha sido eterna, y sabíamos que se venía algo grande, al tratarse de una franquicia que nunca falla y que los fans son de los mas fieles de cualquier comunidad, es normal ver tanto halago y tanta alegría, comparto dicho sentimiento porque es que a pesar de que Tears of The Kingdom es la secuela mas continuista, dejando de lado todo lo que hizo el Breath of the Wild, ha logrado ser la entrega mas completa hasta la fecha. Así que si me parece mejor y ha solventado los puntos mas negativos de su precuela, el combate gracias a la combinación es mejor, la creatividad gracias a la ultramano es mejor, la escalada gracias a la infiltración es mejor y el retroceso es meh, me gustó mas congelar los objetos pero bueno, como véis el resultado es todo mejor. Sin embargo entre todo lo bueno hay algo malo y es lo abrumador que es su mundo, ya puedes dedicarle todo el tiempo que tengas porque no vas a disfrutar de su aventura sino exploras bien lo que te quiere contar el juego. Pero no deja de ser la obra maestra de la saga, y al final me hace confirmar lo que me temía, Tears of the Kingdom sustituye a Breath of the Wild dejandolo prescindible y recomiendo directamente jugar a este.
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