Analisis de The Callisto Protocol (2022)

 Protocolo espacio muerto

Autor: Jacinator4

Plataforma original: PC, Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X|S

Estudio Creador: Striking Distance Studios

- Cuando Visceral Games cerró el estudio, los fans de Dead Space estuvimos decepcionados, saber que la saga de terror de EA fue sellado en un cofre junto a otras IP's que no vuelven fue todo un fiasco que ningun jugador tiene porque pasar. Sin embargo acercandonos a la nueva generación de consolas salieron joyas como Resident Evil 7 y Resident Evil 2 Remake que no solo fueron reconocidas sino también exitosas y que ha animado a las grandes empresas a traer de vuelta a los clasicos del género de terror como Dead Space por ejemplo. Curiosamente un nuevo estudio anunció un misterioso titulo que hace de competencia directa al futuro remake que se avecina, ademas es dirigido por el mismo creador de la saga de terror espacial, Glen Schofield y este proyecto es The Callisto Protocol.

Jugabilidad: La intención de este juego es clara, traer de vuelta la aventura de Dead Space con una nueva trama, nuevos personajes, y por supuesto nuevos monstruos. Al final de todo estamos hablando de una nueva desarrolladora y como primer juego ya tenemos ideas solidas que en un futuro pueden trabajar para mejorarse. Estamos ante un survival horror en tercera persona y de manual, porque los enemigos son muy agresivos, el protagonista también sabe como contestar y desde luego que nuestros golpes se van hacerse notar. Insisto es un juego muy agresivo en el que la mayoria de situaciones te van a pillar por sorpresa. De hecho se incita mas a combatir a melee que a distancia pues los monstruos van directo hacia ti para arrancarte todas las partes de tu cuerpo.

El sistema de esquive es crucial en esta aventura, de hecho es necesario saber usar el esquive pues seran necesarios para los jefes que te hacen instakill. Aún así los controles son dudosos, mucho jugador se va a frustrar porque le van a matar una y otra vez. El diseño de niveles son puramente lineales, en mi caso no me molesta en absoluto, hay zonas donde se bifurcan vagamente para obtener recursos y grabaciones. Como he mencionado antes, se usan algunos elementos caracteristicos de Dead Space como el arma gravitacional, el inventario interactivo, la barra de salud trasera o una sección donde el protagonista vuela y debe esquivar obstaculos, pero también han recogido testigo de otros titulos como The Last of Us, con respecto a un tipo de enemigo.

Historia: Jacob Lee es el protagonista del titulo y debemos escapar de una prision llamada Montehierro y de paso descubrir los secretos que esconde, de alguna forma debemos saber el porque existen estos monstruos que durante toda la trama no les han puesto un nombre. Hablando de los enemigos, hay bastantes tipos pero la mayoría son de forma humanoide por lo que son poco variados, hay excepciones como un bicho que te quiere arrastrar a un huevo, o los parasitos que son los que infectan. La historia va en relación a ellos y el protocolo calisto es una especie de plan que me parece familiar. Y ya que he mencionado familiar, me resulta familiar empezar la aventura chocando con mi nave, me parece familiar que el protagonista sufra alucinaciones, me parece familiar el final y... bueno puede parecer que Schofield recicle situaciones pero hay que entenderlo como referencias a su otra obra de terror.


Gráficos: Con el Unreal Engine 4, The Callisto Protocol se hace lucir. Yo lo he jugado en la versión de Xbox Series X en modo rendimiento y se ve increíble. Lo podemos notar en las expresiones de los personajes, en la iluminación y en los escenarios, aquí la inmersión a la hora de generar tensión y terror es excelente, y el diseño de los monstruos son verdaderamente aterradores. El gore en este juego es otro punto fuerte y veremos escenas muy gráficas por lo que si eres sensible ten cuidado. Aunque hay algunos detalles con respecto a los desmembramientos son peores con respecto a Dead Space. 

Sonido: La ambientación es excelente y hay doblaje al castellano bien, pero mal cuando hay fallos en las cinematicas, algunas frases se pasan a otro idioma, hay desincronización labial y a veces el sonido se corta por lo que son errores que se solucionaran con parches pero de momento se va notando y desde luego que son grandes defectos que nos sacan de la experiencia.

SECCIÓN SPOILER: Esperaba poder saber de los monstruos que acechan la carcel de montehierro, y las respuestas nos las dan en el ultimo tramo de la aventura. Resulta que Jacob llevaba en su nave larvas y él lo supo todo, de ahí el primer brote en Europa, con esta revelación nos enfrentamos al villano, el capitan Ferris y nos hacemos con su ADN quien era crucial para crear el antídoto, Jacob lo usa con Dani que es la chica que acabamos yendo con ella en la mitad de la aventura, finalmente en una escena de escape de una autodestrucción, Jacob se queda en las instalaciones y Dani escapa, la ultima cinematica termina de igual forma que en Dead Space, con un screamer muy barato.


PUNTUACIÓN: 8.3

Conclusión: Quien me conoce sabe que Dead Space es mi juego favorito de todos los tiempos, lo que sentí por esta obra aún no lo a superado ninguna otra y The Callisto Protocol si bien no me ha enamorado del todo, si que se le agradece que se haya intentado alejar todo lo posible sin parecer un clon menor. Este juego entra por los ojos y desde luego es de los mas atrevido con respecto a meter violencia sumamente explicita, la historia esta bien y tiene potencial de cara a futuras secuelas. Con respecto a la jugabilidad, algunos niveles estan poco elaborados y hay poca exploración que ademas solo sirven para mejorar un arsenal la cual te impide seguir mejorando porque no hay game plus.

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