Inicio vs Reinicio: Doom (1993 vs 2016)
Inicio VS Reinicio
Doom (1993 vs 2016)
Doom (1993)
Plataforma original: PC
Estudio Creador: Id Software
- El mitico Doom, que decir de este clasico de los videojuegos, cuando John Carmack y Romero querían hacerse estrellas del videojuego, lo lograron con creces, un juego de disparos en tercera persona cuyo atractivo era matar demonios del infierno, era la unica premisa que se necesitaba por aquel entonces, recordad que en los 90, esto era mas un pasatiempo que otra cosa, y así hicieron, un juego basado en jugar con un contexto tan basico como efectivo.
Jugabilidad: Los controles de PC en aquella epoca hoy en dia se sienten toscos y dificiles de manejar, bien Doom no era una excepción y aunque se podía jugar, desde luego le faltaba camino para asentar unos controles basicos. Somos un Marine que en unas instalaciones de Marte se ha abierto un portal hacia el infierno, eso lo que provoca es hacer salir a los demonios e infectar a todo el personal, tras esta premisa nos disponemos a acabar con las oleadas de enemigos en un diseño de niveles cruciales para la saga. Tendremos caminos laberinticos y la pausa de los combates se basan en buscar llaves para desbloquear puertas, de ahí que haya un poco mas de variedad en una jugabilidad adictiva que te invita a probar diferentes armas frente a diferentes demonios.
Gráficos: Estamos hablando de un juego para la MS-DOS, es decir un PC, por lo que los chicos de Id Software mejoraron el motor gráfico del Wolfenstein 3D y desde luego que se notó el cambio. Texturas en los tejados, una mayor amplitud en los escenarios, enemigos imponentes y como he mencionado antes, niveles mas laberinticos para perdernos en las esquinas, este ultimo puede ser algo negativo pues desorienta al jugador y puede provocar que se canse de buscar, por supuesto hay un mapa que indica donde se encuentra el marine pero de nuevo es facil perderse. Mas teniendo en cuenta que una vez derrotes a todos los demonios ya no hay hasta que no pases el nivel. Los jefes también imponen aunque sean esponjas de balas, lo que lo hacen menos atractivos a nivel jugable.
Valoración general: 9.5
Hay mucho mas que decir de este juego, al fin y al cabo sentó unas bases en los que cientos de desarrolladoras tomaron inspiración para crear su propio Doom, se trata de uno de esos juegos que alcanzan el estatus de leyenda pues no ha envejecido para nada mal, por supuesto las futuras versiones se han adaptado al control actual y ese es el unico defecto destacable de Doom. Aparte tenemos una mitica banda sonora que de nuevo ha inspirado a otros grupos del metal a pesar de que es la propia banda sonora que se inspiró en los grupos de la época.
DOOM (2016)
Plataforma original: PC/PS4/Xbox One
Estudio creador: Id Software
- Desde entonces, ID Software ha ido creando secuelas, se podría decir incluso que la tercera entrega fue otro reboot puesto que la historia empezaba de nuevo, esta vez aportando narrativa en una epoca en los que los shooters empezaron a ser narrativos, ese fue Doom 3 del 2004. Sin embargo no fue con esta entrega que en vez de llamarse Doom 4, pasó a ser simplemente DOOM. Inicialmente este proyecto iba a ser una obra bélica, de nuevo adaptandose a las tendencias de la epoca, en ese caso los Call of Duty, pero pensaron que quizas la identidad de ID software se iría por los suelos y por ello pasaron hacer algo muy basado en el pasado pero a la vez ofreciendo frescura y novedad en el género.
Jugabilidad: DOOM regresa con fuerza, mas allà de ser un mero shooter, sus creadores decidieron aplicar una mayor velocidad en el movimiento, como bien sabéis la base de este tipo de juegos son las oleadas de enemigos y de reventarlos a balazos, pues este juego es la maxima representación de la misma y entre elementos clasicos como piezas de armadura, salud y municion sueltos por los niveles se mezcla con un moderno control frenético que hará que tus partidas sean adrenalinicas, todo esto con una banda sonora cañera, de nuevo mas moderno. Las ejecuciones son muy importantes, tanto que son necesarios a la hora de recuperar salud, el DOOM slayer no se anda con tonterias y ejecuta a sus enemigos de maneras grotescas y por supuesto vistosas. La parte menos interesante en lo jugable es en algunos niveles en los que tienes que recoger pases, sirven para parar los combates y lo que consigue es minorizar el frenetismo del juego pero en fin, en general está todo muy bien diseñado.
Gráficos: Otro punto a destacar en la saga es que siempre que ha salido una entrega de Doom, siempre toca el techo técnico de sus respectivas épocas, bueno en este caso tenemos para todas las versiones, exceptuando la versión de Switch que salió mas adelante, unos 60fps totalmente estables. Es una gozada poder moverse por los lugares de Marte y el infierno con una estabilidad fija. Lo malo es en el cargamiento de las texturas que se nota cuando te mueves de una area a otra. Y otro defecto es con respecto a los monstruos, una vez muertos desaparecen.
Valoración general: 8.6
Aunque no lo parezca este juego tiene narrativa, es decir una historia que contar, entiendo que al salir en unos tiempos en los que los shooters son experiencias cinematograficas debe tener una trama mas o menos elaborada pero es que en este caso, la historia es lo que menos interesa. Hay un monton de texto que sinceramente me da una tremenda pereza y lo que es el desenlace pues ni mas ni menos que cortar por lo sano. Es por esto y algunas otras cosillas mas que a pesar de ser un juegazo en lo que es ser un juego de mata-mata pero que escacea en los demas aspectos.
Comparación:
- Los protagonistas son tanto uno como el otro, avatares con ansias de matar, tanto el marine como el Doom Slayer tienen carisma no en su nula personalidad, sino en su silueta, debo admitir que me gusta mas la armadura del Doom Slayer.
- Ambas historias son limitadas, en el caso del reboot, se le exige mas teniendo en cuenta que es la obra contemporanea, el final del primer Doom me gusta mas por ofrecer un final tragicomico. Es decir vemos una foto en la que da a entender que los demonios del infierno han llegado al planeta tierra. En el reboot acaba con la mente aracnida y eres teletrasportado ante Samuel que te quita el crisol y pum se acaba el juego. Ambas entregas tienen cliffhangers y como he dicho antes, me gusta mas la del primero.
- La jugabilidad del clasico es una maravilla que aún hoy en dia es entretenido, pero el moderno es mas rápido, el repertorio de armas son basicamente las mismas, hasta los potenciadores son los mismos. Así que en este caso es un empate.
- La bandas sonoras de Doom son increibles, aqui les doy otro empate.
- Los jefes finales son de nuevo casi los mismos, el repertorio de demonios en el moderno se mezclan entre los dos Doom's clasicos así que el reboot gana en este aspecto.
Resultado final: Doom (1993) y DOOM (2016) = Empate
- Aunque las notas que les he puesto dejan en evidencia quien es superior, el caso es que la version moderna siempre se le exige mas, por tener mas competencia pero aún así no podría decir que el original es mejor. Ambos juegos son muy buenos y por supuesto no es lo mismo sentar las bases que recuperar las raices, al final de todo hay un mayor mérito en lo primero, pero hacer bien algo tan díficil como adaptarse a la actualidad con todo un legado que se ha creado como lo ha sido Doom? esto lo logró DOOM (2016).
Comparación nota prensa:
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