Analisis de Super Mario Galaxy 2 (2010)

 Simplemente Nintendo

Autor: Jacinator4

Plataforma original: WII

Estudio Creador: Nintendo EAD

- La fórmula de los juegos de Mario iban por una aventura grande por consola, desde la N64 el equipo de Nintendo siempre ha pensado en realizar una secuela de algun Mario en 3D. Hasta la llegada de la WII cuando de repente se anuncia en el 2009 una secuela de un juego que en su momento llegó a lo mas alto del género, Super Mario Galaxy. No lo pedíamos pero lo necesitabamos pues ha cultivado la mejor secuela que se ha hecho jamas en un videojuego. Es más, la decisión fue unánime, este Super Mario Galaxy 2 puede llegar a ser uno de los mejores videojuegos de la historia a nivel objetivo. Lo veremos en este análisis.

Jugabilidad: Con unas mecánicas establecidas dentro del concepto de jugar con la gravedad de los planetas, Super Mario Galaxy 2 explora nuevas vias en su diseño de niveles, tenemos 6 mundos y cada uno tiene muchas galaxias que descubrir, y la gran novedad de este titulo es el gran añadido de Yoshi. Y es que a pesar de ser una montura que no usas en su totalidad, le da un nivel extra de variedad y cada nivel es único. Es mas, estamos hablando de un juego post-New Super Mario Bros y se nota pues muchos lugares se centran en ponerse en scroll-lateral y aunque pueda parecer reducir plataformas en 3D le sienta realmente bien pues le da frescura a la jugabilidad. El nexo no es el planetarium sino que esta vez es la cabeza de Mario en nave y viajamos a través del espacio, de nuevo se inspira en los clasicos Super Mario Bros porque la selección de niveles es en los mundos. Aunque debo decir que el planetarium es no solo mas elegante, sino una mejor decisión.

 
Historia: Se abre el libro y vemos a Mario paseando por el reino champiñon, nada mas llegar a la plaza del castillo, vemos a Bowser en gigante y capturando otra vez a la prinecsa Peach. De acuerdo con la historia predeterminada de Mario, la introducción es mas ràpida que la anterior entrega y se anda sin rodeos, a estas alturas todos sabemos de que va esto, aquí no habria ningun problema si no fuese porque falta una trama mas compleja, hablamos de una secuela que mas que eso parece un reboot porque no tiene en cuenta el anterior Super Mario Galaxy. La falta de Estela, relegandola a una mera aparición y una trama que no continua sino que reinicia encima con la misma sinopsis se puede entrever que no estuvieron muy convencidos con la anterior entrega.

Gráficos: El apartado técnico de este juego es una maravilla, tenemos una mayor variedad en los escenarios, y no solo eso sino también unas galaxias mas grandes. El modelo de los personajes son muy llamativos y en general es todo mas colorido. Es cierto que dentro de la tematica del universo, no hay tantos mundos donde prevalece la noche y digamos que el concepto se pierde un poco, pero precisamente por esto ha gustado mas esta secuela, por tener mucha variedad de galaxias.

Los fondos de los mundos que es desde dentro el sistema solar hasta el centro de un agujero negro masivo, es ingenioso. Tenemos muchos jefes finales, cada uno tan divertidos de derrotar, pero lo que mas me ha gustado de ellos, son su diseño que son variados y bonitos de ver.

Sonido: Tenemos una banda sonora que evidentemente recicla temas del primer Super Mario Galaxy pero los nuevos son mas reconocibles aún, y por lo demás pues poca cosa, en lineas generales, poca cosa mas.

SECCIÓN SPOILER: En el nivel final, nos enfrentamos al nemesis de Mario, Bowser. Sus planes malignos son crear una galaxia para dominar el universo, y esta vez se deja el castillo para solo raptar a la princesa y bueno, incluso sino la hubiese capturado el inicio de la aventura seguiría teniendo sentido pues la captura por protocolo. El caso es salvar el universo y el planetarium que tambíen había sido raptado, entonces ganamos al jefe final en un épico combate y obtenemos un final mucho mejor que el anterior, que es lo poco que fallaba Super Mario Galaxy.


PUNTUACIÓN: 9.9

Conclusión: Las expectativas no podían ser mas altas, estamos hablando de una secuela que en principio era innecesaria pero que es la perfección de la perfección. A pesar de que algunos enfoces me gustan mas los del primero, hay que decir que esta segunda parte es lo mas seguro el mejor juego de la WII e incluso el mejor juego de la franquicia. Controlar a Luigi, montar sobre Yoshi que era lo poco que le faltaba y pasearte por unos magnificos niveles, es una experiencia que no debes perderte bajo ningún concepto. En resumen, cumplió las expectativas a tal punto que a partir de este juego, Nintendo lo ha tenido complicado para superarse, sin duda una obra maestra del videojuego.



Comentaris

Entrades populars