Inicio vs Reinicio: Saints Row (2006 vs 2022)

Inicio vs Reinicio

Saints Row (2006 vs 2022)


- La saga Saints Row es un tanto... variado. Estamos hablando de un juego que nació con la idea de rivalizar a uno de los titulos mas vendidos de la historia, GTA San Andreas. No hay mas que ver en la tipografía, pero jugandolo lo puedes notar mas. Con el paso del tiempo, hemos tenido una dirección cada vez mas clara de la saga, teniendo una secuela al mismo estilo y una tercera entrega en el que sirvió como punto y aparte de todo Saints Row. No fue hasta la cuarta parte cuando dejaron la rivalidad GTA vs Saints Row para centrarse en crear su propia identidad. Aún así se fueron de las manos en cuanto hacer tramas cada vez mas absurdas y hacer otra entrega en el que nos enfrentamos a nuevos alienigenas lo hubiera alejado todavía mas de la idea original. Tras 9 años, la saga obtuvo su respectivo reboot que dejarían atrás la ridiculización extrema, olvidar el pasado y crear una nueva franquicia... supongo. 

Entonces, el resultado ha sido positivo? El Saints Row del 2022 es superior que el del 2006? Bien, en esta sección se va a realizar dos analisis breves y luego compararlos cara a cara para llegar a la conclusión de si el reinicio le ha sentido bien o simplemente no lo necesitaba.

Saints Row (2006) 

Plataforma original: Xbox 360

Estudio creador: Volition

- Volition tenía una cierta reputación en la industria, fueron conocidos por Red Faction y tras eso, se propusieron hacer un juego de mundo abierto en el que controlaríamos a un gangster, este es Saints Row. Nuestro objetivo en el juego es una vez unido a la banda de los third street Saints, ayudarles a conquistar las calles de Stillwater y ser los reyes del mambo.

Jugabilidad: Tenemos las opciones tipicas de un juego del género, podemos dar hostias a cualquiera que se nos ponga delante, tenemos armas a las que disparar al personal y todo va prograsivamente hasta llegar a tener todo el repertorio. Las misiones se tienen que conseguir a través del respeto y para ello hay actividades por todo el mapa que se deben de completar. Son variadas y muy entretenidas, en cuanto las misiones principales, bueno en general se basan en ir a un punto A o B y acabar con oleadas de enemigos, pero por supuesto también tenemos persecusiones a los diferentes grupos de las bandas rivales etc... Jugablemente se le notan los años y tenemos un sistema de disparos simple pero oye al menos debe ser el jugador quien tiene que apuntar y no como en San Andreas que automaticamente fija a los enemigos haciendo los tiroteos demasiado fáciles y poco freneticos. 

Gráficos: Estamos hablando del año 2006, y también uno de los primeros juegos de la Xbox 360 y de nuevo se nota. Las caras son de dudosa calidad, las texturas el mismo palo y la ciudad a pesar de tener zonas interesantes, pues no es muy destacable. Las animaciones cutres a mas no poder pero lo bueno son las físicas gracias al Havok que estan bastante bien hechas.

Valoración General: 8.0

- Fue un titulo de la época, es poco accesible hoy en día teniendo en cuenta que intentaba equipararse a GTA y fueron realmente competentes todo hay que decir. Los personajes tenían carisma y el hecho de poder crearte tu propio gangster como que gustó. El estilo de este juego es descaradamente similar al San Andreas y quizas por eso muchos pensaron que sería una burda copia pero vendió bien y se convirtió en un clasico de Xbox 360.

Saints Row (2022)

Plataforma original: PC/PS4/PS5/Xbox One/Xbox Series X|S

Estudio creador: Volition

- La situación de Volition en este punto es cuanto menos curioso. Haber han venido de hacer Agents of Mayhem, un mediocre juego que solo hacia que arrastrar el desastre que hicieron con Saints Row 4. Bien pues con este reboot se proponen a dejar atrás todo lo que han establecido y buscar una nueva etapa que nos haga brindar nuevas e hilarantes aventuras. Aquí somos un trabajador la cual tenemos a varios amigos de distintas bandas criminales y un dia, somos despedidos junto a nuestros amigos. El caso es que acabamos formando nuestra propia banda llamada "Los Saints".

Jugabilidad: Puede ser un reboot y todo lo que ellos quieran pero se siente tan familiar que cuesta ponerla tal definicíon a este titulo. Se trata del mundo abierto mas grande de la franquicia y como es habitual tenemos muchas actividades por hacer con tal de ampliar y mejorar nuestro negocio ya no solo como banda criminal sino en otros sectores. El combate es entretenido pero al cabo de unas horas se hace monótono y acaba aburriendo, tanto repertorio de armas para solo acabar usando una es uno de los despropositos de este Saints Row. Aunque eso si no quita que los tiroteos son bombásticos y se controla muy bien.

Gráficos: Esta saga nunca ha destacado por tener unos gráficos sensacionales, de hecho ninguna entrega fue puntera en su momento, y ocurre lo mismo en este caso. En parte hay cosillas que han mejorado a lo largo de los años y es en la iluminación, Santo Illeso me ha gustado, sobretodo en muchos sitios hay mucho neón. Pero mi problema no es la ciudad ni mucho menos, esta bien sin mas pero el defecto esta en la cantidad de bugs, algunos llegan a ser molestos, las animaciones dejan mucho que desear, aparte de que algunas de ellas estan recicladas de otros juegos, estamos hablando de un juego de novena generación, y no acaba de cumplir con el estándar de calidad, y la excusa de que es un mundo abierto ya no tiene lugar tras muchos ejemplos a lo largo del tiempo. La IA una bazofia total y las físicas también son mediocres. Aparte del estilo artístico que como digo me gusta la ciudad pero los personajes parecen sacados de Fortnite, de hecho fue lo primero que pensé en cuanto vi los trailers.

Valoración General: 6.7

- Lo bueno que ha tenido Saints Row ha sido que han llegado en el momento ideal para lanzarlos, pero desde la cuarta entrega fallan una y otra vez. Desde luego es entretenido, hay mucha cosa por hacer y eso no es un cumplido, lo peor es que la rivalidad entre bandas que es lo que se supone que intenta hacer este juego, devolvernos al rollo de conquistar una ciudad, está a medio hacer puesto que los Idols y Panteras son bandas villanas planas y genéricas. Para echarse unas horitas si vale la pena, para mas, 
no.



Comparación Historia:
- Las tramas tienen conceptos similares pero con cambios unos a otros, el del 2006 la banda de los Saints ya está creada y nosotros somos un miembro más. En cambio el del 2022, formas parte de un trabajo, i no solo eso sino que ademas hay un tema añadido que es la amistad, tus best-friends son Nenaah, Kev y Eli. Curioso porque cada uno de ellos forma parte de una de las bandas rivales cuyo desarrollo de la trama acaba siendo ellos abandonando dichas bandas para junto a ti crear los tan queridos Saints. Desde luego hay cierto cariño a la franquicia puesto que nuestra base de operaciones se realizar en una iglesia como el original. Es mas, tenemos el imperio criminal y nos hace sentir que somos los lideres de la banda. Sin embargo el reboot lanza ideas argumentales pero no las desarrolla bien, ya que se intenta abarcar mucho pero haciendo poco.

Otra cosa esta también en las bandas, el original hay tres rivales con sus respectivos lideres y si bien son planos, tienen un peso mas o menos importante, cosa que el reboot solo se centra en la organizacion militar de Marshall. Tanto uno como el otro no tienen villanos memorables, pero pienso que en el original hicieron un mejor trabajo.

Luego está el humor tan caracteristico de la saga, los tiempos han cambiado del 2006 al 2022 y lo podemos ver en el aspecto de los personajes, el estilo artístico y sobretodo en ciertos rasgos politicos y sociales. Por ejemplo, el original tiene una estetica puramente urbana, mientras que el reboot es mas pop, en este caso va de gustos y han modernizado aspectos que hoy en día podrian sonar anticuados (valga la redundancia). Al final por muy diferente que parezca ser, no lo son tanto, pero de nuevo el año en el que sale el reboot no cumple con los estandares de calidad.

Valoración final: Viendolo en perspectiva, la saga nunca ha llegado a ser excelente, incluso su mejor entrega, Saints Row: The Third tiene defectos bastante gordos que además cambió la dirección original de lo que tenían pensado, superar al GTA San Andreas. Es por eso que "el reboot no es mejor que el original", y no lo tenían dificil para superarlo. Pero por lo menos han ofrecido lo que se pedía tras el desastre del SR 4, volver a la guerra de bandas.

Comparación nota prensa:




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