Analisis de Super Mario Galaxy (2007)

Mas allà del infinito

Autor: Jacinator4

Plataforma original: WII

Estudio Creador: Nintendo EAD

- Como consigue la franquicia de Mario conquistar el corazón de todo el mundo, la respuesta la empezó Shigeru Miyamoto en los '80, y la mayor respuesta que hizo Nintendo fue darnos esta obra que llegaba de una WII que vendía como churros, la expectación para esta entrega fue máxima. Este juego significa mucho para mi, me va a costar sacarle defectos porque los tiene pero aún así tras haberlo vuelto a jugar siendo un adulto me ha vuelto a trasladar a una aventura espacial que no olvidaré jamás.

Historia: Empecemos directamente por la trama que en este juego solo nos sirve de contexto para salvar a la princesa otra vez, pero con la idea de tener que viajar entre galaxias para obtener la energia suficiente como para viajar al centro del universo que es donde Bowser tiene raptado la princesa junto al castillo, un tio ambicioso. Si bien puede sonar pobre el hecho de repetir la jugada de 'una historia de rescate' esta vez desde Nintendo querían ofrecer un poco mas de narrativa, añadiendo a un personaje muy querido en la comunidad de Mario, Estela/Rosalina. Veréis a través de la obtención de estrellas, vamos consiguiendo capitulos para saber la triste historia de una niña que queda sola en el universo y entonces quieres saber mas del libro. Tampoco es que os vaya a romper la cabeza pero me gusta este añadido porque le da un sentido al nexo del juego que es la nave por la que nos movemos para ir a distintos lugares, que son los niveles.


Jugabilidad: Pero vamos a lo importante, el apartado jugable, venimos de Super Mario Sunshine, un titulo que sentó cierto rechazo entre los fans mas acérrimos y lo primero que ya no tenemos es un dispositivo que cambia radicalmente la mecanicas de juego. Aquí lo mas destacable es el concepto de los niveles, Nintendo se las ingenia y nos da mundos mucho mas pequeños, siendo mas lineal que en entregas anteriores pero con las plataformas esféricas para dar una sensación espacial lo cual es una maravilla. Lo que me gusta de este juego es que a pesar de que algunos niveles son bastante cortos, son originales y muy variados, plagado de creatividad, otra cosa a destacar es por supuesto los controles. El Wiimote cambió la forma en la que los jugadores tradicionales siempre han jugado y este es un ejemplo perfecto. Con el cursor conseguimos trozos de estrellas, sacudiendo el mando hacemos que Mario haga un ataque giratorio que es básicamente el unico sistema de combate y algunos niveles en concreto deberemos apuntar para que Mario se mueva en la dirección que tu estés apuntando. No todo es bueno en este juego y eso lo he notado en el tema de la camara. El nunchuk solo tiene un joystick y per ende, la camara queda fija, entonces al tener plataformas esféricas y juega con la gravedad, Mario suele hacer cosas raras, sobretodo en los pequeños planetas y nos vamos al hoyo. Otra cosa esta la dificultad que ha bajado muy considerable y eso lo que hace es que muchas estrellas las consigas en nada lo que no te da sensación de esfuerzo. De hecho hay algunos niveles que tienen unos cometas que le añaden un desafío y aún así tampoco desafía mucho.

Gráficos: Los personajes lucen de maravilla en este juego, sobretodo lo que se ha mejorado aquí es la iluminación. Por lo demás bueno he comentado que hay una gran variedad de mundos y de nuevo la mayoría estan muy bien pensados para hacer uso del Wii-Mote. Quiza lo que chirría son las expresiones de Mario que honestamente a veces dan como yuyu. Pero en general para la epoca daba la talla y artísticamente es muy bello.


Sonido: Este fue el primer Mario que tenía una banda sonora a nivel de orquesta, y no es para menos, en una aventura de proporciones galacticas es importante que hayan temas imponentes. Y es que de acuerdo con la reutilización de temas clasicas remasterizados, hay nuevos temas musicales que logran convertir hasta su fecha en la mejor banda sonora que ha tenido la saga, y eso es mucho decir en este caso. Debo admitir que ha habido un bajón con respecto a las voces, haber en Super Mario sunshine había mas dialogos, y eran los personajes hablando en inglés. Pero aquí hacen gruñidos para hablar y admitamoslo es cutre. 

SECCIÓN SPOILER: Total que conseguimos las suficientes estrellas para obtener la energía suficiente del planetarium, nos vamos al centro del universo, y vemos que los planes malevolos de Bowser son crear su propia galaxia hacerlo tan grande como el universo mismo y por alguna extraña razón, rapta el castillo junto a la princesa porque... porque si? Bueno el caso es que Mario no solo esta salvando a la princesa sino también el universo entero, pero nuestro prota solo lo hace por su amada, tiene prioridades claro. En fin derrotamos a Bowser en una épica batalla y Estela logra recomponer el espacio-tiempo y todos vuelven a casa. El final me parece un poco medio hecho la verdad, no hay un Mario y Peach juntos otra vez, y es como meh.


PUNTUACIÓN: 9.9

Conclusión: Super Mario Galaxy es la obra maestra de la Wii, Nintendo logró a reunir a los clasicos y nuevos fans para que absolutamente todos podamos disfrutar de una aventura muy especial. Es mi juego de la infancia y el cariño que le tengo es descomunal, y jugarlo otra vez me hace recordar aquellas veces que encendía con ilusión la Wii y me pasaba tardes enteras jugando, sea solo o con amigos, sin preocupaciones mas allà de comer o ir al baño claro. Este es un juego increíble que todo jugador debe probar y si me dijeran cual sería el unico juego de Mario que pudieses tener entre tus manos, sería este.

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