Analisis de Super Mario Sunshine (2002)

 Mario y Peach se van de vacaciones

Autor: Jacinator4

Plataforma original: Nintendo GameCube

Estudio Creador: Nintendo EAD

- Cada nueva consola que saca Nintendo, siempre ha habido esa entrega grande de Mario que ayudaba a impulsar las ventas de sus respectivas máquinas. Y no solo eso, sino que ademas se colocaba directamente como el mejor juego del cátalogo aparte de ser la que presentaba cada nueva generación de Nintendo. Pues fue con el lanzamiento de GameCube que las cosas cambiaron para la compañía pues venían de duros golpes de la competencia, para la consola cúbica no tuvimos este Mario de lanzamiento y encima no fue unánime en sus críticas quedando como un juego que vendió, pero no lo suficiente aparte de ser de las entregas mas olvidadas del fontanero.

Jugabilidad: Estamos ante una secuela de un juego legendario como lo fue Super Mario 64, y además en la por aquel entonces nueva generación de Nintendo, la GameCube por lo que la tarea de los desarrolladores no fue fácil. Pudieron haber ofrecido mas de lo mismo, de hecho hubo una secuela oficial llamado SM 64 2 para la extension pak de la N64 pero fue cancelado, así que lo mas evidente del juego es la implementación del A.Q.U.A.C. Hablamos de un plataformas en 3D pero con el añadido de este artilugio parlante que nos ayudará en la aventura, lo cierto es que encaja con la temática que nos presenta Super Mario Sunshine y las mecánicas se basan en el uso del agua. 

El set de movimientos es menor a cambio de tener varias funciones de nuestro acompañante, poder disparar chorros de agua, planear, propulsarte tanto abajo como arriba son algunas de los añadidos aquí. Esto nos pone en situaciones de lo mas variopintas y algunos diseños de niveles estan pensados para esto, pero en cuanto llegamos a los niveles en los que nos quitan la mochila tenemos momentos injustos que nos haran perder la paciencia. Y es que si, efectivamente Mario Sunshine tiene el defecto y a la vez la virtud de ser un plataformas pensado para dos tipos de controles, los cuales deberas explorar a través de perder vidas. La estructura es similar al anterior juego de Mario, conseguir estrellas (en este caso soles) para lograr enfrentarnos a Bowser y a Bowsy, pero esta vez, conseguir algunas especificas. Las monedas azules son otro añadido que nos dará el mayor tiempo para completar al máximo el juego y esta bien al principio pero como actividad secundaria acaba siendo aburrido y me recuerda al típico coleccionable de mundo abierto que aporta poco o nada a la aventura.

Historia: Esta entrega contiene cosas del universo de Mario realmente extrañas y en cuanto pensamos quien ha sido su creador lo entendemos. Miyamoto no fue el director del proyecto, solo lo supervisó, y podemos ver toques de originalidad dentro la trama que le da frescura a las historias de Mario. El caso es que el fontanero, la princesa y los toad se van de vacaciones a la isla Delfino pero un Mario oscuro a hecho de las suyas pintando en plan graffiti la isla entera por lo que será nuestro deber limpiarla. Por si esto no fuera suficiente, tenemos escenas de lo mas curiosas como Mario siendo juzgado y encarcelado, a Bowsy diciendo que Peach es su mamá o ya ver a Bowser en gigante bañandose en un tazón gigante. De nuevo es original y se aprecia este cambio, es más contribuye al mensaje de que debemos ser limpios con el medio ambiente. En ciertos puntos de la aventura nos va apareciendo Mario oscuro pero en el segundo tercio se repite quedando menos redonda la experiencia.

Gráficos: Este es otro punto interesante de este juego, que las vacaciones y el agua sean la temática principal no es pura coincidencia, sus creadores sabían que el público se vería maravillado por la potencia de la Gamecube con esto y no es para menos, las playas se ven de lujo, las físicas del agua son muy realistas y los amaneceres son preciosos. El gran pero es el hecho de que al ser distintos lugares de la isla, tenemos menos niveles, menos variedad puesto que comparten la temática principal y en general, sentimos que solo estamos en un mundo de Mario. Sin ninguna duda es lo que menos me ha gustado, la ciudad es grande y llena de secretos, pero no he sentido descubrimiento, sino servicio de limpieza. 

Sonido: La banda sonora casi que lo mismo, los mejores temas son sublimes, acordes con la idea de que estamos de vacaciones por las Maldivas por ejemplo, pero en comparación a la saga es de lo menos destacable. Las cinemáticas son también curiosas porque aparte de que fue una novedad en la serie Mario, los personajes hablan en el idioma parlante y no como si fuera un animal que ruge y sale subtítulos, es decir que se entienden, bien pues la voz de Bowser sinceramente no me ha gustado.

SECCIÓN SPOILER: Tras una épica batalla contra Mecha-Bowser, se nos revela que Mario Oscuro es Bowsy y oh sorpresa, secuestra a la princesa, entonces pasa de ser una original historia de limpiar el desastre que se hace en la isla Delfino a conseguir los soles posibles para enfrentarnos a Bowser y salvar a la princesa otra vez, Mario lo logra en un combate que esta bien pero que podría estar mejor y al final tenemos a un AQUAC que acaba agotado pero luego restaurado y una emotiva conversación entre Bowser y su hijo de joder a Mario algun día.

PUNTUACIÓN: 8.8

Conclusión: Super Mario Sunshine es un juego amado y odiado por los fans, no puedo decir que sea la mejor aventura del fontanero puesto que he visto varios defectos que a pesar de atreverse a innovar, no acaba por redondear la experiencia como casi siempre ha logrado Nintendo con su saga principal. Y al final no me parece una obra maestra, una interesante aventura de plataformas en 3D, sin duda alguna. La GameCube me encanta, pero su fracaso ha sido a través de multiples factores, uno de ellos que este juego no fuera de lanzamiento junto a la consola, otro que tratarán de innovar sabiendo que hasta los fans no les convencerían algunos cambios y hasta Mario tuvo su juego criticado. Creo que fueron injustamente castigados pero esto es otro tema, el caso es que siendo para mi el peor de los Mario en 3D, es un juego recomendable para los fans, y ojo que aquí podemos montarnos sobre Yoshi, solo por eso no puedo tildar de mal juego de Mario.

Comentaris

Entrades populars