Analisis de Super Mario 64 (1996)

 El primer Mario en 3D

Autor: Jacinator4

Plataforma original: Nintendo 64

Estudio creador: Nintendo EAD

- Como se define un juego de plataformas en 3D? Poder saltar en las direcciones que tu quieras? Superar obstaculos flotantes? Coleccionar objetos para avanzar? Todo esto que he comentado lo tenemos bien asumido a día de hoy y a lo largo de la historia hemos tenido un sinfin de juegos que son joyas de los plataformas en  3D. Bien, pues en el año 1996 nació el género gracias al juego que voy analizar aquí, Super Mario 64. Hablar de este titulo supone un viaje a mi niñez y al de cientos de jugadores que vivieron esta aventura inolvidable y en el que vamos a indagar en sus aspectos, y ver como ha ido aguantando esta obra con el paso del tiempo.


- Jugabilidad: Este es el juego que supone el paso del scroll-lateral ja típico de la saga Mario Bros a mundos en 3D. Y para ser el primero en hacer tal salto, lo cierto es que sus controles son sencillos y fáciles de manejar, el gran enemigo es claramente la cámara, en muchos niveles se ajusta en planos por los que podrás hacer uso de tus habilidades visuales para ciertas plataformas, pero en algunos puntos en concreto no puedes mover al Lakitu el camara por lo que puede que el angulo te haga fallar y caigas al vacío perdiendo una vida de gratis. 

El control de Mario parece ser complejo y es que tiene bastantes acciones que aumentan las posibilidades en el gameplay por lo que se recomienda aprender a base de los primeros niveles del castillo de Peach que como sabemos todos cada nivel hay muchas estrellas que conseguir. El objetivo es conseguir al menos 70 estrellas para llegar hasta Bowser y los niveles son variados y por supuesto icónicos, algunos menos inspirados pero en general a la altura de un buen diseño de cualquier juego de Mario. Las power-ups se tienen que desbloquear buscando por las zonas secretas del castillo y nos seran vitales para obtener estrellas que son inaccesibles jugando normal.

- Historia: La trama no es ninguna sorpresa pero si que en su momento le dió un nuevo enfoque, mirad Bowser secuestra a la princesa vale, pero el matiz esta en como la secuestra, en la saga de Super Mario Bros la rapta y se la lleva a su castillo teniendo que pasar por los mundos del reino champiñón y llegar hasta él. Bien pues en Super Mario 64, directamente rapta el castillo de Peach junto a ella, se me hace extraño ver a los Toads por el castillo sinceramente, creo que hubiera tenido una mayor experiencia si hubieran sido una de las estrellas que consigues a traves de los cuadros y no que estén por ahí dandote consejos y estrellas de gratis. Pero al final es lo uníco que podría criticar en este aspecto puesto que sobra decir que los personajes son carismáticos, los jefes tienen lores muy interesantes y los combates contra Bowser son ingeniosos a pesar de que son facilillos.

- Gráficos: Este es el juego que dió inicio a la Nintendo 64, y por supuesto si nos vamos a los ultimos titulos que tuvo la consola este juego sale perdiendo, Banjo-Kazooie es el ejemplo perfecto para mostrar que mejoró la fórmula del género. Pero es que el castillo es grande, los mundos también, quizas el propio Bowser es el que más desentona aparte de algunas texturas que estan a medio cargar y le sientan un poco mal al aspecto técnico de la obra.

- Sonido: En la franquicia Mario, hay cientos de soundtracks que son obras maestras musicales, considero que Super Mario 64 tiene la mejor banda sonora de todo lo que representa Mario. También estamos hablando del primer juego de la saga que el protagonista tiene voz interpretado por el famoso Charles Martinet, la cual me parece perfecto para el personaje.

SECCIÓN SPOILER: El ultimo enfrentamiento contra Bowser nos pone en un nivel que no te va a suponer un gran desafío, lo mismo para el combate y finalmente tras vencerlo, obtienes todo el poder de las estrellas, rescatas el castillo y como no rescatas a la Princesa Peach y te da la tarta que te habia prometido al principio del juego.


PUNTUACIÓN: 9,6

Conclusión: Ver los fallos de una obra tan clásica y nostalgica como Super Mario 64 es muy difícil. Y mas cuando te pilla de pequeño y te dejas ir por tus sentimientos, a pesar de esto me sigue pareciendo una obra maestra de Nintendo. He llegado a jugar Ocarina of Time siendo adulto y me ha evocado la misma sensación que Super Mario 64, esto no es casualidad, esto es Nintendo haciendo magia y arte. Durante las siguientes generaciones se han basado en este titulo, en el género de las plataformas ha sido la norma hacer un juego como Super Mario 64 y se dice que es el mejor juego de la historia, no creo eso ni mucho menos, pero si el mas influyente del género. Al final de todo se trata de uno de los pioneros verdad? Y lo mejor de todo es que su material ha dado de que hablar durante décadas.


Comentaris

Entrades populars