Analisis de Kameo: Elements of Power (2005)

 La guerra contra los trols

Autor: Jacinator4

Plataforma original: Xbox 360

Estudio Creador: Rare

- Este proyecto ha tenido un desarrollo de lo mas inusual, ya tuvo su brainstorming en la época de Nintendo 64 justo despúes de finalizar Donkey Kong 64, pero no se empezó a desarrollar hasta la llegada de Gamecube. Entonces así fue pero cuando Microsoft compró la casa creadora evidentemente se pasó a la Xbox original. Era muy poco lo que les quedaba para finalizar el proyecto en esta consola sin embargo con la llegada de la por aquel entonces nueva Xbox 360, se pasó ahí como ademas titulo de lanzamiento. Lo que pudo haber sido es una cosa que comentaré al final pero ahora veremos que nos ofrece la versión final de Kameo: Elements of Power.

- Jugabilidad: Este juego es del género acción aventura al mas puro estilo Rare, así que desprende carisma y originalidad. Somos Kameo, una elfa quien debe rescatar a su familia de las garras de los trols, los enemigos de la historia, sus poderes son transformarse en unas fantasticas criaturas con sus respectivos elementos. Las mecánicas se centran en estos poderes, pero los controles son bastante extraños, siendo los gatillos del mando los diferentes ataques. Pero tiene una explicación, puedes asignar los monstruos a los botones X,Y,B. En total son 10 y toda la aventura se basa en conseguirlos todos y luego nos enfrentamos a la fase final. Los combates son bastante toscos a excepción de los bosses que estan muy bien diseñados, pero la gracia son los puzzles de las misiones tanto principales como secundarias, aunque también es cierto que son breves y prescindibles. Pero para que existen aquí, simple, para obtener una fruta elemental que mejora a las transformaciones.


- Historia: Rare no es muy experta en ofrecer historias increíbles, pero al igual que Nintendo, los hace accesibles y consigue un carisma en sus personajes que se quedan grabados en las mentes de los jugadores. En el caso de Kameo, algunos diseños son muy reconocibles, otros no tanto, es mas, se esfuerzan en darle un lore que aburre, por ejemplo tenemos el libro de Wotnot que nos pone un monton de texto en cada monstruo, pero ya està, no se relaciona con el entorno que nos presenta el mundo de Kameo. En general la trama esta decente, y sinceramente su universo tiene potencial para expandirlo pero todos sabemos que no ha acabado así.

- Gráficos: Estamos hablando de un titulo de lanzamiento en la Xbox 360, por supuesto en comparación de lo que vino luego se queda corto, pero es un juego muy bello de ver. Los escenarios son coloridos y cargados de detalle, incluso esta la zona mas amplia que es donde pelean los elfos y los trols y podemos ir a caballo y ver el poderío de Xbox 360. Como punto negativo, las animaciones que son muy cutres. Como curiosidad este juego estuvo desarrollandose gran parte del tiempo para la XBOX original por lo que se nota bastante las carencias, aunque hay una mejora considerable claro, pero aún así haberlo sacado en esa consola no hubiera estado mal.

- Sonido: La banda sonora si bien no es muy amplia, si tiene sensación de epicidad dada la trama del juego que se centra en una guerra. Tenemos un doblaje completo al castellano pero también esta un poco mal hecho. Con cada apartado es un esta bien hecho pero, es así hay cosas que son regulares que dejan un resultado que hoy en día esta claramente obsoleto.

SECCIÓN SPOILER: Tras obtener todos los guerreros elementales y salvar a los miembros de la familia de Kameo, nos enfrentamos a nuestra hermana y al rey de los trols quienes son los antagonistas. Debemos pararles los pies antes de que destruyan el reino encantado y en cuanto lo hacemos se nos muestra una cinematica que da a entender de que Mistica quien nos ha estado ayudando en toda la aventura es nuestra mayor amenaza, supongo que todo esto se ha hecho porque ya tenian pensado hacer una secuela que finalmente no llegó. Al final la hermana que resulta que era la mala no lo era tanto y nos ayuda a petrificar a Thorn y hundirse con él, en el fondo del mar.


PUNTUACIÓN: 8,6

Conclusión: Cuando todos creían que Grabbed by The Ghoulies sería el juego clave del declive de Rare, viene Kameo y demuestra que aún tenían algo que demostrar, pues es un juego muy bueno siendo ademas parte del catalogo inicial de la Xbox 360. No se si durante el desarrollo en la versión de GameCube que tenían ideas diferentes hubiese tenido un mejor resultado, pero lo cierto es que Kameo tiene potencial para haberse convertido en una de las franquicias mas importantes de Microsoft pero su decisión fue centrarse en el Kinect y eso si fue un error de manual que no deben repetir. No es perfecto ni mucho menos, y no lo considero entre los mejores del estudio a nivel histórico pero si de lanzamiento tuviera que elegir, hubiera escogido este. Y al menos en el 2005, Rare defendió bien su legado, bueno a medias, porque el mismo día lanzaron también Perfect Dark Zero.

Comentaris

Entrades populars