Análisis de Elden Ring (2022)
El 'Dark Souls' del mundo abierto.
Autor: Jacinator4
Plataforma original: PC, Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X|S
Estudio Creador: From Software
- Hidetaka Miyazaki, este hombre ha cambiado la industria del videojuego, ha marcado tendencia con cada nueva obra la cual ha acabado obteniendo premios por doquier y un sinfin de elogios que traspasan el medio. Y ahora que ha llegado Elden Ring, el éxito inmediato ha sido una realidad, en tan solo 1 mes, ha logrado vender mas que lo que consiguió Dark Souls 3 en 5 años y parece que va a ir a mas. Ya estaba claro entonces y ahora se ha establecido en el mainstream, y eso que se trata de una nueva IP, o eso parece ser en su nombre, pues hay mucho que hablar sobre este juego, en el que gran parte de sus jugadores afirman que es la mejor obra de Hidetaka Miyazaki. Ya voy avisando de que va a ser el analisis mas extenso que he hecho nunca, pero es que la ocasión lo merece, y aun así seguro que me dejaré muchas cosas en el tintero.
Jugabilidad: Estamos ante el primer juego de mundo abierto de From Software, y para eso, han escogido crear un nuevo universo, y además contando con la ayuda del mítico escritor George R.R Martin, conocido por su opera magna, Cancion de Hielo y fuego. La combinación suena genial y solo con eso tenemos unas expectativas de como sería el mundo de Elden Ring. Me va a resultar imposible no comparar pero es que tiene demasiadas similitudes con la saga Souls que llega a rozar el limite, y es que efectivamente se trata de la experiencia jugable que regresa a la saga mas conocida de la compañía. El combate es tenso y fluido, hay un gran repertorio de armas y armaduras y exploraremos lugares con un diseño de niveles cuidado y que aportan a la narrativa. Pero recordemos que han pasado por un Sekiro por lo que cosas como el salto libre o un sistema de sigilo estan presentes en este Elden Ring. Las tierras intermedias son densas y abordan mucho terreno así que un añadido que no aporta al género sino a la formula Souls es el caballo. Podemos luchar a sus lomos y en ciertos puntos del mapa, hay puntos donde poder saltar y llegar a zonas mas altas, lo que le proporciona una verticalidad a los escenarios donde poder llegar a objetos ocultos. Como no hay puntos de teletransporte y esas son los puntos de gracia que son basicamente las hogueras de Dark Souls.
En general todo se siente muy Dark Souls en este juego, demasiado diría yo y no se hasta que punto beneficia la identidad de esta nueva IP, y porque es un nuevo universo porque por ejemplo en Zelda, el Breath of The Wild sacrificó los elementos primordiales de su saga en pos de hacerlos mas breves y por ende menos interesantes porque se trata de un mundo inmenso en el que obviamente no puede estar todo al mismo nivel. Y es que si, hay multiples cuevas donde el climax de las mismas es enfrentarnos a jefes y algunos de ellos estan repetidos. Me recuerda a lo que hacía Bloodborne con sus mazmorras, pequeños niveles a los que culminaba con un jefe, muchos de ellos genéricos y sin importancia alguna en la trama. Luego tenemos situaciones que se han repetido en Elden Ring como los enemigos detrás de las paredes, un dragon viniendo a las primeras horas del juego, a mitad de la aventura tener que derrotar a otros jefes importantes del lore y muchas mas que por supuesto si has jugado Dark Souls, conoceras de sobras. Resumiendo es un Souls adaptado al género del mundo abierto.
Historia: El Lore de Elden Ring puede ser mas complicado por el hecho de que sea un sandbox y en parte es cierto, muchos personajes tienen nombres similares y algunos de ellos tienen dos porque uno ha sido rey y luego no, por poner un ejemplo. Pero todo es ponerse, en este caso hay muchas mas zonas que no tienen mucha relevancia en la trama y como es habitual en From Software, las respuestas son ambiguas, antes he comentado con respecto a las situaciones que no se alejan de los que planteaba Dark Souls, pues los acontecimientos tampoco son una excepción. Aunque debo decir que hay ligeros cambios y no son exactamente, Gwyn, Artorias, Izalith, Manus etc... Lo que me refiero es que otra vez, el heroe que esta vez se llama Sinluz, debe recorrer unas tierras donde ha habido varios conflictos, donde la nobleza y la caballeria han sucumbido a la ambición y son huecos de lo que antaño fueron, os suena de algo verdad, pues eso. Y lo mismo ocurre con el concepto de los semidioses, al ser básicamente los señores de la ceniza o los dioses de Yharnam.
Pero aquí Miyazaki no decepciona, los NPC's son carismáticos e interesantes, me gusta mas las tierras intermedias que Lordran y la idea del círculo de Elden me parece cojonuda, horas y horas de teorías que te harán entretenerte mas allà de haber hechado una partida, mirando videos por internet, hablando con tus amigos de que significa ese objeto o que le ha ocurrido a tal castillo, es descubrir un lore que pide ser descubierto.
Gráficos: From vuelve a usar el motor gráfico que ha estado durante la octava generación y en el 2022, està bastante desfasado pues muchas texturas son de baja calidad, las animaciones son prácticamente las mismas y se repiten muchos assets, para las consolas como la PS5 o la Xbox Series X|S no llega aprovechar su hardware pues al fin y al cabo, se empezó el desarrollo en 2017 e inicialmente ha estado planeado para la PS4 y Xbox One. Pese a eso, si hay algo que se pueda definir a las tierras intermedias es, un mundo abrumador. Ya no es solo de tener un mapa muy extenso sino de los sitios importantes, como castillos, ciudades o arboles gigantes, tienen el diseño puro de cualquier juego de Miyazaki. Aparte le sumamos la mecánica de desbloquear los fragmentos del mapa que incitan a la exploración y perderse en los horizontes de estas tierras. No voy a decir algo que no se sepa ya pero es que el apartado artístico es de lo mejor que he jugado nunca aparte de ser el mas variado hasta la fecha de la desarrolladora. Algunos de los diseños son impresionantes y muy originales, pocos mundos son tan bellos como los que tiene Elden Ring.
Sonido: En primer lugar sobre el apartado sonoro, que un juego triple A tras salir despúes de otro titulo que tuvo un doblaje al castellano que fue Sekiro y este no, me parece un punto muy flaco. Bandai Namco podía haber tenido el esfuerzo de hacerlo, pues en uno de los trailers de lanzamiento ha habido dicho doblaje. En cualquier caso, la banda sonora es tremenda como siempre, tenemos melodías para la exploración libre, y por ultimo los temas para los jefes finales son obras maestras musicales.
SECCIÓN SPOILER: El lore de este juego esta plagado de referencias y por supuesto no podían faltar los múltiples finales. Era bastante lógico que acabaríamos dentro del arbol áureo donde se encuentra Márika y tras enfrentarnos a ella, nos toca enfrentarnos a un ultimo desafío siendo la representación del círculo de Elden en forma de bestia. Tras el combate nos tocará ser el señor del círculo o depende de las quests que hayamos hecho, podremos elegir otros finales que prácticamente es entrar en una nueva era. Os suena de algo? creo que no hace falta repetir lo que he estado haciendo en todo el análisis.
PUNTUACIÓN: 9,7
Conclusión: Se ha comentado mucho acerca del reciclado de material que ha tenido este Elden Ring, muchos lo consideran un Dark Souls 4 y sinceramente me cuesta defender que no lo es, de que se trata de una IP que volverá a influir en la industria. Pero la influencia de Elden Ring, se basa en la influencia de Dark Souls y me apena porque en general se trata de uno de esos juegos que resulta una de las mejores experiencias que he tenido el placer de jugar. Al final se trata de la obra que objetivamente es la mejor del director quien ha ido perfilando la fórmula a tal punto que lo mueve en el terreno del sandbox y lo borda alcanzando un nivel de odisea inmenso. Lamentablemente me hace reafirmar que Hidetaka Miyazaki siempre será el tipo de los Souls.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada