Analisis de Dying Light 2 Stay Human (2022)
Lo peor del zombie es haber sido humano
Autor: Jacinator4Plataforma original: PC, Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X|S
- Ha pasado mucho tiempo desde la salida del debut de Dying Light, un juego notable que ofrecía un tipo de acción muy original que destacaba por encima de otras obras de temática zombie. Desde que jugué y me lo pasé por primera vez, pensé en como sería una secuela, y pasaban los años y no llegaba, hasta que en 2018 se hizo oficial, Dying Light 2 era una realidad y ha tenido sus dificultades, pero por fin ha llegado, uno de los juegos mas esperados del 2022, ha logrado Aiden, el protagonista de esta segunda parte, escalar mas lejos que Crane?, este es el analisis de un titulo muy esperado por mi.
Historia: La trama transcurre 20 años despúes de los acontecimientos en Harran, pero esta vez en una nueva ciudad, Villedor de hecho el juego abre con una introducción similar al del primer Dying Light, por lo que gente, estamos como en casa. Siendo directos, la historia de Dying Light 2 tiene una base interesante y un protagonista al que puedes empatizar mas fácilmente que Crane, que era el estereotipo de héroe numero X al que sentía que estaba controlando a un títere.
Tenemos como objetivo principal encontrar a la hermana y prisa no tiene Aiden, algunos estaréis pensando en que esta situación en un mundo abierto ya empieza torcido pero lleva 15 años sin verla, por lo que esta justificado en cierta medida. Como no tenemos a un antagonista y honestamente me ha convencido, que tenga un ejercito al que están por todas partes de la ciudad y que son como bandidos no tiene mucho sentido pues sus objetivos son bastante personales y que se revelan a los ultimos tramos de el argumento. La narrativa es en primera persona, pero algunas cinematicas importantes hay otros planos de camara, sin mostrar a Aiden pero los hace mas dinamicos. Sobre algunos personajes te pueden interesar mas o menos pero con alguno de ellos si te vas a quedar porque se indaga un pelin mas en sus dramas personales. Pero en general sirven como un elemento mas y ya.
Jugabilidad: Techland ya lleva cierta experiencia haciendo juegos de acción y mas si encima los enemigos son muertos vivientes, así pues tenemos mas de lo mismo. Dos tipos de habilidades, combate y parkour, armas que tienen durabilidad, y lootear objetos, pero hay varias mecanicas añadidas aparte de añadir el RPG para hacerlo una experiencia mas rolera. Efectivamente hablamos de las decisiones, otro juego que nos han intentado vender la moto de que cada decision cambia el rumbo de la historia cuando en realidad solo se trata de algunas ocasiones y algunos dialogos. A estas alturas no es nada valioso al tener opciones de dialogo, por lo que esta ahí pero sin mas.
Los enemigos tienen barra de vida y hace la experiencia de juego menos inmersiva en comparación a su antecesor pero una cosa que han cambiado es la barra de stamina, ahora hacer parkour hace que se desgaste por lo que recupera dicha inmersión. Me ha faltado comentar que es un mundo abierto, pero eso ya lo sabemos todos, muchas cosas que hacer, explorar o descubrir es el pan de los juegos actuales. Las actividades me han parecido muy entretenidas y desde luego jugar en cooperativo online para hacerlas aumentan el grado de diversión, especialmente las anomalias del SAI. Y como te incitan hacerlas, fácil, metiendo inhibidores por todo Villedor. Cuando consigues tres puedes ganar mas vida o mas resistencia aumentando la progresión del personaje. Este apartado aunque continuista en algunos aspectos tiene cositas que como toda secuela mejoran la experiencia de juego. Eso si lo unico nuevo que no se ha integrado muy bien es en el sistema de sigilo.
Gráficos: Estamos hablando de un juego cross-gen por lo que dependiendo de la plataforma, verás paisajes claros o difusos. En el caso de la old-gen sinceramente me ha dado bastante verguenza, lo he probado en una Xbox One y desde luego no aprovecha la consola, obviamente la distancia de dibujado esta recortado pero es que ni siquiera ves con claridad a 10 metros de tu cara. Luego lo he podido jugar en la Xbox Series X y se puede notar donde se ha optimizado Dying Light 2. Una pena porque no puedo aprovar su apartado gráfico si algunos sitios cumple y otros no, lo peor de todo es que este juego iba a salir en el ciclo de PS4/Xbox One por lo que no han cumplido con su trabajo.
Quitando eso el juego luce bien pero a nivel de entornos, ya que a nivel de personajes tienen algunas animaciones mejorables a pesar de que tienen una iluminación sublime. Hablando de la luz, me encantó los tonos de color de Harran. Villedor tiene un aspecto mas post-apocaliptico por el tema de los disturbios y demás pero los escenarios son coloridos y hasta los zombies parece que hayan perdido identidad porque tienen un diseño muy genérico.
Sonido: Sobre el sonido se han superado, el doblaje al castellano es sublime y la banda sonora es muy buena. Puntualizar que hay algunos dialogos que no estan muy bien sincronizados puesto que lees los subtitulos y notas que algunas veces no acaban las frases.
SECCION SPOILER: Durante la infancia de Aiden, lo ha pasado con su hermana, Mía, pero el doctor torturaba a los niños del orfanato entre ellos, los dos hermanos para encontrar la cura de la infección. De ahí el lema de 'Stay Human' porque vamos estamos dispuestos a perder la humanidad con tal de encontrar un objetivo mayor. Aiden se enfrenta al Dr Waltz, lider de los renegados, y descubre que es el padre de Mía y que todo lo que ha provocado en la ciudad de Villedor lo ha hecho para curar a su niña. Finalmente te ofrece una decisión bastante predecible, destruir a la ciudad para salvar a Mía y a tu nueva amiga del alma, Lawan o al revés. El final es corto y cero memorable.
PUNTUACIÓN: 8,2
Conclusión: El género de zombies lo tengo mas que explorado, disfruto de sus historias, a pesar de que comparten los mismos temas filosoficos y personales, me ha recordado una y otra vez a cosas de The Last of Us y obviamente Dying Light 2 se queda en la sombra. La historia que era lo unico que tenia que mejorar porque todos los demás aspectos estaban mas que solidos, se queda con una base mas interesante pero aún sigue sin tener ese argumento que sostenga la perfección del juego. Pero es que encima muchas cosas implementadas lo han empeorado, el parkour se siente muy bien y tienes mas movilidad que nunca en un diseño de niveles excelente pero el combate es repetitivo e incluso aburrido, los zombies tienen menos presencia en pos de centrarse en dos facciones que solo sirven para proporcionarte sus servicios, de noche mejora la cosa y las tan promocionadas decisiones otra promesa incumplida. Es un buen juego? claro, pero no todas las plataformas vas a tener una experiencia como mínimo existente, porque en PS4 y Xbox One, optíma no és. Aunque en lineas generales, Techland ha hecho otro gran trabajo en el que seguro le van a dar soporte para 5 años que es lo que tienen en mente.
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