Analisis de Pokémon Rojo / Verde / Azul (1996)

El origen de la fiebre Pokémon

Autor: Jacinator4

Plataforma original: Game Boy

- Pokémon ha sido una parte muy importante en mi infancia y la de muchisimas personas en el mundo. Esta saga de videojuegos ha gozado del éxito desde el minuto uno de su creación y durante generaciones hemos tenido cada vez a mas fans que incluso ya de adultos siguen jugando a sus juegos RPG. Hace unos años le dediqué un análisis y creo que va siendo hora de volver a repetir los inicios de una aventura que se repetiría una y otra vez, ahora bien habrá cambiado mi opinión sobre la primera aventura Pokémon? Vamos a verlo.

Historia: Empecemos por lo mas básico, el concepto de cazar criaturas a través de unas bolas. Pokémon se trata de combatir con otros entrenadores, elegir los 3 iniciales, ganar las 8 medallas por todo una región llamada Kanto y lograr vencer la liga Pokémon y ser el campeón del mundo. La estructura argumental es perfecto al igual que el Tetris o que Pac-man, recordemos que es un juego de la Game Boy y aún con sus limitaciones esta muy bien implementado, tal cual ha sido así que se ha repetido la fórmula durante décadas. Los personajes son muy simples y el género en el que está, son los menos interesantes de la época, de hecho lo único que quieres es ganarles y punto, porque estan obstaculizando tu camino, si que es cierto que tienen unos dialogos muy memorables pero son simplísimos.

Jugabilidad: Rojo, Verde y Azul es un RPG por turnos en el que el factor destacable es la captura de los Pokémon, sobra decir que funcionó y muy bien, es más, de hecho te invita a explorar Kanto porque quiere que descubras fantasticas criaturas capaces de hacer de todo. Para ser la primera entrega, todas sus bases ya estaban aquí, por supuesto hay cosas que fallan como el inventario que es muy engorroso que se te llene y tengas que ir al PC a mover los objetos, adémas los que son clave, también son de un solo uso y te lo dejan ahí en la mochila. Ahora vamos con los combates, tenemos 4 movimientos en los que podemos ir reemplazando conforme nuestros Pokémon suban de nivel o no y disponemos de una tabla de tipos que unos son mas débiles o fuertes que otros. Es decir el agua quema la planta, y la planta se alimenta del agua, y el agua apaga el fuego, es fácil de entender y hay una estrategia muy completa. También tiene post-game, que sería basicamente completar la pokédex y descubrir o capturar a los Legendarios.


Gráficos: Estamos hablando de un juego de la Game Boy, en sus ultimos años de su generación y lo cierto es que se tiene que haber vivido esa época para entender si fue de lo mejor técnicamente hablando o fue otro mas. Lo que puedo decir es que los diseños de muchos Pokémon son feos y otros no son muy originales que digamos, por supuesto los hay de bonitos y atractivos como Pikachu, Charizard, Gengar o Mewtwo pero en general dejan bastante que desear.

Sonido: La banda sonora es estupenda, es icónica y son temas muy pegadizos, en algunas ciudades se repiten y lo mismo para los combates importantes pero Pokémon Rojo / Verde / Azul tiene mucha variedad en ellos y no se te hace repetitivo. Incluso la tan temida canción del Pueblo Lavanda ofrece algo muy distinto a las demás. Lo mismo va para los gritos de los Pokémon.

SECCIÓN SPOILER: He comentado que la trama es simple pero tiene un matiz interesante como lo son el Team Rocket. Al final descubrimos que Giovanni, su lider, se trata del último líder del gimnasio y me gusta, es un plot twist que puede sorprender a más de uno, también es verdad que el sindicato de líderes de gimnasio no son muy listos porque han metido a un mafioso que va en contra de las leyes de bienestar de los Pokémon. Y luego está el combate final que es un cierre estupendo, tu rival contra tu, en lo más alto.


PUNTUACIÓN: 9,0

Conclusión: Esta obra fue desarrollada durante 5 años y los bugs y glitches que han hecho famoso este juego, son parte de la gracia pero son errores de programación, estan ahí. Pero al final tenemos una obra que sigue siendo jugable con muchas limitaciones, como he comentado es todo muy simple, pero efectivo. La nostalgia nos vence y este juego obtiene el sello de excelente. Satoshi Tajiri creó todo un fenómeno basado en sus experiencias como infante y se le tiene que agradecer por ser el responsable de una de las obras mas vendidas de la industria. Aunque eso si seamos honestos, será de los mejores juegos de Game Boy, pero está muy por debajo de otros RPG.

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