Universo Playstation: Media Molecule (Tema)

 Universo Playstation: Media Molecule (Episodio 1)

Autor: Jacinator4

- Sony tiene probablemente la marca mas fuerte de la industria de los videojuegos, Playstation. A lo largo de los años, la compañia nipona ha ido reclutando estudios desarrolladores de proyectos interactivos donde poder crear una familia en el que se les reconozca en el universo Playstation. En la actualidad, la marca tiene una serie de desarrolladoras trabajando al máximo para ofrecer a los jugadores, las mejores experiencias jamas hechas. Esto va a ser una serie de temas centradas en Playstation Studios, y el primer episodio hablamos de Media Molecule, el estudio mas creativo de la compañía.


Inicios: Media Molecule fue fundado en el 2006 por Mark Healey, Alex Evans, David Smith, Kareem Ettouney, extrabajadores de Lionhead Studios y juntos formaron un pequeño equipo en el que no tardarían en presentar su primer proyecto a Sony para la por aquel entonces, nueva Playstation 3.

Lista de Juegos:

LittleBigPlanet (2008) | Playstation 3

- En el año 2006, Media Molecule presentaron su primer proyecto a Sony quienes en un principio no estaban muy seguros debido al enfoque, sin embargo conforme avanzaba el proyecto se aseguraron de poder promocionar este misterioso titulo que ofrecería unas posibilidades creativas poco vistas en la época. Así que compraron los derechos exclusivos y pasó a ser una de las primeras propuestas de Playstation 3. En el año 2007 anunciaron oficialmente el proyecto por lo que el desarrollo iba bien en popa, tuvieron que ampliar espacio en el tema de los locales porque se iban incorporando cada vez mas desarrolladores y un 27 de Octubre del 2008, se estrenó en Norte América y 5 de Noviembre el resto del mundo uno de los juegos mas exitosos de la primera etapa de PS3, LittleBigPlanet.

- Fue un juego aclamado tanto por la crítica, como por el público y fue un exito comercial, tanto que se llevó muchos premios, este titulo destacaba por su propuesta jugable y sobretodo por la conectividad, estamos hablando de que internet se estaba adaptando a las casas y fue un factor muy importante para lanzar LittleBigPlanet al estrellato. Sinceramente me parece un titulo muy bueno que trae un apartado técnico muy llamativo y unos niveles muy ingeniosos dentro de los limites de la consola. Lo mas seguro es que hoy en dia, al ver que la comunidad ya no está porque es un juego de mas de 10 años pierde un poco la esencia que hizo grande este juego, pero me alegra saber que una nueva IP se hiciera un nombre entre los jugadores de Playstation.

Total Copias Vendidas:

4 Millones de copias

Puntuación por los medios:

Metacritic: 9,5 | Vandal: 9,6 | Meristation: 9,5

Media Molecule se une a Playstation en el '2010'.

- Sony estuvo muy contenta con Media Molecule, su primer proyecto implusó las ventas de Playstation 3 y ofrecían una perspectiva diferente de las del resto, aparte también de atraer al publico casual. El 2 de Marzo del 2010, se hizo oficial y Sackboy se unió a la familia Play.

LittleBigPlanet 2 (2011) | Playstation 3

- El exito del primer LittleBigPlanet, fue suficiente para empezar a crear material para nuestro querido SackBoy y tuvo un juego con el mismo nombre en la PSP, la cual no fue desarrollado por ellos, luego cooperaron en un proyecto centrado en los infames perifericos de Playstation Move y mientras la comunidad del juego estaba a tope creando niveles, llegando incluso hacer mas de 1 millon de dichos niveles, Media Molecule presentaron en el 2010, la secuela llamada LittleBigPlanet 2. El desarrollo fue algo similar al anterior proyecto y si bien el plan inicial era lanzar el juego en Noviembre del 2010, se retrasó unos cuantos meses, el 21 de Diciembre llegó en fase gold, preparado para ser lanzado al mercado. El 18 d'Enero del 2011 se estrenó en Norte America y el 21 d'Enero del 2011, al resto del mundo y adivinad... fue una secuela todavía mejor.

- Una vez mas, Media Molecule habia logrado hacer una obra maestra de la creación y llegaron a tener otra vez, alabanzas y criticas muy buenas al respecto, a la vez que muchos premios. La comunidad estaba mas fuerte que nunca y se vió reflejado en las ventas. Yo no jugué a LittleBigPlanet 2, no podría decir que es exactamente lo que mejoró esta entrega, pero tengo entendido que recoge los elementos mas fuertes del primero y le da un giro de tuerca, así que bueno supongo que es un excelente juego.

Total Copias vendidas:

3 Millones de copias

Puntuación por los medios:

Metacritic: 9,1 | Vandal: 9,0 | Meristation: 9,0 | HobbyConsolas: 9,4

Tearaway (2013) | Playstation Vita

- A partir de este punto, Media Molecule ayudó en un LittleBigPlanet de karts pero tenían en mente dejar a Sackboy en manos de otros creadores para centrarse en un nuevo titulo para una pequeña PS Vita. El 14 de Agosto del 2012 se realizó el anuncio oficial de su nueva IP llamado, Tearaway y parecía ser un juego centrado en exprimir todas las capacidades de la nueva portátil de Sony. Antes del nombre final del proyecto, se iba a llamar Sandpit e iba a ser un mundo abierto. Tras unos meses de demos para promocionar la por aquel entonces nueva PS4 y ganarse algun que otro premio, el 31 de Octubre del 2013 pasó a fase gold y finalmente tuvo su lanzamiento el 20 de Noviembre del 2013 en Australia y el 22 de Noviembre del 2013, al resto del mundo.

- Este es mi juego favorito de esta desarrolladora, el aspecto visual es muy original, bien elaborado y simpatico, apto para todas las edades. Pero encima tenemos las mecanicas que son muy divertidas, y rompe con la cuarta pared varias veces para que te sientas parte de la aventura. Por supuesto no falta la creatividad y te permite varias posibilidades de personalizar a Iota y Atoi gracias a la pantalla tactil de la PS Vita. Con respecto a las ventas, no tuvo tanta suerte, no llegó ni al millon de copias y eso se debía en parte por las flojas ventas de la propia consola, una pena porque muchos se han perdido un titulo muy particular.

Total Copias vendidas:

600.000 Copias

Puntuación por los medios:

Metacritic: 8,7 | Vandal: 9,1 | Meristation: 9,2 | HobbyConsolas: 8,4

Dreams (2020) | Playstation 4

- Bien, llegamos al ultimo juego de Media Molecule y el mas ambicioso hasta la fecha. Ayudaron en las primeras etapas de desarrollo con el proyecto, LittleBigPlanet 3 y luego realizarían junto a Tarsier Studios el port mejorado de Tearaway para Playstation 4 pero en el E3 del 2015 anunciaron el que sería la puerta a la absoluta imaginación, Dreams. El desarrollo fue largo, y si bien parece ser que se estuvieron calentando la silla, lo cierto es que durante los años siguientes de su anuncio, fueron mostrando novedades y desde 2019 salío en acceso anticipado. Finalmente el 14 de Febrero del 2020 tuvo lugar su lanzamiento.

- He buscado por todas partes con respecto a las ventas pero no he encontrado ni siquiera numero de jugadores, por lo que doy a entender que ha salido sin pena ni gloria. Porque digo esto, pues porque la comunidad esta bastante activa, sin embargo Dreams ha quedado bajo un titulo de culto en Playstation 4. Personalmente me llamaba la idea de crear cualquier juego de la forma mas fácil posible, sin embargo este juego está en un limbo entre saber funcionar todas las herramientas que te ofrece el propio juego y no haber tocado nunca un programa de RPG Maker, por ejemplo. En mi caso he acabado jugando a los juegos de los demas jugadores y ver de que son capaces de hacer, y ya os digo que hay mucho talento por ahí suelto.

Total Copias vendidas:
???

Puntuación por los medios:

Metacritic: 8,9 | Vandal: 8,7 | HobbyConsolas: 8,7 | Meristation: 8,7

Como definiría Media Molecule?

Esta bastante claro, esta desarrolladora trae la imaginacion siempre por delante, con el menor numero de desarrolladores posibles para que se refuerze un ambiente mas íntimo pero con la mayor producción posible para no faltarles de nada en sus proyectos.

Mi opinión sobre el estudio:

- Me gusta su estilo de hacer juegos, con cada generación de los sistemas de Sony han realizado nuevos nombres que ampliáran el metaverso de Playstation y a pesar de que su ultimo proyecto (hasta la fecha realizada en este post) me ha resultado un poco dificil de mantener mi interés, creo que tienen buenas ideas y que no se quedan para siempre viviendo del nombre que les hizo grandes.

El futuro de Media Molecule:

- En principio siguen reforzando el catalogo de juegos de Dreams y mientras este juego-herramienta siga manteniendo una gran cantidad de jugadores, no tiene pinta de que esten involucrados en proyectos nuevos.


Pagina Web de Media Molecule: https://www.mediamolecule.com/

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