Analisis de Final Fantasy VII (1997) y Final Fantasy VIII (1999)

Final Fanasy VII y Final Fantasy VIII

 

Uno de los juegos mas queridos de la historia

Plataforma original: Playstation 1

Autor: Jacinator4

Cuando se habla de Final Fantasy, la séptima entrega es considerado como no solo el mejor de toda la saga sino uno de esos juegos que alcanza la misma perfección y claro durante años la bola ha ido ampliándose hasta llegar a ser intocable, sin embargo como no al haber tantísimas personas que afirman que es el mejor videojuegos jamas hecho hay otras tantas que no les parecen para tanto y bueno hablamos de una época distinta, la de la PS1, ha pasado mucho tiempo desde su llegada por lo que al ser el primer titulo de la saga a su conversión en 3D es normal pensar que se ve anticuado y que ha envejecido mal por ello voy analizar FFVII desde el contexto de la época y desde a día de hoy entendiendo sus cumplidos y dando mis opiniones con total respeto por la obra.

Empecemos con la historia que es quizá el apartado que pase el tiempo que pase no tiene porque envejecer mal, mis expectativas han sido demasiado altas al tratar la trama y por ello no ha conseguido llegarme al corazón pero sin embargo otros juegos de la ex-compañía SquareSoft como Chrono Trigger si que lo hizo, aquí es donde empieza el problema o te interesa y sigues hasta el final o no y si claro me he pasado el juego sino no lo analizaría y debo decir que tiene una muy buena historia pero recordad que anteriormente la saga había tenido 6 entregas y su sexta entrega alcanzó la cima de la montaña en cuanto grandes tramas, el caso es que muchos los que lo jugaron por primera vez se trata de su primer j-rpg y entonces como inicio para introducirte en el género me parece una buena opción porque lo tiene todo para ser amado, increíbles protagonistas muy carismáticos por cierto me han gustado mucho, increíble villano, increíble trasfondo argumental, increíble inicio siendo el primer disco la mejor parte por lo que blanco y en botella, aun así me gustaría hablar de Spoilers que comentaré al final. Lo dicho que FF VII es complejo con giros argumentales muy interesantes y al tener un estilo como Cyberpunk cosa que fue revolucionario en la saga pues es lógico pensar que tiene una historia excelente pero ya os digo no vayáis con las expectativas demasiado altas porque tiene algunos defectos que están precisamente en los spoilers. La historia es fundamental para FF pero la jugabilidad también lo es y a partir de aquí empiezan los debates, en primer lugar es un juego por turnos con la mecánica de siempre de esperar a que la barra llegue para poder usar comandos y con la opción no solo de atacar sino con magia, invocaciones y demás, bien si la temática del juego si fue un cambio con respecto a la saga, los combates no lo son tanto porque vale si, esta los ataque limite que son ataques propios de cada personaje, también están las materias que se representan en colores que son los tipos de comandos como novedad y luego están algunos minijuegos nuevos y secciones como la moto o el snowboard o la carrera de Chocobos en el Gold Saucer pero en general no es tan complejo como esperaba, por supuesto no tiene que serlo para cumplir pero al principio vas a tardar en pillar el truco ademas de la movilidad del personaje en algunos entornos que pasaré a comentar mas adelante, y por ultimo los jefes, me gusta como algunos requieren ser atacados por alguna de sus extremidades o tener que esperar para poder atacar pero hay otro problema que son puntuales tampoco afecta a la experiencia general jugable y es en la lentitud de las animaciones, por ejemplo las invocaciones como Bahamut y derivados suelen tardar 2 minutos por ataque y te hace perder mucho tiempo.

Pero sin lugar a dudas lo mas anticuado del juego son sus gráficos, vamos a ver una vez mas se trata del primer FF en 3D por lo que los personajes lucen en polígonos, se agradecen que algunas cinemáticas los modelados sean mas definidos pero los in-game desde luego que han envejecido mal como si fueran versión beta, luego están los escenarios y debo decir que muchos son muy bonitos y al ser pre-renderizados fue un recurso habitual en los juegos de la PS1 para ahorrar espacio y debido a ello se ve aun mas las carencias de los modelados en 3D, pero quedémonos en los combates que hay mas definición y no de imagen sino una vez del modelado, también cabe recalcar que las expresiones se hicieron lo mejor que se pudo para mejorar las emociones de varios momentos pero lo mismo no llegan a alcanzarlo, volviendo a los fondos pre-renderizados algunos sitios al no haber una perspectiva clara te atascas en muchas ocasiones, por ejemplo en Midgard, hay una parte donde tienes que subir en un muro muy alto y tardé como media hora porque o bien Cloud no saltaba o había algo que lo tapaba de esto me refiero.

Casi al principio había dicho que la historia es lo que menos se perdura en el paso del tiempo pero mentira la banda sonora también es otro punto importante que definirá un videojuego hasta el fin de los días y es que Nobuo Uematsu es toda una leyenda como compositor, es increíble los pedazo soundtracks que escucharemos a lo largo de la aventura, si no fuera por ello este juego perdería muchísimo y creo que estaremos todos de acuerdo con esto, poco mas que decir no hay voces ni inglés ni nada solo textos y... bueno por parte de España la traducción deja mucho que desear pero que se le va hacer hasta tenemos frases míticas como el "Allé voy" que es sumamente recordado.

Voy a pasar hablar de los SPOILERS y es que tengo que hablar de momentos de la trama que son cruciales en FF VII y es la muerte de Aeris y el final donde la corriente vital consigue parar el meteorito, primero la muerte de Aeris es ese spoiler que sabe absolutamente todo el mundo y que tenia muchas ganas de llegar a ese punto, en serio es mejor no saberlo porque es sencillamente un giro de tuerca impresionante, esta escena ayuda a que Sefirot se quede en el podio como uno de los antagonistas mejor creados del J-RPG y no por matarla sino por que realmente sientes una sed de venganza, aunque bueno es cierto que Cloud con su espadón podía haber parado la caída en picado de Sefirot pero en fin así son las historias japonesas pero vaale voy a creerme que Cloud estaban inmovilizado y luego esta el final que meh... hace un par de años Dross (un youtuber) dijo que le pareció anticlimático por dejarlo todo a medio hacer para luego la película que serviría de secuela explicar lo que quedaba pendiente y sinceramente pienso que tiene bastante razón pero luego dijo que se esperaba un final con mas acción y creo que no, creo que si hubiera mostrado como Cloud, Tifa y demás vuelven a sus vidas con sus seres queridos hubiera sido suficiente pero si es un final a medio hacer que lo da todo por sentado a parte de una Aeris que te puede hacer entender que realmente no ha muerto bah que se le va hacer.
PUNTUACIÓN: 9,5
Llegamos a la conclusión, he querido hacer un análisis lo mas completo posible pero resumiendo cada punto para no hacerlo tan largo por lo que hay muchísimas cosas que no he comentado por ejemplo lo de Zack que también es importante para la trama, Jénova o hasta Shinra así que voy a ir finalizando esto que me parece FF VII, sinceramente creo que es necesario jugarlo para comprender al menos una pequeña porción de lo que significa para los que jugaron en su momento y para ver la grandeza del catalogo de la PS1, tiene fallos pero como todo obra clásica son por antigüedad pero hasta he visto fallos argumentales, Cloud me parece un muy buen protagonista y Sefirot que es un archienemigo ideal y no nos olvidemos de Tifa, una chica dura de roer pero mi favorito es Red XIII claramente. Dejando mis gustos aparte es recomendable jugar a FF VII si te gustan los J-RPG? Si, es recomendable jugar a FF VII si no dispones de mucho tiempo libre? no porque su duración ronda en torno 50 horas sin ser el RPG mas largo ni de lejos y finalmente es recomendable jugar a FF VII antes del Remake? creo que no merece la pena aun así todo depende de cada jugador como en todos los videojuegos.

No hay tiempo que perder


Plataforma original: Playstation 1

Autor: Jacinator4

Suelo ser uno de esos jugadores que valora más, los juegos menos valorados, Final Fantasy VIII fue aclamado en su momento pero a lo largo de los años, no veo esta entrega entre las mas queridas como si lo hizo el 7. Por supuesto hay una gran comunidad con respecto al 8 y muchos lo consideran el mejor de la saga, eso fue lo que pensé yo desde los 12 años que fue cuando lo jugué por primera vez, hasta que me lo he pasado hasta el final y desde luego entiendo que dividiera un poco los fans.

Historia: El protagonista es Squall Leonhart, un chico joven que busca como primer objetivo derrotar a su eterno rival, Seifer, pero este le gana y le raja la frente, acaba en la enfermería del Jardín de Balamb, que se trata de una especie de universidad para convertirse en Seed’s y luego aparece la encantadora Quistis quien es su profesora y ahí, empieza la gran aventura. Como bien sabréis la mayoría, estamos ante un mundo de fantasía esta vez de una estética menos Cyberpunk pero en una época mas actual por así decirlo, de todas formas esta claro que se trata de una épica aventura RPG plagado de grandes historias que vivir. Como no tenemos los personajes que acompañarán a Squall a hacerse mas fuertes y llegando a un punto en concreto donde se desvela realmente el objetivo general del juego. Resumiendo muchísimo, tenemos que salvar el mundo de una bruja malvada que quiere comprimir el tiempo porqueee, supongo que porque es poderosa. Aunque claramente, hay matices por ejemplo, esta entrega, hay una clara temática sentimental, el amor. Squall busca respuestas, pero solo no puede hacerlo, sin embargo se niega, durante los 4 discos que tiene el juego vemos una evolución bastante buena, al principio esta casi amargado pero gracias a Rinoa quien tiene una personalidad que choca con la suya y que vemos una relación que poco a poco se va encaminando a una trama romántica. Aparte están sus amigos, Selphie, Zell, Quistis e Irvine, que poco a poco le ayudan a descubrir que no debe aferrarse a su orgullo y que tiene a seres que le quieren, y que estarían a su lado para lo que haga falta. Es bonita la relación que tienen Rinoa y Squall, pero hay puntos que son demasiado ñoños luego algunos personajes no tienen mucho desarrollo que digamos, en una parte del juego hay un giro que simplemente me parece forzado y si me pongo mas estricto, poco creativo que es en la infancia de Squall. Entiendo que sean coincidencias pero están absurdamente encadenadas. Pero bueno, como veis hay mucho de que comentar en este tipo de historias ya que son bastante complejas.

Jugabilidad: Final Fantasy 8 tiene un sistema de combate radicalmente distinto hasta su fecha, esta vez disponemos de G.F’s que son criaturas fantásticas que nos ayudaran y sirven como punto de partida para las estrategias. Algunos lo ven confuso, otros llamativo, a mi personalmente me encanta porque requiere de mucha preparación, aunque solo durante la primera mitad del juego, ya que la dificultad aumenta de forma ridícula a partir del disco 3 en concreto. Primero, decir que hay puntos de la historia que no se puede salir de la ciudad o que básicamente no se puede farmear, no es que se recomiende es que debes farmear, sino como te pille con poco nivel estas jodido por decirlo de alguna manera. Hay un comando llamado extraer que es útil y obligatorio para obtener magias, hasta puedes conseguir nuevos G.F’s, en ningún momento se te dice esto y son fundamentales, también conocidos como enlaces. El ultimo disco me parece simplemente un mal diseño de nivel, estamos en el punto y aparte donde ponemos a prueba nuestras habilidades, bueno pues tus personajes favoritos que has farmeado, debes hacerlo con todos porque el final boss es tan especialito que te los elige aleatoriamente.

Gráficos: Aquí lograron mejorar notablemente la calidad técnica. A día de hoy, este juego es mucho mas vistoso que el 7, porque si bien sigue siendo un juego de PS1 con sus polígonos básicos y escenarios pre-renderizados, los modelados se sienten mas como parte del universo de Final Fantasy VIII. Las cinemáticas también están mas definidas y muchas de ellas son dignas de recordar. Los ataques de los G.F son un espectáculo visual, lo mismo de su diseño y de los personajes.

Sonido: Creo que este es el primer juego de la saga en tener melodías vocales de ahí la canción de la intro, que tiene los canticos tipo opera. De nuevo Nobuo Uematsu se sale como compositor aunque debo admitir que no hay tantos temas memorables bajo mi punto de vista, aunque eso si especialmente, el tema del villano principal, en su ultima fase es buenisimo.
PUNTUACIÓN: 8,6
Conclusión: Hace ya un tiempo que me pasé el FF VII, y aquí ocurre lo mismo, me dejo muchas cosas fuera del tintero sobretodo, en la trama de Laguna. No me esperaba que los momentos mas emblemáticos del juego me hayan dejado el ceño fruncido, y luego esta el ultimo disco que literalmente he malgastado horas intentando matar jefes que en toda una hora de combate me han acabado matando, algunos pensareis que no he farmeado pero para nada, todos al nivel 100, recurriendo guías para conseguir G.F y he acabado agotado. Mi experiencia ha sido agridulce y simplemente no puedo darle un resultado de obra maestra, aunque tiene una buena historia claro y hay que considero un arreglo y es finalizar correctamente la trama. El catalogo de PS1 sería peor sin este Final Fantasy, merece la pena pero al final, entiendo porque FF VII sea mas recordado que este.


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