Analisis de Final Fantasy IX (2000)

 El deseo de vivir.

Plataforma original: Playstation 1

Autor: Jacinator4

- La franquicia de Final Fantasy ha tenido una larga trayectoria, y durante la generación de la primera Playstation fueron a un nuevo nivel, la séptima entrega conmocionó a todo el mundo y su éxito fue un precedente de lo que se vería en adelante. Final Fantasy VIII conitnuó la tendencia y antes de que diera el salto a la siguiente generación de Playstation 2, saldría la novena entrega, la vuelta a las raíces de la saga. Final Fantasy IX tuvo debate, principalmente por la estetica mas inocente y ambientación totalmente diferente de las dos anteriores entregas. Aún así, no es menos y Squaresoft volvió a crear una obra maestra.

Historia: Somos Yitán (Zidane fuera de España), que como primer plan debemos secuestrar a la princesa de Alexandria, Garnet, todo esto lo hacemos durante una obra de teatro, obviamente como un secuestro no es fácil, nuestro heroe y su equipo deberá ingeniarselas para tal acto. Pero la reina Brahne se entera al respecto y manda a Ton y Son, y Steiner a recuperar a su hija al castillo. Os resulta muy clásico verdad?, Final Fantasy IX nos ofrece una simple aventura de corte medieval que como siempre se ha hecho en la saga, empieza a añadirle matices y se convierte de simple a una compleja aventura. Pero al contrario que el VIII, este no se saca de la manga ni da giros argumentales tan descabellados como para que el jugador se desoriente, acompañandolo en todo momento a seguir la trama. También se le ha dado mucho mas valor a los compañeros de Yitán, tienen dialogos y motivaciones profundos y emocionales que te replantean una y otra vez el significado de la vida. Vivi es un ejemplo claro, aunque al final no dejan de tener un espacio menor a la trama principal que es como no salvar al planeta Gaya del mal, son en un todo carísmaticos y entrañables. Eso si Amarant pues como que me sobra un poco pero bueno. Cualquier juego de la saga tiene una trama compleja y historias maravillosas que te enamoran de su universo, pero es que este juego ofrece lo mejor de los momentos bonitos y lo mejor de los crudos y no puedo dejar este apartado sin mencionar el humor que tiene, gags muy divertidos, quizas un tanto infantiles en algunos casos pero en su mayoría te saca una gran sonrisa.


Jugabilidad: Despúes del fiasco que me produjo el sistema de enlaces del Final Fantasy VIII, aquí se recupera la tradicionalidad de los J-RPG clásicos, obviamente el combate activo esta presente y por ejemplo Quina tiene un poquito del juego mencionado pero prefiero la idea de las habilidades de los objetos. Me explico, cada objeto, ya sea arma o armadura tienen una habilidad y cada personaje los aprende conforme se luche con los objetos equipados. De esta manera Vivi, Garnet y Eiko también pueden aprender magias. Farmear no se me ha hecho cansado y a pesar de la lentitud de las animaciones, se me ha pasado en un abrir y cerrar de ojos. Los minijuegos no podían faltar, el de las cartas no lo he entendido muy bien y el del salto de conga pueees, esta ahí. Los jefes finales son bastante fáciles, sobretodo el ultimo del juego que encima sale de la nada, en general todo el juego es bastante sencillo y salvo los opcionales que son la tradición pues avanzarás sin mucha dificultad. Así que de los tres de Playstation, el IX es el ideal para empezar.

Gráficos: La anterior entrega consiguió mejorar todo el aspecto técnico posible y en este punto donde se trata de los ultimos juegos de la Playstation 1 pues poco mas se puede ir. Así que nos quedan los detalles, entornos y diseño del mundo, los detalles añadidos son meter mas cinematicas que antes y como mucho las anotaciones de objetos que son muy utiles para encontrar secretos. Sobre los entornos pues hay variedad de sitios, un mapa por explorar y algunos efectos añadidos que mejoran la ambientación.


El mundo cristalino me parece fabuloso y sin ninguna duda se queda como mi lugar favorito del juego, con respecto al diseño, bien aquí hubo una polemica porque del VIII que son diseños mas juveniles, pasamos a un diseño mas de muñecos, pero ya sabéis que las apariencias engañan y lo que imorta en este caso es el trasfondo. Eso si Kuja y Yitan me recuerdan un poco a Cloud y Sephiroth, tengo la sensación de que se inspiran un pelin demasiado, lo mismo para Garnet y Rinoa que encima ambas son princesas, salvando las distancias por supuesto. Yoshitaka Amano hizo un trabajo excelente.

Sonido: Por mucho que hable de Nobuo Uematsu, no puedo dejar de admirar su trabajo en cada nueva obra de la saga que iba apareciendo. Sobra decir que la banda sonora es cremita y en comparacion a las demas entregas, pues esta al mismo nivel, es decir, obras musicales para el recuerdo. Y hablando del recuerdo, precisamente reutiliza algunos de los temas clasicos de valga la redundancia, los juegos clásicos de la saga.

SECCIÓN SPOILER: Tenemos 4 discos, otra vez y estan un poco mal ajustados, entre el segundo y el tercero, dejan la trama a medio hacer y no sientes que se cierra un capitulo y viene el otro sino que en medio te lo cortan y continuar con el siguiente. Luego la aparición de Garland pues como que me ha resultado un tanto decepcionante, a la vez que Necrón el jefe final del juego, hubiera estado mejor que fuese el propio Garland que realmente no fallece por Kuja y que todo su plan ha sido casi un éxito, pero no pongamos un jefe que sale de forma gratuita, y el final es bonito y todo el cuento acaba bien pero me faltaba saber que ha sido de Kuja y porque esa mania de que el heroe tenga que ser tan heroe como para salvar el villano que casi destruye el planeta entero. En fin son pequeños baches que te tambalean un poquito.


PUNTUACIÓN: 9,8

Conclusión: Mis criticas suelen ser permisivas y soy bastante blando al respecto. Pero fui duro con Final Fantasy VII porque no cumplió con las expectativas que el público que lo jugó en su momento han estado generando, fui duro con Final Fantasy VIII porque fue el de mi infancia y de adulto me ha decepcionado sobretodo en la trama, y por muy duro que intente ser con Final Fantasy IX, por fin puedo ver la grandeza que es esta franquicia. El menos vendido de los tres es ironicamente el mejor FF quizas por su ambientación, aunque es el que menos me gusta en este sentido, pero no por ser peor y SquareSoft fue la mejor empresa del momento por una simple razón, sabían hacer juegos de la mas alta calidad, como siempre existe la question de gustos, no creo que supere Chrono Trigger que es mi JRPG favorito pero si que es uno de las mejores entregas de Final Fantasy, porque nadie es innecesario.

Comentaris

Entrades populars