Analisis de The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017)

El Hyrule mas grande de la leyenda.

Plataforma original: Nintendo Switch, Wii U
Autor: Jacinator4

- Tras 6 años de una larga espera por los fans de Zelda, Nintendo vuelve a deleitarnos una obra que ha quedado como uno de los referentes, en el género del mundo abierto. La situación con este juego se ha repetido como ocurrió con el Twilight Princess. Nintendo tenía la intención de lanzar Breath of The Wild como un exclusivo de Wii U durante su ciclo de vida pero las bajas ventas de esta consola obligaron a la compañía a esperar a por el lanzamiento de su nuevo exito, la Nintendo Switch y ser pues, la despedida de una y la bienvenida de otra. En mi caso lo he jugado en la versión de Wii U que al fin y al cabo es de donde iniciaron el proyecto, tengo entendido de que apenas hay diferencias de una versión a la otra así que tanto en una u otra da lo mismo donde lo jueges.

Jugabilidad: Este es el primer Zelda que se introduce en el mundo abierto. El original de NES ya tenía esa idea en mente, la de poder movernos libremente por un enorme mundo, lleno de criaturas hostiles y jefes finales increíbles, Ocarina of Time te lo medio permitía en unos entornos plenamente en 3D, Wind Waker te daba la única opción de navegar por los mares y visitar grandes y pequeñas islas, y sobre Skyward Sword era el mas lineal, Breath of the Wild rompe todas las barreras y te permite moverte por todo el mundo de Hyrule. Uno grande y libre, el primer momento del juego en el que sales del santuario de la vida te da una sensación de libertad pocas veces vistas en un mundo abierto y que vas a vivir una aventura que te parecerà familiar pero como siempre se ha hecho en la saga, con diferentes matices que logran una nueva aventura. Empecemos por lo fuerte la exploración, en el primer instante que abrimos la tabla Sheikah, nos damos cuenta de que el mapa esta tapado y debemos ir a por unas torres a lo Assassins Creed para desbloquear la visión de dicho mapa, pero no nos muestra que actividades, NPC's o desbloqueables hay sino que te muestra los lugares de la zona.

Me es increible que tras tantos mundos abiertos visitados donde al final paso de lo secundario, con Breath of The Wild me ha ocurrido lo contrario, puedo teletransportarme y se hace algo pesado pero miro el horizonte y veo unas montañas las cuales puedo ir ahí, escalando y mucho, y descubrir secretos muy interesantes, ya sea un santuario escondido, un Kolog, un jefe opcional o unas rocas que puedo romper, es en esencia pura de la saga, explorar lugares desconocidos. Podemos tener varias armas, arcos y escudos pero la novedad es que se pueden romper por lo que deberás barajar las opciones a la hora de un combate, hablando del combate me han parecido bastante flojas a nivel estratégico, lo mismo va para los jefes de las cuatro mazmorras que hay. Los santuarios sirven como mini-mazmorras, muy bien diseñadas en su mayoría a pesar de su brevedad y que al completarlos te dan unos orbes y puedes aumentar tu salud y stamina, esto incita al jugador a indagar lo que ve alrededor. Y las mazmorras son el interior de las cuatro bestias divinas que me han parecido entretenidas ok, y la mecánica de girarlos me ha parecido curiosa, pero creo que estáis conmigo cuando digo que ha habido un bajón de diseño aquí. Los items tal y como los conocemos no existen, ahora estan los módulos que son las herramientas con las que ofrece un sinfin de posibilidades, ciertamente creo que le ha sentado muy bien este cambio.

Historia: Bien esto es un punto que me esperaba muchisimo mas para lo que ha sido, he realizado alguna que otra mision secundaria pero mi prioridad ha sido encontrar todos los recuerdos de Link. Como es que han habido tantos dieces si la trama es tan pero que tan similar a los anteriores juegos, es decir nuestra mision principal es ayudar a la princesa a derrotar a Ganon punto. El heroe se despierta 100 años despúes y tenemos el drama de Zelda que quiere estar a la altura de la reencarnación de la diosa de Hylia por lo que tenemos una nueva dinámica pero en serio se alaba la historia de Breath of The Wild por ser compleja? He estado mirando curiosidades y demás y desde Nintedo ha querido enfocar este juego desde la perspectiva del clásico de NES, sin embargo no veo la trama tan distinta como se ha hecho antaño siendo básicamente la misma historia pero en formato mundo abierto. Tenemos a las mismas razas de siempre, a la misma Impa y la misma espada maestra, asi que no me parece que se haya innovado lo suficiente como para que esta aventura se sienta una nunca vista, eso en caso de que no hayas jugado a sus otras entregas.

Gráficos: El mismo mes en el que salió el juego, también salió Horizon Zero Dawn, y luego fue cuando se empezaron a realizar las malditas comparaciones y me parece fascinante como un titulo con un estilo artístico y un mundo de fantasía y magia, tiene muchos mas detalles realistas en lo físico y en lo cientifico que el que he mencionado. Aún asi creo que la comparación no tiene sentido cuando hablamos precisamente de que son dos estilos y enfoques artisticos distintos. El caso es que la Hyrule de Breath of the Wild es el mas enorme de la saga y como he mencionado en la jugabilidad te pierdes explorando los horizontes. Me he pasado muchas horas escalando y cuando llego a lo mas alto de un pico o una torre o lo que sea, miro el paisaje y me quedo satisfecho del esfuerzo de la escalada. Se recupera la variedad que se perdió en el Skyward Sword, el diseño cell-shading de Link, Zelda, Mipha, Urbosa, Daruk, Revali, Impa, Terry, el arbol Deku etc... son ellos, como siempre los habías conocido pero con este estilo tan reconocible y las tonalidades de color hacen que sea un juego atractivo. En cuestión del apartado técnico la pega son los tiempos de carga que son bastante pesados, con la Wii U se nota bastante mas. 

Sonido: La banda sonora de este juego es... un bajon importante. De acuerdo estan los miticos temas de la saga y la musica tonal hacen amena los viajes pero no he escuchado nuevas melodias que se me hayan quedado grabadas precisamente, con ello me refiero que al estar centradas en acompañar la travesía muy de fondo como que no acabas apreciando su música y viniendo de un Zelda no tiene que ser así. Agradezco el doblaje al castellano y que sinceramente me ha sorprendido, pero bueno tarde o temprano tenían que ponerlo.

SECCIÓN SPOILER: Centrándome solo en las misiones principales, como he comentado en el apartado de historia, el objetivo es derrotar a Ganon en un combate final que de ser un jugador veterano, te va a ser lo habitual y puedes intentar vencerlo directamente sin haber completado las cuatro bestias divinas. Luego esta el tema de las mismas bestias, puesto que se han vuelto malvadas por la ira de Ganon y estan molestando a las tribus de turno. Sus molestias son un tanto exageradas por lo poco que les afecta, no es que esten matando a los habitantes ni que le afecte alguna enfermedad, no es porque no pueden hacer sus tradiciones, bueno Link como buen heroe que es, les ayuda y una vez mas el bien vence.


PUNTUACIÓN: 9,5

Conclusión: El placer de planear, de cocinar, de escalar montañas, de vivir pequeñas experiencias son el todo en Breath of the Wild. Me gustaría darle la puntuacion de obra maestra indiscutible, pero el foco del mundo abierto ha afectado a la trama y como ya ha ocurrido en otras obras, la esencia de la franquicia. Hay mecanicas que se han reducido y si muchos santuarios se hubieran unido, quizas tendriamos una mazmorra mas elaborada como se ha hecho antaño. Pero la saga siempre ha mantenido su toque unico y especial, esta no es la excepción, hasta entonces ha sido top ventas y se las merece, y la secuela parece ir a un nuevo nivel en todo lo que ha planteado Breath of the Wild. Decir que es el mejor juego de la historia, bueno mas que eso diría que ha inspirado a gran parte de la industria lo que es un mérito casi único que una misma franquicia tenga mas de una revolución. Por mi parte creo que desde luego que si, es una de los mejores juegos de la WII U y Switch, pero hay muy buena competencia en el género y comparándolos no se queda atrás pero es que también sacrifica parte de su esencia que son las mazmorras. Seguiré jugandolo porque seguro que me falta mucho por explorar, y para acabar solamente decir que haber jugado a la saga de los Zelda's principales era algo que debía hacer como jugador que soy, Shigeru Miyamoto, tu anécdota siempre será agradecida.


Comentaris

Entrades populars