Analisis de The Legend Of Zelda: Twilight Princess (2006)

 La luz y la oscuridad frente al mal.

Plataforma original: WII
Autor: Jacinator4.

(Apunte): La plataforma original de este juego es la Nintendo WII, siendo la versión de America del Norte la primera, la fecha de lanzamiento fue el 19 de Noviembre del 2006. Mientras que en la versión de Gamecube fue el 11 de Diciembre del 2006.

- El anuncio de Twilight Princess fue solo el comienzo del exito que recibiría esta entrega que salió para Wii durante su lanzamiento y como ultimo juego por parte de Nintendo para la GameCube. En su momento sería el juego mas vendido de la saga The Legend of Zelda no solo por el triunfo comercial de la para aquel entonces 2006 nueva consola de Nintendo sino ademas fue aclamado absolutamente por todos.

Graficos: Empecemos por este apartado pues es lo que mas destaca en el contexto en que salió Twilight Princess. Veréis, la anterior entrega principal, The Wind Waker fue un tanto criticado por su aspecto visual pues tenía una estetica Cel-Shading y lo hacia mas desenfadado y alegre, esto no alegró a cierto sector de jugadores, entonces Nintendo se propusó a contentar a esos fans, con una aventura mas lúgubre y tétrica, visualmente hablando. En lo técnico exprime al tope la GameCube y como titulo de lanzamiento de Wii no podía verse mejor en el lejano 2006.
Hay algunas carencias como la falta de expresividad de Link o algunas texturas que se ven bastante pobres, las animaciones estan bien ejecutadas y ofrece una variedad de entornos dentro del aspecto oscuro que tiene muy bonitos. La tierra de Hyrule es mas grande que nunca y hay amplios escenarios, ademas la disposición de las zonas como la montaña de la muerte, el desierto gerudo, el bosque de farone etc... forman un mundo mas que interesante al que explorar para descubrir los secretos que esconden.

Historia: Somos como no Link, un chico trabajador que vive en la aldea de Ordón y un dia, unos monstruos aparecen de una desconocida dimensión y raptan a los niños de dicha aldea, Link es golpeado y arrastrado a esta dimensión y por sorpresa se transforma en un lobo. Ahí conoce a Midna que será su nueva compañera de aventuras y que parece que tiene mucho que ver en esta trama.
Lo sorprendente de esta historia son los giros argumentales que pega, esto que os he resumido en apenas solo 2 horas, por supuesto también aparecen Zelda y Ganondorf como villano principal y su papel es el mismo de siempre. De hecho hablando de lo mismo, Twilight Princess es el que mas similitudes tiene con una entrega en especifico, Ocarina of Time. La estructura de recoge tres objetos que forman uno solo y luego consigue los trozos de la trifuerza estan aquí pero obviamente maquillado para que no parezca un copia y pega. Ocarina of Time tampoco innovó al respecto a la estructura argumental pues A Link to The Past fue el que le dió la base. En el caso de Twilight Princess se añaden el elemento que complementa el universo de la saga como el reino crepusculo. Con respecto al tono de la obra supuestamente la mas adulta de la serie, yo no creo eso ni mucho menos, vale que hay ciertos elementos narrativos mas oscuros, pero lo veo mas por la capa de lo gráfico, porque al tener un aspecto menos colorido, percibimos la trama mas oscura y adulta pero realmente no lo es.

Jugabilidad: El apartado jugable es seguramente el mas conservador con respecto a sus antecesoras porque no ofrece ninguna mecanica completamente nueva, claro esta que Twilight Princess se dedica a pulir la formula, trayendonos items realmente chulos como el Mengual o el aerodisco, también el bumeran tornado, obviamente nos serán utiles para resolver acertijos, que por cierto estan magistralmente diseñados.

Con respecto a las mazmorras, son complejas y originales, y como he comentado antes, sigue el mismo patrón como es habitual en la saga. La principal novedad a todo esto es el transformarse en un lobo, no esta nada mal, de hecho como bestia podemos cantar las ya clasicas melodias de Ocarina of Time, encontramos secretos con la habilidad de percecpión, y con la ayuda de Midna, nos podemos enfrentar contra los enemigos de las sombras. Supongo que la mayoria lo sabrá pero en la versión de Wii, jugamos en modo espejo, es decir, todo la imagen invertida por el tema de que Link sea zurdo. Debo decir que el control esta muy bien adaptado, aun así algunos ataques no acaban de responder del todo fluidos y el puntero suena un poco demasiado al moverlo por la pantalla y puede hacerse molesto. A diferencia del control de Gamecube que sería el mando tradicional, el mando de la Wii nos sumerge un poco mas en la inmersión de vivir la aventura un poco mas de cerca.


Sonido: La intro del juego es simplemente espectacular, es épico y nos adentra por completo en la nueva odisea de Hyrule. La mayoría del soundtrack son temas clasicos de la saga pero claramente con un lavado de cara. He notado que quizás algunas canciones no acaban de encajar muy bien con la estetica que trae Twilight Princess, por ejemplo en la montaña de la muerte donde suena el tema de los Goron, me desencajaba porque es un tema jocoso pero el aspecto del lugar degradado. Pero en general poca queja se puede hacer, otra vez The Legend of Zelda demostrando tener piezas musicales para la historia del videojuego.

SECCIÓN SPOILER: Hay un nuevo enemigo que parece ser el antagonista de esta historia, y ese es Zant. El principio te lo muestran como un ser sumamente poderoso, él fue quien transformó a Midna y sumó el reino crepusculo en caos, aun así Ganondorf es el autentico villano... otra vez. Entiendo que es la representación maxima del mal y que todo estaba planeado por él, pero no entiendo el porque tiene que ser solo él, almenos el combate final que serán 4 fases son mucho mas epicas y mas elaboradas con el enfrentamiento final en The Wind Waker. Volviendo a lo de Zant se reduce a un boss de una mazmorra pero podría haberse aprovechado mas a este personaje.

PUNTUACIÓN: 9,6

Conclusión: The Legend of Zelda: Twilight Princess es la entrega mas conservadora de la serie, se nota porque aun con lo del Lobo y lo de Midna, estos dos elementos son lo de transformarse en Link adulto en y Navi de acompañante que te da consejos. De todas formas, a pesar de ser muy Ocarina of Time 2.0, desde Nintendo logran añadir nuevos detalles que se convierten en otra obra maestra. Esta es la entrega que mas me interesaba de la saga y ha logrado superar mis expectativas, y que hasta su fecha 2006, este es el que mas me ha gustado. La estetica es sublime a pesar de que Wind Waker ya lo era y justo todo lo contrario. Midna acaba siendo un personaje entrañable y que se ve afectada por los planes de Zant y sobre los nuevos items, son los que mejor han aprovechado sus respectivas mazmorras. De los jefes finales, casi todos estrategicamente muy divertidos y entretenidos y el combate contra Ganondorf representa la mejor culminación de una batalla final que he jugado en mucho tiempo. Lo que nos queda una obra para el recuerdo.


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