Analisis de The Legend of Zelda: A Link To the Past (1991)

El enlace al pasado

Plataforma original: Super Nintendo Entertainment System

Autor: Jacinator4

De dos éxitos rotundos de la NES a otro éxito rotundo, Zelda 3, que se le llama así por cronología de lanzamientos. Realmente a pesar de formar parte de la larga y gran historia de la saga, lo cierto es que en su momento supuso un reboot. A día de hoy ha logrado mantener un encanto que muchos jugadores siguen interesados en esta obra de la 16 bits, la SNES. en la línea de juegos de consola de sobremesa, este sería el ultimo con el estilo “clásico” que es el 2D, luego este tipo de juegos se irían para las portátiles de Nintendo.

Historia: Como juego de la gran N, todos sabemos que no suelen tener tramas elaboradas o comerse mucho la cabeza con el lore pero con TLOZ si que ha logrado tener una narrativa compleja, esta entrega tampoco es que se desmarcara de las anteriores pero si que ya habría mas contexto. Link, el héroe que todos conocemos, se despierta de su cama, y sale de casa en busca de la princesa Zelda quien le ha pedido que la rescate para que mas adelante tengamos que ir a por tres colgantes y acto seguido entrar en el mundo oscuro. Ahí podemos alternar entre mundos a través de un ítem y… aquí lo tienes. Estamos de acuerdo que no mejora demasiado con lo de contar-nos una historia pero convengamos que los diálogos tienen mas sentido y el villano, Ganon tiene unos propósitos típicos pero que funcionan como base antagónica.

Jugabilidad: Partiendo de la base del primerísimo titulo, a partir de esta entrega, se seguiría perfilando la formula especialmente los siguientes Zelda’s en portátil, de nuevo debemos ir por mazmorras, mejorar a Link encontrando trozos de corazones, ítems y ampliar inventario de bombas y flechas. Dicho así hay poca innovación en la idea pero son detalles como poder moverse diagonalmente, atacar en área o correr hace mas amena la experiencia, es menos tosco y por ende mas accesible, de todas formas no te fíes porque considero que sigue teniendo una dificultad, mas medida vale, pero repleta de momentos injustos que te darán ganas de tirarte de los pelos. Por ejemplo, cuando pierdes empiezas con un numero limitado de corazones, de que sirve encontrar los trozos y obtener mas si luego empezamos con lo mismo. Puedo entenderlo que se hiciera en el Zelda de NES pero incluso a esas alturas de la época, debería haberse ajustado mejor. El diseño de dichas mazmorras son dignas de admirar aunque hay alguno menos inspirado pero son muy entretenidos. Algunos ítems con un poco de ingenio puedes encontrarlos pero otros deberás recorrer múltiples veces zonas y hasta en ocasiones, todo Hyrule entero.

 

Gráficos: Siguiendo con aligerar las características que hacían tosca la experiencia en los clásicos de NES, los gráficos también fue un aspecto importantísimo para ‘A Link to the Past’. Al pasar de 8 a 16 bits tenemos una mayor variedad de texturas por lo que obviamente esta entrega tiene por fin un mapa que se puede distinguir entre zonas. Los secretos del juego son menos crípticos y son mas visibles. Con respecto a la animación del movimiento de Link se ve bastante raro, a pesar de ello es solo una nimiedad mía que no afecta en nada a la experiencia. Por tema de diseño, los jefes finales son mas variados y algunos bastante desafiantes, como el de la cuarta mazmorra por ejemplo. No hay que olvidarse de que el mapa es mas ajustado pero con la mecánica de alternar al mundo oscuro, tenemos un sistema muy bien trabajado.

 

Sonido: Si hablamos de banda sonora pues claramente icónicas, son temas musicales centrados en la aventura y la sensación de sentirte un héroe, la pura representación de la fantasía. Aprovechó muy bien la calidad auditiva mejorada de SNES para sus primeros años. Debo admitir a mi gusto que los temas de Zelda 2 son superiores no en calidad sino en las sintonías, por ejemplo el tema de la mazmorra para mi es superior.


 PUNTUACIÓN: 9,3

Conclusión: Llegados a este punto, si te interesa la saga, recomiendo que empieces por The Legend of Zelda: A Link to the Past, incluso si solo te interesan los Zelda en 3D porque sabrás de primera mano de donde vienen tantas mecánicas que funcionan como anillo al dedo. Sigue siendo una experiencia dedicado a los mas fans de la saga ya que, a la cuarta mazmorra deberás tener habilidad e iniciativa porque los enemigos y puzles se vuelven mas tediosos y las pistas siguen igual de casi inútiles. Así pues, con esta tercera entrega, se escogió el estilo del Zelda 1 de cara al futuro de la franquicia. Me esperaba mucho de este juego, hasta tal punto de que me hubiera maravillado incluso ser mi favorito, pero el haber perdido el tiempo en ciertos puntos, el no darme corazones cuando apenas me quedaba vida o que se requiere de cierta habilidad con los controles que aunque sean buenos, son un poco limitados, el resultado ha sido agradable pero con pequeños baches que se han ido acumulando. Por lo que dieran a elegir entre el mejor juego de la consola SNES, este no lo tendría como la mejor opción. 

Comentaris

Entrades populars