Analisis de Grand Theft Auto: San Andreas (2004)
La grandeza de San Andreas
Autor del analisis: Jacinator4Plataforma original: Playstation 2
Estudio Creador: Rockstar North
- Hemos llegado al juego mas popular de la clasica Playstation 2, el titulo que se convirtió en el fenomeno que todos conocemos y recordamos y su legado será eterno, esta es la entrega San Andreas de la saga GTA, la mas ambiciosa hasta la fecha y con bastante diferencia. El éxito fue inmediato, este titulo ya no tendría una ciudad como reclamo para navegar libremente sino todo un estado entero, así es San Andreas es una versión ficticia de California mezclado con el estado de Nevada y desde luego es el juego mas grande que había hecho Rockstar, tras aprender de el GTA 3, Vice City y de un proyecto mas discreto pero sin falta de polemica como lo fue Manhunt, nos demostraron de que eran capaces de hacer y vaya si lo hicieron. Veamos como ha envejecido esta obra que ademas fue mi primer contacto con la saga y me enamoró de cara a otras entregas.
Jugabilidad: Lo primera diferencia que podemos notar con esta entrega es que no se trata de una nueva numérica sino extender la trama que empezó el GTA 3, trasladandonós en la década de los '90 en una ciudad como Los Santos, y seremos un pandillero retirado llamado CJ, Carl Johnson para la familia, y las primeras misiones sirven como tutorial con cada una de ellas centrandose en las mecanicas de siempre y también las nuevas, un poco lo que hizo Vice City pero multiplicado por tres. Y es que Rockstar aprovecha todas las posibilidades jugables de su fórmula y trae consigo un montón de variedad y de cosas que hacer lo que lo convierte en un juego de mundo abierto que realmente se siente que puedes hacer lo que te dé la gana.
Las mécanicas de combate han mejorado, podiendo moverte mientras estas agachado, por fin podremos nadar e incluso bucear, han metido mecánicas de sigilo inspiradas en Manhunt que aprovecharon bien pues fue su anterior proyecto, puedes tunear coches y un sinfin de mecanicas nuevas nunca vistas en la saga. Y es que la cosa solo hace que mejorar, una personalización mejorada, CJ podrá vestir de varias formas, desde camisetas hasta pantalones, complementos gorros y hasta podrás estilizar a nuestro amigo protagonista con peinados, pero lo mas interesante está el añadido de las habilidades. Tendremos una progresión en algunas caracteristicas, podrás ir al gimnasio y a través de ejercicios mejoraras según lo que hagas, sea mancuernas, cinta de correr e incluso pelear en un ring de boxeo para aprender nuevos ataques cuerpo a cuerpo. Cuando digo que esta entrega añadió de todo y perfeccionó todo lo que planteaba Vice City no es de coña, la cantidad de elementos que hay es una barbaridad y adémas ha envejecido como el buen vino. La experiencia es completa en el mundo de San Andreas y esconde secretos muy chulos como poder jugar a las recreativas, y jugar algunos deportes, y luego está la mecánica de tener pareja porque también tendremos vida social, sin profundizar pero hasta con esto hay progreso, el contenido es multiple y aún así no he comentado aún el sistema de combate que sin tener la mayor calidad de tiroteos también han tratado de mejorarlo con pequeños avances. La definición jugable de este titulo es libertad, las posibilidades son enormes y tiene de todo lo cual me parece una maravilla.
Historia: La trama de San Andreas es un GTA inspirado en gran parte en la pelicula, Chicos del Barrio usando como protagonistas gangsters afroamericanos en la década mas influyente en esta tribu urbana, los '90. Pero también conecta con la trama del GTA 3 ambientado en la actualidad de la salida del juego y el GTA Vice City que se situa en el Miami de los años '80 y para los jugadores que podieron disfrutar en su momento de esos juegos verán que el lore conecta de buena manera y contiene muchos momentos que mezclan personajes de las tres entregas por lo que es recomendable jugar a esas dos entregas. Pero la historia principal trata de lo siguiente, Carl Johnson un chico afroamericano vuelve a su barrio de toda la vida Groove Street porque su hermano le informa de que ha muerto su madre en un tiroteo. La introducción es cruda y se pone serio hasta que viene la policía corrupta y entonces volvemos al GTA. Misiones de conducción, de disparos, de persecución y de situaciones varias que conforman una historia que en general esta bien pero el desarrollo de los personajes y de los momentos clave son bastante pobres.
Seamos honestos, los personajes a excepción de Tenpenny y quizas el propio CJ son planos y son parodias que acaban siendo memorables y carismaticos, Big Smoke, Ryder, OG Loc, Torino, Salvatore Leone, Sweet, Kendl, Cesar, Pulaski, el hippie y Woozie son estereotipos simples pero que tienen gancho y sirven como la cadena de sucesos que van y vienen. La trama ofrece algun que otro giro para mantener el interés pero lo cierto es que de nuevo no son personajes profundos, y su arco argumental son en la mayoría muy flojos. Me mola la idea de la guerra de bandos, enfrentarte a los Ballas o a los Vagos es muy divertido y de nuevo es una mecanica muy disfrutable pero son el otro bando, tenemos que eliminarlos porque se nos hacen con nuestras calles, una pena porque se pudo haber puesto algun lider o se haya centrado mas en este conflicto pero en vez de eso la trama fuerza que el protagonista tenga que recorrer todo el mapa, aunque tiene un par de momentos bastante buenos uno en concreto que hablaré en la sección spoiler.
Gráficos: Si nos ponemos quisquillosos podríamos decir que gráficamente se ve regular, que algunas animaciones son muy roboticas y que las expresiones faciales son incluso peores que los dos anteriores GTA y un mayor popping, pero al final no deja de ser pequeños sacrificios para demostrar como han aumentado el nivel de escala en el mundo abierto del juego. Cuando abres el mapa por primera vez y ves que tienes otras dos ciudades que visitar y paisajes, desiertos, montañas y bosques a los que explorar te quedas con la boca abierta pues contiene un mapa enorme, completo y repleto de secretos interesantes.
Y por supuesto desde Rockstar no se pueden olvidar de los detalles, a pesar de que visualmente puede resultar pobre lo compensa con variedad de entornos y el punto mas importante, interiores porque efectivamente el juego también te permite entrar en muchos edificios, negocios, restaurantes e incluso en una discoteca. De verdad que me sorprende la cantidad de interiores que hay, por ejemplo las compras de propiedades estan implementadas tal y como Vice City lo introdujo pero esta vez puedes entrar en tus casas, en tus suites y aunque se acaba repitiendo el principio lo flipas con lo variados que son los pisos francos. Así que desde luego es una virgería técnica, demostrando todo el potencial de una PS2 legendaria.
Sonido: La calidad de audio es simple, pero con cositas interesante que comentar, como no las radios que nos trasladan a los mayores hits de sus respectivos géneros a principios de los '90, especialmente el rap y el hip-hop que es la cultura que cautivó la sociedad afroamericana, con cantantes tan influyentes como Tupac, Drake, Snoop Dogg etc... Pero incluso los otros géneros también contiene temas muy chulos y aporta inmersión a los viajes en vehículos.
La ambientación esta muy bien conseguida y el doblaje original es digno de momentos supergraciosos pues el acento de los personajes estereotipados son realmente exagerados.
SECCIÓN SPOILER: Podríamos decir que toda la historia tiene como tres partes que confluyen en las tres ciudades, Los Santos, San Fierro y Las Venturas, las primeras misiones de CJ se centran en la guerra de bandas hasta llegar a la revelación de Big Smoke y Ryder vendiendo a los Groove Street y conviertondólos en los peones de Tenpenny que es el gran villano ademas de encerrar a Sweet a la cárcel. La segunda parte nos lleva poco a poco hasta San Fierro la cual CJ vuelve a resurgir y empieza a tener negocios mientras llega a infiltrarse hasta la versión ficticia del Area 51 para conseguir un puto Jetpack. Y la tercera parte viene cuando CJ trabaja para Woozie y Salvatore en Las Venturas y tiene el poder suficiente para sacar a Sweet de la cárcel. Las ultimas misiones están dedicadas a Los Santos otra vez, y otra vez la guerra de bandas hasta llegar a eliminar a Pulaski y en una ultima misión intensa nos enfrentamos a un Big Smoke obsesionado en ser el mejor y el policía mas corrupto de la ciudad que es Tenpenny, que me parece un personajazo. El final vuelve a la humildad de CJ dandose una vuelta por sus calles.
PUNTUACIÓN: 9.4
Conclusión: Hay una palabra clave en este analisis, la libertad, y San Andreas es la experiencia mas completa y libre hasta el momento en su industria, el videojuego. Si los dos anteriores juegos no han envejecido muy bien y destacan mas por lo que fueron y no el como han llegado hasta la actualidad, San Andreas es la obra mas recomendable de las trilogía de PS2 y por la razón mas simple que son claramente los controles y el uso de la cámara que lo hace mucho mas accesible, me alegro que la consola mas vendida de la historia tuviera esta obra maestra de Rockstar Games como el juego mas vendido de la misma. La trama tiene conceptos con potencial pero que no tratan de ser profundos y de hecho lo que quiere transmitir Sweet sobre no olvides de donde vienes, que vayas a donde vayas tu barrio siempre será el tuyo es algo que no estoy de acuerdo pero es tan firme en sus convicciones que convence a CJ y ese es mi mayor problema con el argumento, los personajes no evolucionan pero al final es la cantidad de cosas que puedes hacer lo que hace grande a San Andreas.






Comentaris
Publica un comentari a l'entrada