Analisis de Metroid Prime 4: Beyond (2025)
El retorno Prime en el mas allá
Autor del analisis: Jacinator4Plataforma original: Nintendo Switch/Nintendo Switch 2
Estudio Creador: Retro Studios
Publicadora: Nintendo
- La tan esperada cuarta entrega de Metroid Prime ya esta disponible y para sorpresa de nadie trae consigo una versión mejorada en la novedad de consolas Nintendo, en Switch 2. El desarrollo de este proyecto ha sido tortuoso, fue anunciado en el primer año de Switch y desde ese día los fans han estado mordiendose los dientes durante muchos años, en el 2020 tuvimos la mala noticia entre comillas de un reinicio de desarrollo pues fue movido hacia otro estudio de Nintendo y los elegidos fueron los mismos que hicieron la trilogia en la década del 2000, Retro Studios. Por fin tenemos Metroid Prime 4 y en este analisis veremos si ha merecido la pena tanta espera de una saga legendaria como Metroid que ha dado bastante de que hablar en sus semanas previas de lanzamiento.
Nota: La saga está analizada en el blog, te dejo el enlace: Metroid
Jugabilidad: Empezamos el analisis con la primera diferencia de este juego con respecto a la trilogia, esto es una succesora que se lanza despúes de dos decadas de sequía si no contamos con el remaster del Prime 1 por lo que lo que busca este Prime 4 es mantener la tradicionalidad de la saga introduciendonos con los controles basicos y haciendo uso de muchas habilidades que tiene Samus. Tras jugar el tutorial surge el momento clave en el que nos quedamos sin muchas de las habilidades y empezamos la aventura dejando claro a los fans de Metroid, que estan en casa. La progresión es muy parecida a la tercera entrega al menos de primeras porque los primeros niveles son bastante lineales con zonas bloqueadas que tarde o temprano podremos acceder a ellas en cuanto recibamos la habilidad pertinente. El gran problema que se le ha comentado el juego es cuando llegas al nexo del planeta Viewros que va a ser el mapa de esta aventura y es el desierto.
El principal problema que se comenta es que está vacío lo cual por la naturaleza del lugar tiene sentido pero lo cierto es que tiene puntos de interés que ademas compensarán al jugador lo que técnicamente no está del todo vacío. Tengo que admitir que los enfrentamientos en el desierto son una molestía, en las zonas importantes de acuerdo pero lo del desierto me parece aburrido y sin mucho desarrollo, entiendo que está hecho para aprovechar la jugabilidad de la moto vi-O-la pero creo que lo han mal implementado pues ofrece variedad pero es muy simple. Lo que si podemos alabar es el diseño tradicional de Metroid Prime a pesar de que disponemos de ayuda de los NPC's que tanto ha molestado a la comunidad pero en lo personal lo he agradecido. Lo malo de esta ayuda en mi opinión está en repetirte la pista que directamente es la respuesta a lo siguiente que debes hacer. A nivel shooter está anticuado por lo que en comparación a otros juegos del género se queda corto, y da lo mismo las habilidades que vayas obteniendo, añaden y se agradece pero me parece que un sprint o una mayor sensación de disparo hubiera mejorado la experiencia y mas cuando sale despúes de una trilogia moderna de DOOM. Puede parece una queja sin mucho sentido pues lo interesante está en los puzzles y escaneos pero los combates son lo que son, demasiado remitentes de la trilogia Prime. Los jefes finales son excelentes aunque alguno me ha sacado de quicio debido a mis defectos como jugador, pero estan muy bien pensados con mecánicas que te invitan a usar las habilidades de Samus.
Historia: La trama me recuerda mucho a Metroid Prime 3, nos introduce un texto de la federación galactica y Samus debe acudir para enfrentarse a los piratas espaciales. Entonces jugamos el tutorial en medio de una guerra y cuando llegamos al artefacto que los piratas quieren robar aparece un misterioso enemigo acompañado de metroides, Sylux. El caso es que dispara a este artefacto y provoca una explosión que envia a Samus a un planeta desconocido que es Viewros. Entonces Samus descubre una estructura alienigena donde descubre que es la elegida por esta raza y le ofrecen una nueva armadura y poderes psiquicos. Estos poderes serán la excusa que permitiran a Samus usar habilidades supuestamente infrahumanas y que no podrían ser creadas mediante inventos pero bueno el caso es que podremos analizar sin la necesidad de usar el visor o lanzar un latigo para engancharnos a puntos y balancearnos, lo que basicamente podremos hacer casi lo mismo que en anteriores entregas. Dicho esto volvemos al tema de los NPC's, Mackenzie que ha sido rechazado por la comunidad Metroid resulta que solo te ha acompañado en el primer nivel y sus comentarios de corte cómico no me han molestado, lo que ha molestado mas ha sido su insistencia en las pistas pero eso ya lo he comentado.
La sensación de soledad en este juego es poco existente lo que parte de la esencia Metroid se diluye, esto va también dirigido al Metroid Prime 3 por cierto porque Samus cuenta con ayuda. Pero la verdad es que la trama general no aporta mucho a la saga ya que cuenta con la narrativa basica de siempre, otra cosa está el hecho de que Samus no hable lo que a mi tampoco me molesta pero hay una cosa que si me ha mosqueado y que tiene que ver con el apartado sonoro.
Gráficos: Otro aspecto criticado ha sido su apartado técnico que muchos lo han tildado de gráficos mediocres. En una Switch 2 que ha sido mi manera de haber disfrutado de Metroid Prime 4 lo he notado como una experiencia excelente, jugar a 4K y 60 fps totalmente estables es una maravilla y el promocionado modo ratón es ciartemente útil en los combates pero también está como mera opcion opcional porque para el boton de la morfosfera es el mismo y por ende se hace mas incomodo. El mayor mérito técnico es que lo puedo mover la Switch 1 bien que al fin de cuentas, este proyecto lleva toda su generación en desarrollo dedicado a esta consola. Mas allá de eso a nivel visual ofrece una paleta de colores exquisita, quizas me resulta demasiado colorido, pero tiene unos detalles muy inmersivos, la parte del desierto se ve soso y con un desarrollo corto pero la cronotorre me parece un lugar bien onírico y bonito. Las cinematicas son de lo mejor que ha tenido Nintendo y son capaces de crear momentos muy chulos, de hecho las expresiones faciales me han sorprendido, hay un cuidado fascinante.
Sonido: Cosas positivas, la banda sonora es excelente, el tema del combate contra Sylux es dios y el diseño auditivo es muy bueno, te hace sentir dentro del planeta desconocido. El doblaje es genial aunque Samus es inexistente porque basicamente no habla, tengo entendido que es una decisión de lore pero para mi el problema está en que no tiene un doblaje al castellano, esto no existiría si no fuera porque Metroid Dread si lo tiene, igual se habrá elegido para poder sacar el juego antes de que acabara 2025 pero el resultado entonces es el que tenemos y le resta.
SECCIÓN SPOILER: Quizas es porque estaba disfrutando mucho del juego pero la estructura de niveles se me ha hecho corto, el principal objetivo es buscar unas llaves que estan repartidas por las cuatro zonas mas tipicas que te puedas imaginar, un volcan, un páramo gélido, una base larmoniana, y un bosque, tras conseguir las llaves, vas a necesitar unos cristales para desbloquear el traje gris de Samus y finalmente revisitar las zonas para desbloquear unas piezas de un mecanoide y adentrarse en la cronotorre. Vamos a ser claros el villano es Sylux que resulta ser un soldado rechazado de la federación y tiene un diseño brutal pero un plot-twist mediocre y un desarrollo mediocre. El combate final es digno de cualquier jefe final de Metroid y la conclusión ha sido Samus volviendo al planeta de la federación sin mucho empeño en dar explicaciones sobre el porque ha llevado a Sylux hacer lo que ha hecho.
PUNTUACIÓN: 8.2
Conclusión: Desde que vimos la puntuación general de los analistas en Metacritic ha provocado muchas reacciones y muchos jugadores se habrán sentido condicionados, tras lo sucedido debo admitir que tienen algo de razón y me ha resultado un regreso no tan triunfal, cosa que me ha decepcionado. Estamos hablando de una saga que siempre ha tenido un recibo altamente positivo por todos los jugadores y ver como esta entrega tan esperada, que tanto tiempo le ha tomado Nintendo para desarrollarlo haya terminado de esta manera me resulta algo triste. Pero tampoco seamos drámaticos, este es un buen juego, las mecanicas son divertidas una vez desbloqueadas, vi-O-la me parece un añadido interesante que no se explota demasiado y el equipo de la federación que tiene Samus al final de la aventura me han convencido. Solo espero que la saga no le pase como Halo que tuvo su mejor época y ahora solo son la sombra de lo que fueron.






Comentaris
Publica un comentari a l'entrada