Analisis de Metroid Prime (2002)

 El Metroid en su prime

Autor del Analisis: Jacinator4

Plataforma original: GameCube

Estudio Creador: Retro Studios

- Tuvieron que pasar muchos años tras la salida de una de las mayores obras de Nintendo que fue Super Metroid para traernos al siguiente paso de la saga. Hasta entonces tuvimos una trilogia perfecta con su primera entrega que sienta las bases, su segunda que experimenta y encima en una portatil y la tercera que cimenta todo lo aprendido para ofrecernos la experiencia metroidvania definitiva. Y así fue como paso mas de una generación entera y Nintendo saca la escopeta de doble cartucho porque lanzó dos juegos de Metroid el mismo dia en Estados Unidos. Esto pocas veces ocurre pero tuvimos una cuarta entrega tradicional de Metroid, llamado Fusion y una nueva subsaga que sería el paso al 3D para Samus Aran.


Jugabilidad: No se como reaccionaron los jugadores clásicos de la saga pero poder disfrutar de un Metroid en un mundo tridimensional y en primera persona debió ser todo un subidon de adrenalina porque Metroid Prime a pesar de afrontar una perspectiva en tercera persona dando a entender que sería otro shooter, poco o nada que ver tiene porque hablamos de un Metroid de manual. Empezamos con una sección en una fortaleza cerca del planeta Tallon IV donde probamos muchas de las habilidades de Samus hasta llegar a un boss y empezar una secuencia de escape dando a entender que a pesar de ser una aventura nueva y ambiciosa, deja ver que estamos en casa.
El caso es que exploramos el planeta mencionado siendo la progresión el desbloquear las habilidades haciendo uso del backtracking, ampliando los horizontes y haciendonos mas fuertes. Al ser una perspectiva en primera persona en un mundo tridimensional, el diseño de niveles fluye con las distintas zonas de Tallon. Los controles son raros, entiendo que los shooters de la epoca aún no tenían el estandar pero teniendo Halo un año antes, pudieron haber sacado provecho pero tampoco es horrible. El fijar a los enemigos es primordial en este juego porque te permite hacer un dash de un lado a otro. Las mecánicas son sólidas siendo la morfosfera mi favorita, pues obviamente hay puzzles y se necesita si o si esta habilidad, esto sumado a partes de plataformas que funcionan muy bien, la suma de sus partes crean una jugabilidad exquisita. La exploración es excelente porque no solo el juego lo invita sino que ademas en ciertos momentos los escaners te ayudan a encontrar los objetivos. Hablando de los escaners se me hace bastante repetitivo, lo digo porque es importante usarlo, te servirá para saber del lore aunque me parece una manera muy perezosa de contarte la historia, activar ascensores y resolver puzzles. También tenemos los visores que son realmente utiles, sobretodo en algunos jefes concretos.

Historia: La historia puede parecer el siguiente paso de la saga con la intro, pero como he comentado la narrativa se contruye a través de los escaneos a objetos, paredes, enemigos etc, si bien tenemos cinematicas son basicamente Samus viendo cosas, algun momento especifico como la presentación de un boss o al descubrir una nueva zona. Me esperaba mas en ese sentido pero al menos si que el universo Metroid se agrandó considerablemente con esta entrega. 
Hay poco que rasgar pero bueno se trata de Samus intentando pararles los planes a los piratas espaciales que hacen de las suyas experimentando con criaturas que les pueda serles utiles de cara a fabricar armas biologicas. Tallon IV es el planeta donde hubo una antigua civilización y fue destruida por un meteorito de un poder incomensurable y somos nosotros los que salvaremos el universo de la amenaza que supone este poder. Que ya aviso que tiene que ver con los metroids.

Gráficos: A nivel técnico es una salvajada, Gamcube sacó todo el potencial en este juego la cual navegamos por un mapa enorme, repleto de biomas diferenciales y muchos enemigos en pantalla, en un rendimiento excelente. La inmersión de la primera persona en este juego es una gozada, debajo el agua con la armadura te agobias pensando que estas en esa situación por dar un ejemplo, la sensaciones que evoca Metroid Prime son impresionantes. Los diseños estan al nivel de la saga en especial todo lo que rodea a Samus, sumale también al Meta-Ridley y los metroids que son mas atemorizantes que nunca, sobretodo cuando vives a través de los ojos de la heroina como se te sube a tu cabeza. La versión remaster mejoro gráficos pero los colores del original tienen algo especial que lo hace unico. No diré que fue lo mas top graficos de Gamecube pero estan entre los mas altos sobretodo por la atención al detalle, como dato ejemplos como las gotas de la lluvia en el arma de Samus o cuando miras arriba, ves como las gotas caen en tu casco.
Sonido: Y si he comentado la inmersión es porque la ambientación lo acompaña y entra en sintonía. La banda sonora es brutal, como era de esperar tenemos temas clasicos remezclados para que se sientan nuevos pero también que los recuerdes de aquellos clasicos de la trilogia original. Samus se le oye chillar de dolor en cuanto recibe fuertes golpes e incluso un detalle gráfico es cuando algunas explosiones hacen ver el restro del reflejo del casco a los ojos de Samus, hermosura pura. 

SECCION SPOILER: Tras desbloquear todas las habilidades y tener la armadura mas poderosa de la aventura, nos toca encontrar los artefactos que son lo que potencian dicha exploración, esta parte es la que nos hace romper el coco porque no te lo muestra los escaners, te tienes que guiar por las descpriciones del templo chozo. Una vez encontrados todos viene la sección final, combate contra Meta-Ridley, la zona cero del meteorito que surge el Phazon y el metroid prime que es el jefe final. Samus logra vencerle pero el planeta acaba explotando finalizando así la aventura, una manera demasiado abrupta y poco satisfactoria.


PUNTUACIÓN: 9.4

Conclusión: Esta obra esta considerada como una de las mas grandes del medio, obtuvo la misma aclamación que Zelda: Ocarina of Time y Mario 64 por lo que este de acuerdo o no, le toco a Metroid y no puedo alegrarme mas por eso. Esta nueva subsaga quizas no llega a los niveles de crear escuela como los dos anteriores ejemplos pero se nota el cariño que acabó teniendo este proyecto, tuvieron que cancelar muchos trabajos para formar esta aventura y a pesar de sacrificar cantidad tuvimos lo mejor de lo mejor en Metroid Prime. Una obra que se le define como inmersión en un planeta desconocido, esto no es un shooter al uso, es una aventura Metroid de cabo a rabo y adaptaron el 3D a la perfección. Aunque si se me permite el tener que encontrar los artefactos me ha parecido pulible, los controles también y han envejecido de aquella manera. Resumiendo juegazo de GameCube.

Comentaris

Entrades populars