Analisis de Avowed (2025)

 El destino de las tierras vivientes

Autor del analisis: Jacinator4

Plataforma original: Xbox Series X|S/PC

Estudio Creador: Obsidian Entertainment
Publicadora: Xbox Game Studios

- Bajo el mando de Microsoft, Obsidian nos brinda una aventura de rol medieval ambientado en Eora, el universo de una de sus obras, Pillars of Eternity. Avowed, fue presentado en el 2020 como uno de los futuros exclusivos de las Xbox Series que aún no habían llegado al mercado y funge como uno de los proyectos exclusivos de Xbox, en el que ha pasado tiempo desde su anuncio y su lanzamiento, es en la etapa third-party por lo que probablemente haya versión de PS5. El caso es que se trata de uno de los juegos que mas he esperado de Xbox y por fin ha llegado solamente en digital, en fin veamos que tal ha sido el resultado del supuesto Elder Scrolls de Obsidian.

Jugabilidad: Avowed es un juego de rol medieval del género de fantasia en el que te permite explorar varios mundos que son las diferentes zonas de las tierras vivientes. Tenemos dos perspectivas en primera y en tercera persona la cual podemos alterar a través del menú de pausa pero se nota que la experiencia está enfocada para vivirla a los ojos del protagonista ya que el combate invita a ello. Como buen juego de rol, hay dialogos con muchas opciones y como dice una de las frases promocionales de Avowed, forja tu destino, es decir tus elecciones tienen importancia en el transcurso de la historia, si bien no puedo responder a si las ramificaciones estan bien echas si que al menos te da la sensacion de que cada decisión tiene peso narrativo. Depende de la clase que seamos, depende de los atributos que llevemos y depende de los compañeros que tengamos, está conseguido y permite al jugador tener su propia experiencia. 
En lineas generales es un rpg clasico, con habilidades de combate, exploración, magia y con bastante variedad de armas, desde poder equipar espadas y varitas, hasta el uso de armas de fuego, está muy bien trabajado, los golpes se sienten y la estrategia está ahí pero tengo un problema en los combates y es en que repite estructura de enemigos. Me explico, en cada enfrentamiento desde el principio hasta el final de la aventura estan los mismos tipos de enemigos, con un sacerdote que cura, los cuatro matados que te molestan, el enemigo tanque y el hechicero, la segunda mitad de la trama llega a saturar. Por el tema de misiones, obviamente tenemos secundarias, que al contrario de Bethesda no te saltan de la nada y puedes detectar aceptar dichas misiones mirando el minimapa. Hay dos detalles que me han encantado de las conversaciones y es el poder ver el historial de ellas y leer los términos subrayados que te definen los personajes o elementos importantes del juego. Aunque te dé libertad con según que cosas, no puedes ni atacar npc's ni ir solo lo que le resta mucho en lo que es rolear, entiendo que no han querido pasar por bugs pero me parece una decisión algo cutre.

Historia: Eres un enviado de Aedyr y su emperador te ha enviado a las tierras vivientes para que investigues como acabar con el estrago onírico que es una especie de plaga que afecta tanto al ecosistema como a los seres vivos convirtiendolos en seres sin cerebro provocando una locura permanente. Como el protagonista lo decides tu, tienes un trasfondo que elegir y con ello tendrás opciones exclusivas de dialogo, al comienzo del viaje una voz entra en tu cabeza. En el mundo de Eora que es el universo de Pillars of Eternity, los enviados son seres extraños que son contactados por los dioses de las diferentes regiones y entonces tu aventura poco a poco va cobrando sentido. A lo largo del trayecto conoces a personajes variopintos y cuatro de ellos se uniran a ti como si de una aventura One Piece se tratára. 
La trama es interesante, los acompañantes tienen carisma, en mi caso mi favorito es Yatzli, y me gustan mucho como estan escritos, luego tenemos un claro villano la cual proviene de tu misma región, en general me ha parecido excelente como se ha planteado la trama de Avowed. No tiene escenas especialmente memorables pero las pequeñas historias que se cuentan a través de las tierras vivientes enriquecen la experiencia de exploración, y sobretodo lo que mas me ha gustado es que te ponen en ocasiones apretadas, con decisiones morales que te va a costar decidirte.

Gráficos: Este juego tiene una calidad de gráficos media, usando el unreal engine 5, los escenarios son muy bonitos y la iluminación es preciosa pero las animaciones son cutronas, le falta detalle y el hecho de restar libertad en según que cosas limita la inmersión que de primeras hace muy bien. Las expresiones también son extrañas y las cinematicas ingame dejan bastante que desear. Se suele comparar Obsidian con Bethesda porque ambos hacen juegos similares y al fin al cabo hicieron el Fallout New Vegas y si los ponemos en una balanza, en cuanto animaciones y demás Obsidian sale ganando, por ejemplo en Avowed tenemos secciones de plataformas que le añaden variedad al gameplay pero no podemos hablar con los npcs donde nos dé la gana sino que tenemos que ir al campamento para poder hablar con ellos, no podemos robar o tener romances pero no te añaden misiones secundarias por la cara salvo en cuestión de recogida de materiales. 
Por lo que ambos estudios tienen cosas que de juntar lo mejor de ellos tendríamos un autentico juegazo de rol con todas las posibilides que ambos ofrecen. Pero bueno volviendo a la calidad técnica, luce bien, tiene un buen rendimiento y sin exprimir el poder de la Xbox Series X, al menos en lo artístico es una maravilla, es una gozada ir por zonas boscosas donde el estrago onírico ha infectado o por ruinas donde hay adras estrangulados que te traen por mundos fantasticos gustosos.

Sonido: La banda sonora esta compuesta por grandes temas, el de entrada introduce muy bien el universo de Avowed y te hace sentir que estarás ante una gran aventura, el tema de batalla suena cuando tiene que sonar salvo el combate final que no se si ha sido un bug del juego o es que realmente no tiene, si es el segundo caso vaya combate mas anticlimatico. Luego esta el doblaje que si bien Obsidian nos tiene acostumbrados a no tener voces en castellano pensaba que bajo el mando de Microsoft lo implementarían pero no, tenemos que leer cada uno de los textos. Decir que las actuaciones son algo mediocres, no acabo de creerme muchas de las situaciones que ocurren y es una pena porque hay uno en concreto que contiene drama pero se queda en algo soso por las interpretaciones tan simples de los actores.

SECCIÓN SPOILER: Llegamos al fondo de la questión, de manera resumida, resulta que la voz que teníamos en la cabeza es el dios de las tierras intermedias que está atrapado en el limbo, Sapadal. Lodwyn quien es la inquisidora encargada de eliminar el estrago onirico y tiene unos medios muy vastos te pone contra las cuerdas sobre que deberías hacer, resulta que ella esta bajo el poder del dios de otra región y es por eso que es enviada a eliminar a Sapadal. Sapadal es el responsable de causar el estrago onirico pero también fue torturado y quiere liberarse, es aquí donde tu como jugador debes decidir que hacer. Una vez hayas encontrado al dios tendrás que decidir el futuro de las tierras intermedias a través de tu posicion privilegiada de Aedyr la mayor potencia mundial de Eora. Hagas lo que hagas tendras como final unas imagenes que te narran cual ha sido el destino de tu personaje y tu grupo incluido Sapadal.


PUNTUACIÓN: 8.1

Conclusión: Desde su anuncio he seguido la mayoría de avances del juego, uno que tenía la corazonada de que sería uno de los juegos mas potentes de la Xbox Series, tanto en calidad técnica, narrativa y de legado pues tiene las herramientas para haber sido un best-seller de la consola de Microsoft pero el cambio de estrategia, la manera en que se ha vendido que me enfurece enormemente con el solo digital, toda esas expectativas se me han esfumado rápido. Pues Phil Spencer se le llena la boca alabando su marca por brindar a sus usuarios el poder jugar donde quieras y como quieras sin embargo quitan la opción tradicional, limitando sus ventas y agrandando su hipocresía. Algunos tendrán en mente que hay una edición steelbook pero te trae un maldito codigo de descarga pero en fin, dejando esto de lado y que me ha dejado frustrado por varias meses, el juego cumple con lo que ofrece, pero no podríamos poner como lo mejor de Obsidian y ni mucho menos, uno de los grandes nombres de la generación Xbox Series. Se queda pues como un titulo recomendable para jugadores que no buscen la octava maravilla, una buena alternativa a Elder Scrolls y rpg con una historia interesante, así que forja tu destino con Avowed y dejate llevar por las tierras vivientes de Eora.

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