Analisis de Demon's Souls (2009)

 El inicio del fenómeno Souls

Autor: Jacinator4

Plataforma original: Playstation 3

Estudio Creador: FromSoftware

- La historia de ascensión de Hidetaka Miyazaki es cuanto menos, de admiración y reconocimiento y por supuesto como todo tiene un inicio, veremos la obra que revolucionaría poco a poco la industria de los videojuegos, y no, no hablamos de Dark Souls, sino de su hermano mayor. Lo mejor es que no solo es su creador lo interesante sino también el propio estudio creador, From Software ha pasado de ser una desarrolladora mas a una de las mas influyentes y el punto de referencia de muchas otras. Lo importante aquí es la obra Demon's Souls cuyo proyecto ha sido eclipsado por juegos posteriores aunque puedo llegar entender el porque, ya que lo vino despúes fue traer unos elementos que harían la fórmula Souls, su propio género.


Jugabilidad: El original Demon's Souls se basa principalmente en hacer 5 grandes mazmorras, cada una con diseños diferentes unidos por un Nexo a lo Crash Bandicoot y que será tu base de operaciones, aparte de experimentar pequeñas historias de NPC's. Si tomamos la retrospectiva de From, Demon's coge inspiración de los King's Field y los traslada a una perpectiva en tercera persona, por lo que efectivamente estamos ante un juego de acción RPG. Su jugabilidad fue en su momento de lo mas particular pues varias mecanicas que se harían populares mas tarde fueron, si mueres pierdes tus almas que fungen de dinero en el juego y que de no llegar al punto de tu muerte, las pierdes para siempre, trayendo una tensión y precaución poco visto por aquel entonces. Otra mecánica es en las invocaciones, si juegas online puedes leer unos mensajes en el suelo puesto por otros jugadores y no solo eso sino dependiendo de los items necesarios puedes invocar a gente para que te ayude en la aventura, aparte también de los invasores que pueden venir a tu mundo a quitarte tus almas. Y finalmente está en los combates contra jefes y el acto de atravesar la niebla, tan caracteristicos que ya son míticos. 
La mejor parte del juego y que curiosamente otros juegos posteriores de la compañía han ido perdiendo es en la variedad no solo de los jefes finales que en este universo serían los demonios, de ahí que nosotros seamos los matademonios sino de las diferentes estrategias que tienen cada uno de ellos a la hora de plantearte sus combates. Claro una vez te sabes sus puntos débiles ya no tendrán desafío alguno pero precisamente bajo mis gustos, prefiero algo así en vez de, espera a que haga sus combos y despúes ataca. Sin embargo también hay que tener en cuenta que es el primer Souls, y muchos de sus elementos estuvieron a medio hacer o mas que eso la lentitud que se siente en casi todo. Los esquives son toscos, algunos diseños de niveles, especialmente la valle de la corrupción son bastante mediocres, y el mazmorreo se siente anticuado, por no decir que estas obligado a volver en el nexo una y otra vez, aunque en su versión Remake se arreglan algunas de estas cosillas, el diseño de niveles deja mucho mas en evidencia su simplicidad debido el pasar de los años.

Historia: Otra de las propuestas que cambiaría la forma de hacer juegos en adelante fue su narrativa limitada intencionada, veréis al inicio del juego nos presenta su mundo y como funciona, se trata de un reino próspero como Boletaria cuyo un dia vino un ente que trajo el poder de las almas que daría una fuente de vida hacia la humanidad pero todo lo bueno viene lo malo y trajo arrogancia, ambición y declive. Tras su presentación empezamos la partida y tras unas horas podemos ver que este juego no es como otros que salían por allá en el 2009, ofreciendonos una trama que hay que buscar, ya sea a través de descripciones de los objetos, de la exploración de las zonas y los diferentes personajes que nos encontraremos. 
De nuevo hablamos del primer Souls por lo que es todo muy primitivo pero serían la base para las siguientes obras de Miyazaki, las tramas secundarias son mas simples, el lore no es tan complejo pero a la vez es el Souls que mas cinematicas tiene y te muestra un poco mas, a mi personalmente casi que lo prefiero ya que la historia no es tan críptica y te dan la información mas clara sobre Boletaria y el poder de las almas. 

Gráficos: El nivel de producción de Demon's Souls fue modesto, seamos claros se ve feo y no invita a jugarlo, a la vez tiene una atmosfera unica, tiene unos tonos oscuros que ofrecen una perspectiva lúgubre, tétrica y en algunas aréas se sienten agobiantes. Las animaciones son bastante arcaicos pero curiosamente muchas de estas se usarán para todos los juegos posteriores de FromSoftware por lo que una vez mas podemos ver lo importante que fue este proyecto para la compañía. Algunos diseños de jefes y personajes son interesantes especialmente en el nivel de la archipiedra de la torre de Latria pero la mayoría no son muy atractivos visualmente hablando. 
Sonido: Este es otro apartado crucial de cara a la siguiente obra de From Software, y es que Dark Souls tiene los mismos sonidos en los menús, en accionar la palanca, en obtener las almas, en los parrys y en algunos enemigos, por lo que si, desde Demon's Souls se ha reutilizado gran parte de su material sonoro. Aún así también tenemos la banda sonora que es muy buena, logrando que los jugadores sepan reconocer de una sola escuchada el espiritu de este juego. Las interpretaciones son decentes, las voces de los npc's no estan muy bien equilibradas y con ello me refiero en que se oyen demasiado fuertes en comparación al sonido general pero logran captar y aportar en la inmersión del juego.

SECCION SPOILER: Llegas al final de todas las archipiedras, consigues las almas demóniacas y cuando llegas a lo mas alto de Boletaria te enfrentas al rey Allant quien resulta que no es mas que un espectro, lo que logras obtener audiencia con el Anciano. Al volver al nexo la dama de negro te arrastra en el abismo de dicho nexo y te encuentras con el mismo anciano, entras y ves al verdadero rey Allant cuya figura se ha transformado en un monstruo, lo vences en un combate final cero exigente y sin valor alguno y entonces llega la decisión final. Una es salir del interior del anciano consiguiendo dormirlo junto a la dama de negro eternamente o ser tu quien se convierta en el mayor matademonios, haciendo que la niebla lo engulla todo, en un final criptico y con todas las explicaciones en el aire, preguntándonos que ha sucedido tanto al protagonista como el resto de Boletaria.

PUNTUACIÓN: 8.8

Conclusión: A pesar de no ser el mejor Souls obviamente, lo cierto es que me esperaba que fuera mas una beta de lo que luego fue Dark Souls pero ha resultado ser un viaje mas que digno siendo una buena alternativa y mas teniendo en cuenta que fue ESTE el juego que inició un fenónemo que ha subido a lo mainstream con la llegada de Elden Ring. Me sorprende que un jefe se tenga que eliminar solo con un arma especifica como lo han hecho sus futuras entregas, me sorprende ver aquí que los dragones escupen fuego en una corredera como en futuras entregas y así con muchos mas detalles que se han reutilizado y que sus fans mas acérrimos han experimentado una y otra vez y todo empezó aqui, con Demon's Souls. Desde luego ha envejecido regular y lo de gestionar el peso de los objetos me parece un obstaculo tremendo por poner un ejemplo, pero la manera mas accesible es a través de su remake de PS5, una obra curiosa de jugar y que si no fuera por todos los elementos de su lanzamiento, quizas la historia de FromSoftware hubiera sido distinta.

Comentaris

Entrades populars