Analisis de Halo 5: Guardians (2015)
La era del reclamador
Autor: Jacinator4Plataforma original: Xbox One
Estudio Creador: 343 Industries
- La saga Halo siempre ha sido el juego bandera de Xbox, creo que esto lo sabemos todos, pero con el paso de las generaciones de las consolas de Microsoft hemos notado una serie de cambios que poco a poco la han ido convirtiendo en una saga cada vez menos interesante y que está en una etapa extraña que claramente se aleja de sus dias de gloria. Esta es la quinta entrega y la mas esperada de la Xbox One en su momento, la que no solo continuaría con la historia de la cuarta parte sino también sería la mas epica jamas hecha, lo lograron los chicos de 343? Bien pues lo veremos en este analisis.
Jugabilidad: Para empezar hablemos de que hayan quitado el modo pantalla partida que tanto ha caracterizado Halo y es que lo han reemplazado por un cooperativo online, lo bueno es que podemos jugar hasta 4 jugadores pues encarnamos a dos equipos el del spartan Locke y el del Spartan Jefe maestro, pero de verdad era necesario quitarlo? La comunidad se quejó enormemente y para la siguiente entrega lo han tenido en cuenta pero para esta campaña lamentablemente no.
Acerca de la jugabilidad, es mas veloz y bombástico que su predecesora, con tiroteos mas rápidos y con algunas mecánicas que por fin traen y que necesitaba la saga. Por ejemplo podemos apuntar, tenemos una habilidad de hacer un placaje y de atacar en picado, lo que nos deja un shooter rápido y frenético, sin embargo nos recuerda a Call of Duty, algo que le resta a su esencia, y cuando digo esto me refiero al diseño de niveles. De acuerdo podemos controlar vehículos y algunas misiones tenemos escenarios algo amplios para poder navegar libremente pero en general se siente lineal, se siente genérico.
Historia: Pero vamos a lo que para muchos es lo peor de este juego y es la historia, entiendo que el lore de Halo es muy interesante y tiene un universo rico de detalles y de guerras galacticas épicas pero el problema es fragmentar su trama, teniendo que haber leído comics, jugar a spin-off's mediocres y tener que ver peliculas. Esto no es algo nuevo ni tiene que ser malo, juegos como Kingdom Hearts o Final Fantasy XV son ejemplos similares, tratar de fragmentar la historia en pos de disfrutar todo lo desarrollado en la entrega principal pero al menos KH hace uso del medio interactivo para poder explorar todo el argumento con todos los arcos de los personajes, la cosa es que nada mas empezar la primera misión nos hablan de un personaje importante y el agente Locke y su equipo se lo cargan en nada, en otros videojuegos de la franquicia no te los cuenta sino como digo el contenido multimedia que antes debes haber consumido para entender que es lo que ocurre en la campaña de Halo 5. Pero es que ademas momentos potencialmente poderosos son desperdiciados. Otro problema es dividir los roles protagónicos, relegando al jefe maestro a un títere de Cortana. Y una vez mas al igual que Halo 2, tiene un final abrupto e inconcluso.
Gráficos: El potencial de Xbox One permite a Halo 5, mostrar paisajes bonitos y místicos, las cinematicas también son un goce, y lo que es a nivel técnico aprovecha enormemente el hardware. Lo que mas me ha gustado es sentir la guerra del covenant y de los prometeos en primera linea, vemos como muchos ejercitos peleando en el aire y en tierra, realmente se siente inmersivo. Y ni hablar de los diseños de los guardianes que son muy chulos y también se sienten enormes. Destacar los diseños de los trajes de los spartan que realmente sientes que son supersoldados.
Sonido: Aquí no hay nada que objetar, tenemos una gran banda sonora con un remix del tema principal de Halo precioso que se puede escuchar en el menú del juego y un doblaje al castellano excelente, reutilizando algunos temas épicos de la franquicia. Como vamos en equipo dependiendo si eres Locke o el Jefe maestro les podemos dar ordenes mediante un botón, aunque son ordenes un poco limitadas pues solo se trata de mata a aquello, o id donde os he apuntado.
SECCIÓN SPOILER: Como he mencionado en el apartado de historia, tenemos un final abierto pero con un cliffhanger demasiado grande, da a entender una secuela que finalmente fue así pero también da a entender de que no le querían dar un final, el caso es que durante las 15 misiones algunas de ellas nos enfrentamos al Warden Eterno que es el guardian de Cortana, quien como IA busca ser el manto de la responsabilidad juntando a todas las demás IA's, y el objetivo del agente Locke y su equipo osiris es pararle los pies, con la ayuda de la Dra Halsey y del Inquisidor quien hace su regreso en la saga.
PUNTUACIÓN: 8.0
Conclusión: Los que se han quedado en la saga hasta ahora han llegado a considerar que su multijugador es el mejor en cuanto Halo se refiere, pero también se llevó polémica por las microtransacciones ya que se han gastado mucho mas dinero en eso que en traer mas duración a la campaña o de plano poner el clásico modo en pantalla dividida. Al final nos queda un titulo hecho para los fans, pero los fans que han consumido toda obra del universo del Jefe Maestro, quedando un shooter mas, se queda a la sombra de lo que alguna vez fue, haber hasta donde puede llegar el infinito de Halo.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada