Analisis de Halo: Reach (2010)

 El episodio Reach

Autor: Jacinator4

Plataforma original: Xbox 360

Estudio Creador: Bungie

- En medio del exito arrollador de Halo, los señores de Bungie se fueron a por otros horizontes y en esos tiempos estaban gestando una nueva obra que se alejára de la franquicia que les ha dado el legado que tienen. No sin antes traer una carta de despedida para la saga de Microsoft, y que ademas iría dirigido a los jugadores mas veteranos pues lanzaron en 2010 para la Xbox 360, la precuela del primer Halo, la guerra fría del Covenant en el planeta Reach con Halo: Reach.

Jugabilidad: Estamos una vez mas en un juego shooter en primera persona donde encarnamos a un soldado del escuadrón noble, los spartan encargados de encarar la guerra frente a los Covenant. Vamos directos al grano, tenemos la jugabilidad de un Halo con habilidades incluidas, el manejo de vehículos esta ahí, los grandes escenarios estan ahí y el diseño de niveles también y tras tres entregas creo que para que podamos esprintar haya tenido que ser una habilidad me parece algo anticuado para los tiempos en los que salió el juego. Recordemos que en esa epoca una saga que estaba cambiando a toda la industria llamada Call of Duty si bien siempre ha ofrecido una repetición abusiva si que traía una jugabilidad rápida, mas dinamica y en sus primeras entregas divertida por lo que ya Halo empezaba a aprender de dicha saga, pudo haber aprendido esprintar de manera permanente. Pero aún así el juego se siente como cualquier entrega de Halo, es cierto que al haber solo un tipo enemigo ya que no tenemos a los floods como enemigo puede que la experiencia se haga algo mas monótona. 
Una oportunidad que se ha perdido en Halo Reach es en la sensación de equipo, si nos fijamos en la primera cinematica, nuestro Capitan llamado Carter, nos informa de que nos seamos un lobo solitario sin embargo durante todo el juego siento que soy un supersoldado y que no necesito a mis compañeros, y es que realmente la manera de jugar es la misma que cualquier entrega de la saga. Por si fuera poco el multijugador tenía esas habilidades como el punto de partida para valga la redundancia, las partidas ya que ofrecen varias estrategias que traen momentos variados. Sin embargo hubieron dos habilidades en concreto que estuvieron desbalanceados por lo que eran las únicas que usaban los jugadores. 

Historia: La trama de Halo Reach se centra en los acontecimientos previos al Halo Combat Evolved, desde que los spartan empiezan la mision hasta que el Pillar of Autumm descubre el anillo. Hacer una precuela no es tarea fácil pues todos los personajes nuevos que se enseñan y que luego a nivel cronologico no te hayan mostrado en la continuación de la trama es arriesgado porque atempta contra la coherencia de la obra que irónicamente sale antes, de ahí que se llame precuela. Lo que quiero decir es que en este juego sabes mas o menos cual será el destino de nuestros protagonistas a excepción de alguno que otro. Por ejemplo en cierto momento del argumento se nos presenta a la Dra. Halsey, personaje muy importante en el universo de Halo y que te la presentan aquí pero luego la trilogia no se le menciona en ningun momento, son cosas como estas que quizas no afecta con el argumento de este titulo pero si con el de la franquicia, puede que si haya aparecido en las novelas pero si es así igualmente no esta bien implementada. En el caso de los spartans tanto protagonista como compañeros creo que tienen sus grandes momentos y dan lugar a escenas epícas, ya voy avisando de que tenemos una historia de drama, tragedia y de honor y justicia. 


Gráficos: A nivel técnico estaba a la altura de cualquier producción triple A, mejorando lo ofrecido en Halo 3, y aunque creo que ese año tuvimos mayores portentos gráficos si que aprovechaba el hardware de Xbox 360. Los planos estan muy bien ejecutados, el drama de las cinematicas estan hechas para que el jugador pueda sentirse inmerso en una épica espacial donde cada mision se sienta una odisea y eso la saga siempre ha estado a un gran nivel. Aquí no tenemos la aparición del jefe maestro y a pesar de su ausencia, creo que el diseño de los spartans protagonistas han logrado quedarse con el recuerdo de la gente pues algunas de sus armaduras llegan a ser caracteristicas y bien reconocibles.

Sonido: Si la banda sonora de Halo la tenía considerada como una de las mayores piezas musicales del medio, con Reach dieron un paso adelante. Probablemente los temas de este juego son las mas desoladoras, épicas y dramaticas en cualquier juego del género. 

SECCION SPOILER: Al final sabemos nuestro destino, te lo muestran en la primera imagen nada mas darle click a empezar campaña y es la caída de Reach y la muerte de casi todos los miembros del equipo noble. Lo interesante es saber como fue creada Cortana y como fue llevada hacia el Pillar of Autumm, es mas podemos ver en gráficos mejorados al Capitan Keyes, personaje importante en la primera entrega. En los ultimos momentos de la ultima misión sin poder hacer nada mas que luchar hasta nuestra muerte, podemos ver de nuevo el casco que se nos muestra al principio del juego.


PUNTUACIÓN: 8.7

Conclusión: Llegados a este punto, podemos ver que hay mejoras en cada entrega pero no dejan de ser sustanciales y salvo el multijugador las campañas acaban siendo algo repetitivas una con la otra y con esta entrega ya tenemos 4 juegos que ofrece un vistazo a lo ocurrido en la guerra en Reach. Desde luego la historia es de las mas buenas de este género y en general es otra gran entrega de esta saga legendaria y sin la presencia del jefe maestro, el equipo noble se ha ganado el cariño de los fans.

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