Analisis de Halo 3 (2007) + ODST (2009)
La resolución de los halo
Autor: Jacinator4Plataforma original: Xbox 360
Estudio Creador: Bungie
- La saga creada por Bungie estaba al rojo vivo, tuvimos dos entregas que revolucionaron el shooter en primera persona tanto en la narrativa y jugabilidad como en el multijugador online y su exitoso sistema de matchmaking gracias al servicio Xbox Live. Pero tras el final inconcluso de la segunda parte, era el momento de dar un nuevo episodio y de paso el salto a la trilogía que fue Halo con obviamente Halo 3. Una vez mas, Microsoft dió en el clavo a la hora promocionar y vender la obra mas esperada de la primera etapa de Xbox 360 y se convirtió en un absoluto exito, alcanzando la cifra de mas de 14.000.000 millones de copias vendidas en todo el mundo. Evidentemente muchos lo pillaron por su increíble modo multijugador pero en esta ocasión ha llegado el momento de hablar de la campaña, logra cerrar el círculo? Veamoslo o mejor dicho leamoslo.
Jugabilidad: Con esta entrega, tenemos una saga establecida con sus bases jugables y su diseño de niveles familiar, esta vez vemos algo mas consistente con respecto a la anterior entrega pero sin dejar de añadir todavía mas a la variedad de tiroteos. No hace falta describir mucho de Halo 3 porque sería decir lo mismo pero tenemos añadidos que aunque sean sustanciales si notamos una mayor aportación, por ejemplo tenemos mas armas, mas tipos de granadas mas vehículos y mas profundidad en las mecánicas que lo hacen un shooter realmente divertido y el mas frenético hasta la fecha. Por si fuera poco tenemos una serie de items de un solo uso que nos serviran para habilidades leves como generar un escudo frontal, crear una esfera que es un escudo, usar la invisibilidad, y algunos mas, esto aporta frescura a la jugabilidad y aquí parece que Bungie busca redimirse y logra gracias al salto de generación de consola un diseño de niveles mas parecido al Combat Evolved que se echaba en falta en Halo 2. Diré mas, los escenarios son todavía mas grandes teniendo que usar los vehículos porque son grandes como yermos, y las motos junto a los quads son un gran añadido que hacen que el repertorio sea mas vasto.
Historia: Voy a ser claro y conciso, las partes de la historia que no cuentan en los juegos lo cuentan en novelas que honestamente no tendrían ni que haber existido en primer lugar porque hace que en retrospectiva la trama general pierda fuelle debido a que el jugador no tiene porque ver ese contenido. A pesar de eso al menos Halo 3 te da un final épico y adémas lleno de momentos para los recuerdos de los halofans. El caso es que una vez mas encarnamos al jefe maestro quien parecía morir en el aterrizaje a la tierra pero obviamente no es así y seguimos con la guerra entre los humanos y los covenant, reemplazando en su totalidad de la raza Sangheili por los Brutes, con el profeta de la verdad queriendo activar el arca y con los floods... haciendo de zombies y la principal amenaza del universo. Creo que la trama logra conectar bien con los personajes que nos han acompañado a lo largo de la saga y muchas conclusiones quedan bien cerradas marcando el fin de una era. Aunque hay algo añadir y es el desperdicio que le dedicaron a Halo 2 para el arco del inquisidor que lamentablemente lo relegan a él a ser el villano que se vuelve de los buenos sin darle muchos momentazos como curiosamente si lo tenía en la segunda entrega.
Gráficos: El pasar del tiempo ha envejecido un poco mal a este Halo 3 pero en su momento fue un salto monumental, el salto generacional se hizo notar y a pesar de que las caras se ven aplasticadas la iluminación de los escenarios se ven brutales. Hablando de los escenarios tenemos una escala muy trabajada pudiendo navegar por grandes colinas y caminos amplios volviendo a transmitir que estamos ante enormes paisajes algo que no lo lograba su anterior entrega.
Hay algun efecto práctico como las breves aparaciones de Cortana que son un poco cutres tanto en lo gráfico como en lo argumental pero bueno almenos su aspecto me gusta mucho al igual que el del jefe maestro y al del inquisidor lo cual tenemos un diseño mas vistoso. A nivel de espectacularidad también ha mejorado la cosa, por ejemplo en la destrucción de vehículos, algunas granadas y la cantidad de enemigos en pantalla hacen que te sientas en una guerra espacial logrando una inmersión de alto nivel.
Sonido: Uno de los mejores apartados que tiene la saga Halo es el poder de su banda sonora y esta es excelente, quizas no muy innovadora o almenos muy distinta a la de las demás entregas pero si tiene algunas nuevas melodías con el piano que son una maravilla auditiva. Volvemos a tener un doblaje al castellano como debe ser e incluso es el mejor hasta la fecha.
SECCIÓN SPOILER: El jefe maestro y el inquisidor van en busqueda del profeta de la verdad quien trata de activar todos los halo del universo desde el arca, tenemos momentos inolvidables como los floods como aliados temporales, como la muerte de Miranda Keyes o como la nave que esta atrapada Cortana cae en el planeta tierra. El caso es que el inquisidor logra su venganza matando el profeta, y tras esto vamos en rescate a Cortana entrando en la nave consumida por el Gravemind y los Flood. Una vez lo volvemos a tener de vuelta debemos destruir el nuevo halo, y mientras lo hacemos Guilty Spark quien era nuestro aliado, se vuelve en contra nosotros y nos enfrentamos a él en un combate de jefe final muy simple. Lo mas interesante es la sección del ending que es una carrera contrarreloj, como homenaje al final del primer Halo. La trama acaba con el fin de la guerra, el inquisidor coge una nave y se teletransporta a años luz, cosa que el jefe maestro y Cortana no logran pasar porque se parte la nave en dos dejando una buena conclusión con un final agridulce por no recompensar al gran heroe de la guerra Covenant.
PUNTUACIÓN: 9.1
Conclusión: Este es uno de los juegos mas aclamados del catálogo de Xbox 360 y con razón pues hablamos de la culminación y consagración de una saga que de haberlo dejado aquí su legado aunque lejano hubiera sido de libro. A nivel jugable es mucho mas variado que nunca y por fin tenemos una buena introducción, un buen nudo y un buen desenlace y es lo que le faltó al Halo 2. Desde luego no es perfecto sobretodo en tema de balances de daño en las armas y sobretodo recicla gran parte de las situaciones de la primera obra pero no veo nada de malo en ello siempre y cuando esté bien hecho y lo está. Entonces es este el mejor juego de la trilogía? no revolucionó pero es el mas completo eso si y el impacto todavía mayor que tuvo el multijugador online con el modo cine y modo forge, fue otro gran triunfo que ha logrado guardar grandes memorias entre los poseedores de una Xbox 360.
Los Orbital Drop Shock Troopers
Autor: Jacinator4Plataforma original: Xbox 360
Estudio Creador: Bungie
- La franquicia estaba en una época de oro y no era de extrañar que la compañía propietaria, Microsoft, hiciera de una trilogia que dió nombre a Xbox se fuera a expandir a nuevos horizontes. Dos años tras la salida de Halo 3, los chicos de Bungie se propusieron hacer dos ultimos juegos de la saga, uno una expansión standalone y el siguiente año una precuela, pero el caso de este analisis es hablar de este primero. Halo 3: ODST te cuenta los acontecimientos de la guerra del Covenant en la tierra mientras que en la historia principal estan los hechos entre Halo 2 y Halo 3.
Jugabilidad: Se nota que era un proyecto para ampliar pues a parte de tener los mismos assets que Halo 3 también quisieron experimentar con la fórmula y es que es muy diferente a lo que hemos estado acostumbrados en la trilogia. En primer lugar encarnamos a una rama de soldados del marine UNSC por lo que nos olvidamos del jefe maestro y del inquisidor, y ademas toda la trama gira en torno a un lugar mencionado en la tercera parte, Nueva Umbasa. Por si fuera poco tenemos un mapa en una especie de mundo abierto donde debemos descubrir que les ha ocurrido a nuestros compañeros buscando trozos. A nivel jugable se siente un poco distinto, es cierto que tras encontrar los trozos tenemos misiones donde son pura formula Halo pero lo interesante es ver la parte de la ciudad, ya que vas completamente solo, en medio de la oscuridad enfrentandote al Covenant. Un puntazo que me ha gustado es en la barra de vida, tras recibiar varias balas te quedas expuesto y como en la primera entrega deberas buscar botiquin para recuperarte, algo que por alguna razón lo habían quitado desde la segunda entrega.
Historia: La trama como bien he mencionado gira entorno a unos soldados especiales que se dedican a proteger la tierra de las amenazas exteriores aparte de obtener datos a largo alcance, digamos que son mas cautelosos a pesar de que gran parte del juego nos dedicamos hacer lo mismo que los marines. El caso es que al principio encarnamos a un soldado sin nombre y tras la caída en Nueva Umbasa sus compañeros caen en diferentes sitios, y nuestro objetivo es descubrir que les ha ocurrido. Honestamente los personajes me han parecido poco interesantes, sin carisma y no me han causado ningun interés o emoción mas allá de darles una personalidad marcada.
Gráficos: Al ser una expansión no voy a tener en cuenta si hay mejora técnica porque si no evidentemente no ha habido mejora pero lo interesante es ver el enfoque artístico que se le ha dado al juego. Y es que la ciudad destruida de Nueva Umbasa, ver los paisajes y contemplar el humo que sale de los edificios, las luces apagadas y como el neón atraviesa los escombros te hace sentir que estás en un lugar hostil e incluso de terror. Luego como he dicho antes haces misiones al mas puro estilo Halo y de repente vuelves a jugar a Halo 3 con exactamente las mismas mecánicas pero al menos le han querido dar otro toque en el tema de exploración.
Sonido: La banda sonora de Halo 3 es familiar, epica como siempre pero no deja de darte los mismos feelings que te producia antaño, ODST trata de darte emociones mas solitarias, nocturnas y pausadas. El doblaje es excelente aunque es cierto que falla en la sincronización labial. Un dato interesante y es que han añadido el subfusil con silenciador y suena acorde con lo que es realmente esta arma.
SECCION SPOILER: Vemos que les ha ocurrido a cada uno de nuestros compañeros, podiendo ver de primera mano sus trayectos tras la caída y la capitana del grupo encuentra a una criatura capaz de ver los entresijos del Covenant y como si fuera una especie de Samus Aran, se encariña de ella. El novato se la encuentra y mas tarde nos encontramos a Buck quien iba con el resto en un Phantom. Finalmente nos esperamos a un edificio de la ONI y sobrevivimos a una oleada bastante simplón y juntos huyen del planeta con el Phantom, en el epílogo aparece el sargente Johnson quien era el que les había encargado la misión.
PUNTUACIÓN: 8.0
Conclusión: Me gusta que hayan querido darle otro enfoque mas individualista pero al fin y al cabo la exploración de la ciudad es simplemente eso, experimentar, y es que poco se le puede rascar a esta expansión. Es un buen juego de por si solo?, efectivamente pero a nivel de aportación a la trama de la saga pues es solamente una expansión de lo ocurrido de la guerra Covenant en el planeta tierra.
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