Analisis de Halo 2 (2004)

 La rebelión del covenant

Autor: Jacinator4

Plataforma original: XBOX

Estudio Creador: Bungie

- Partiendo de un juego revolucionario, Bungie tenía la responsabilidad de ampliar un universo con potencial, y tras un par de novelas que añade contenido argumental vino la esperada secuela de la primera entrega de aquella clasica XBOX. El desarrollo fue dificil, Microsoft presionó al estudio para que llegára lo antes posible a su sistema, y debido a eso muchas ideas y contenido del juego fueron poco aprovechados y por ende hubo recortes. Halo 2 era el título que debía cumplir en lo que es el multijugador online pues fue muy importante e influyó en la manera que se tenía que enfocar el multijugador en consola. Tanto en un modo como en otro debían estar a la altura y adémas contaba con un nuevo motor gráfico por lo que su salida fue complicada, pero cumplieron con su lanzamiento y su éxito fue tan rotundo que llegó a ser el juego mas vendido de la XBOX clasica. El como se construyó el juego es muy interesante pero la pregunta esta de vuelta, ha aguantado el peso del tiempo, lo cuento todo en el análisis.

Jugabilidad: En términos generales la secuela de Halo es mas de lo mismo pero con nuevos detalles en el gameplay. Para ser mas directos, estamos ante un shooter en primera persona pero esta vez no controlamos solo al Jefe maestro sino también al inquisidor y a pesar de que tanto uno como el otro tienen un habilidad unica que les diferencia lo cierto es que se manejan exactamente igual. La idea esta hecha mas que nada para la trama pero lo importante es que la mayoría de niveles son como una versiòn descafeinada de las misiones del Combat Evolved. Mapas menos inspirados, mas pequeños e igual de repetitivos que era claramente lo que se tenía que mejorar. Al menos tenemos mas escenarios y hace que no parezca monotono aunque lo sea.
 
Los flood también haran acto de presencia y nos va a cambiar la manera de enfocar los combates, mas previsivos y menos exposición. Hablando de lo último esta vez solo tenemos el escudo regenerativo y me parece un error ya que los puntos de vida te hacía buscar botiquines a ser cautelosos con los enfrentamientos pero aquí tenemos lo que hoy en dia conocemos como vida regenerativa automatica, esperar a que se recarge el escudo y ale acabado. Por si no fuera poco el modo legendario no está acabado pues sus creadores no tuvieron tiempo de revisar el balance de daño y por ende muchas situaciones son injustas. Quitando lo malo que no es poco y hasta da un paso para atrás de lo que estableció su primera entrega, de lo bueno es que tenemos un mayor repertorio de armas, siendo la carabina mi favorita junto a la icónica espada de la saga que es una gozada usarla y la posibilidad de usar dos armas a la vez, no tienen porque ser las mismas. Otro añadido son algunos jefes puntuales que no son desafíantes pero están ahí.

Historia: La trama empieza justo despúes de los hechos ocurridos en su predecesora, con el anillo Halo destruido y premiando al jefe maestro por salvar el universo, mientras que se muestra a uno de los elites siendo juzgado por el covenant por no poder parar a nuestro protagonista. Desde aquí podemos ver que a lo largo de la aventura tenemos a dos protagonistas relegando al jefe maestro como el heroe incuestionable y el elite llamado inquisidor como el villano que acaba siendo el segundo heroe. Me parece una idea arriesgada sobretodo si no equipára el mismo grado de carisma, en mi opinión me ha ido ganando poco a poco ya que es torturado y traicionado pero no siento que sea un personaje memorable. Sin embargo su arco si logra que el covenant sea todavía mas amenazante, en cuanto la amenaza del universo los Flood, me gusta que se sepa mas de ellos a tal punto que llegamos a conocer el Gravemind que es la mente colmena de estos infectados. 
Lo que quiero dar a entender es que se expande el lore y lo hace mas interesante sin embargo han faltado cosas sobretodo por el polémico final y es que si, realmente esta recortado. Así que su historia me parece mas una introducción para algo mayor lo que deja este titulo con una narrativa a medio hacer. Pero para mi lo peor es tener que irnos a otras artes porque resulta que hay una novela canon que conecta el primero y este, lo que deja todavía en peor lugar Halo 2.

Gráficos: Para este juego, Bungie estaba envuelta en miles de cosas, empezando por el rediseño de su motor gráfico, y podemos notar que ambas entregas (primera y segunda) lucen relativamente diferentes, no mejor ojo, diferentes. Podemos apreciar un cambio artístico en la nave del primer nivel, y el segundo anillo que descubrimos mas adelante, honestamente me parecen escenarios mas feos en la mayoría de misiones, reduciendolo a algo mas parecido a lo que se hacía en la época, como mas génerico cuando la mitologia de Halo no es para nada así. Aparte el paso del tiempo no ha ayudado y solo hay que ver las texturas de los personajes aunque debo admitir que me gusta mucho mas tanto el aspecto de Cortana, como del jefe maestro y del Gravemind que su diseño me tiene completamente enamorado sobretodo en la versión anniversary. No todo es malo en este apartado y es que la profundidad de campo se siente enorme a pesar de la reducción de escala en escenarios.
Sonido: Lo peor de todo esta por llegar y es que no tengo doblaje al castellano cuando anteriormente si lo ha tenido, no, no estoy hablando de que no haya español sino castellano el de España. Por si fuera poco, el sonido de las armas suenan mas flojas como mas encapsulado, haciendo de la experiencia audiovisual algo tosca. Lo que no voy a discutir es la maravillosa banda sonora que una delicia, incluyendo ademas algun que otro tema de metal de la epóca que le sienta genial algunos tiroteos en concreto, recalcando al tema de Breaking Benjamin, Blow Me Away. 

SECCIÓN SPOILER: El inquisidor hace una serie de misiones para alcanzar la redención frente a los Covenant y volver a obtener la confianza de los profetas jerarcas. Resulta que ha sido traicionado por ellos y ponen a la raza de los brutes como los amos del Covenant, raptando por el camino a Miranda Keyes que estaba por ahí. Mientras el jefe maestro va aguarles los planes, el inquisidor se enfrenta a su lider, Tartarus en una pelea final poco imaginativa y tras esto, descubrimos que hay hasta 7 anillos, que el gran viaje es una mentira de los profetas y que Cortana se queda en la estación Covenant junto al gravemind para cerrar la trama de manera insatisfactória.


PUNTUACIÓN: 8.4

Conclusión: Puedo entender la frustración de los fans por los que compraron Halo 2 en su momento y pensar que jugaron a una transición, sin embargo tampoco me parece un crimen su historia. Hay momentos memorables como la guerra civil que se forma en el Covenant, o como el hecho de poder ver la tierra en el siglo XVI obviamente de manera ficticia pero curiosa al fin y al cabo. Al final lo que mas se recuerda de este juego no es su trama incompleta, que el jefe maestro quede relegado a un simple soldado superfuerte sino el multijugador en el por aquel entonces estrenado Xbox Live. La influencia que ha tenido este modo en el shooter es de libro y se queda en los anales de la historia del videojuego. Aparte de ser el videojuego mas vendido de la clasica Xbox. No será la mejor entrega pero el impacto social que tuvo son dignas de estudio.

Comentaris

Entrades populars