Analisis de Final Fantasy XVI (2023)

 En contra del destino

Autor: Jacinator4

Plataforma original: Playstation 5

Estudio Creador: Square Enix

- Final Fantasy es una saga que ha tenido sus altibajos, sus mas de 35 años de historia han dado para muchas aventuras y tras una complicada epoca de la compañía creadora por hacer que FF siga siendo relevante, van y anuncian la decimosexta entrega numérica de la franquicia. Desde la entrega numero 11 han realizado cambios pero ésta marca una nueva dirección a algo mayor y a la vez un retorno a las raíces desde una ambientación medieval clásica pero también adulta y algo oscura, esto es Final Fantasy XVI, el juego que vuelve a ilusionar a los fans.

Jugabilidad: Si habéis jugado o visto gameplay de FF XV sabréis que la manera de jugar ha cambiado drásticamente abandonando casi por completo los turnos, bien pues en esta entrega se abandona todavía mas pues incluso ofrece menos de lo que se supone que es, un RPG. Tenemos subida de nivel y  estadisticas pero al final no deja de ser un juego de acción al mas puro estilo Hack and Slash. Mirad durante los meses de presentación muchos fans se questionaban sobre si tenía que haber sido por turnos y sobre la esencia de la saga, han pasado mas de 5 entregas en los que ha habido cambios importantes en la jugabilidad, por lo que una vez hecha esta decisión y habiendo asumido que nos guste o no este cambio hace bien su trabajo? Rotundamente si. El combate es frénetico, intenso y bombástico, el tema de equipamiento es flojo pero a cambio tenemos las habilidades de los eikon que son aparte de espectaculares, importantes para plantear como encadenarlos. Los tutoriales son intrusivos y creo que se ténia que haber enfocado de otra manera sobretodo en los comandos tan básicos como lanzarte un mensaje de tutorial por tan solo abrir un cofre.

El mundo planteado es muy parecido al de FF XII, tenemos varias regiones y son varios mapas a los que explorar poco a poco a través del avance de la partida, y si bien no compensa, lo interesante de la exploración es para enfrentarnos a bosses opcionales que son las escorias, que es basicamente una lista de monstruos a los que cazar. Pero vamos a lo peor del juego con diferencia, las misiones secundarias, no los he contado pero un tercio del juego es hacer recados breves y estúpidos y se puede ver claramente la influencia de un MMO, al final de todo sus creadores son los del FF XIV. Pero es incluso algunas secundarias aparecen como principales y desde luego estropea con el ritmo de la narrativa, sin embargo las secundarias interesantes a nivel narrativo llegan en la segunda mitad de la aventura pues profundizas en los personajes de la guarida que es el nexo del juego. Los combates contra los eikons son de los mas épicos que he jugado nunca, puedo sentir la intensidad de sus momentos y son el punto de partida. El lore me parece muy interesante, y el hecho de que tengas un personaje que te muestre toda la información del mundo de Valisthea paso a paso es una maravilla.

Historia: Tenemos una trama sobre la traición, la redención, sobre conflictos politicos, sobre salvar el mundo y sobre la libertad entre un montón de temas centrados en lo que somos como humanos. El principio se plantea como un Juego de tronos pero acaba enfoncandose en lo que siempre ha sido Final Fantasy, esta vez destruir los cristales madre de Valisthea para acabar con la magia y poder vivir en igualdad de condiciones. La narrativa de este juego me parece una jodida locura, Clive es un gran protagonista cuyo viviremos sus dramas y lo que es mejor sentiremos sus mejores momentos. Antes he comentado lo molesto que es el ritmo narrativo de las misiones donde despúes de las mas grandes peleas que te puedas imaginar, nos ponen de recadero a hacer la lista de la compra y no lo hace pocas veces, teniendo en cuenta que es la forma que casi siempre ha hecho la saga para alargar artificialmente la trama aquí se nota todavía mas pues los momentos mas épicos son megaespectaculares.
También he hablado de lo rico y fácil de acceder que es el lore, y hasta hay un personaje que te explica el cambio de relación entre personajes y entre reinos, por lo que es difícil perderse pues el juego te lo da todo, ya solo depende de ti lo que te interese el mundo de FF XVI. Quiero añadir que me ha faltado algo que creo que era esencia de la saga y es la party, entiendo que es una aventura centrada en Clive pero no poder desarrollar a tus compañeros de viaje me ha parecido limitado, por ejemplo Torgal es un gran compañero perruno pero en cierto momento de la trama obtiene un fuerte poder y se deja ahí, lo interesante que hubiera sido que tuviera mas protagonismo pero como digo se desperdicia la oportunidad.

Gráficos: La saga FF siempre ha tenido un cariño técnico, desde la octava entrega ha destacado por ofrecer los mejores gráficos del género, pero su anterior entrega fue algo mas discutido sobre si ofrecía un poderío técnico, el caso es que este juego luce bien, las expresiones son buenas y ofrece imagenes coloridas y fantasiosas como nos tiene acostumbrada la saga, y algunas cinematicas son dignas de una superproducción, pero en contrapartida, las animaciones in-game en los dialogos son muy simples y podemos ver que es lo que mas flojea del juego sin duda. Lo mas llamativo está en los combates contra los eikons, llenos de luces, explosiones y destrucción. Y como apunte los momentos en los que se destruyen los cristales madre, son los mas bonitos del juego.


Sonido: La banda sonora de un FF también ha tenido el mayor mimo desde siempre y aquí obviamente tampoco decepciona, con auteticos temazos que si bien no son los mejores de la saga, mantiene el nivel, el doblaje aunque no haya en castellano es muy buena, los momentos mas dramáticos e intensos estan bien interpretados. Ademas en la guarida podemos ir desbloqueando temas para poder escucharlas ya sea avanzando en la trama o comprando a mercaderes en todo Valisthea. Eso si me ha faltado el tema del chocobo.

SECCIÓN SPOILER: La historia empieza con una traición y con el desarrollo de Clive, Joshua y Jill, y tras los sucesos de ellos como jovenes, nos remonamos a la actualidad del juego donde debemos destruir los cristales madre para eliminar la magia de Valisthea y así acabar con el autentico enemigo que es Artema, el responsable de hacer enloquecer una y otra vez a Clive. La travésia es larga pero al llegar al combate final, salvamos el mundo pero con dos muertes por el camino siendo el de los hermanos protagonistas en un final agridulce, pero a la vez bonito y épico.


PUNTUACIÓN: 8.9

Conclusión: La saga parte hacia una nueva dirección donde perfeccionando un par de mecánicas, ritmo narrativo y añadiendo variedad en lo que se refiere actividades podemos llegar a ver uno de los mejores juegos de los ultimos tiempos de cara a futuras entregas, aún así he disfrutado casi en su totalidad de Final Fantasy XVI. Para mi esta cerca de los grandes clásicos de la franquicia y a pesar de que prefiero los combates por turnos, especialmente el sistema de combate activo, hay que decir que el combate que han planteado aquí es una gozada, y ofrece momentos ultraépicos. Entiendo porque ha habido tanta confianza en Business Unit III y nos han brindado una trama adulta en una ambientación clásica y creo que cada poseedor de una PS5 merece probar pues es de lo mejor de su catalogo.

Comentaris

Entrades populars