Analisis de Final Fantasy XII (2006)

 La primera fantasía de Square con Enix.


Autor: Jacinator4

Plataforma original: Playstation 2

Estudio Creador: Square Enix

- El desarrollo de un videojuego siempre suele ser muy interesante, las ideas descartadas, cambios en el desarrollo, y en general, todo conlleva a una historia detrás para sacar adelante un proyecto que permanecerá por siempre en el mercado en este caso, del videojuego. Final Fantasy XII ha pasado por unos cambios en la desarrolladora que en un mundo alternativo probablemente hubiera sido mucho mas diferente o quien sabe, igual no hubiera cambiado tanto. Porque tanta charla acerca de esto, bien pues porque este juego se empezó desde el año 2000, cuando Square aún no había perdido la cabeza e iban viento en popa, tras la unión de Square con Enix, obviamente hubieron muchos cambios para bien y para mal, y para mal el creador de toda una franquicia Hironobu Sakaguchi se había ido de dicha compañía quedando a importantes miembros por suerte. El caso es que Final Fantasy XII sale tras un cambio en la compañía, tras un exitazo como la décima entrega y tras un MMO, y este ultimo es importante pues sería una clara inspiración para este Final Fantasy XII.

Jugabilidad: Esta entrega está en una etapa de transición y no solo en la historia de SquareEnix sino también de jugabilidad, y es que aquí se introduce el sistema de batalla de dimensión activa, es decir que se quitan los combates aleatorios para enfrentarnos a los enemigos que vemos rondando por el mundo, podemos realizar la clasica serie de comandos de un RPG pero con una mecanica que será primordial en esta aventura, los gambits. Se trata de una serie de acciones que podemos ir poniendo a los personajes para que realizen dichas acciones sin tener que ponerlo nosotros en los combates, querido y odiado por muchos, a nivel estrategico me parece fabuloso, luego puedes intercambiar segun los enemigos y/o jefes que nos iremos enfrentando. Sin embargo es cierto que dependiendo de los gambits el juego practicamente va solo y aleja al jugador de la acción, pero como digo la gracia va mas en el tema de planear la estrategia que el propio acto de los combates porque aunque puedes quitar el sistema e ir a tu bola, al haber acción en tiempo real no tendrás tiempo a gestionarlo todo. Final Fantasy X tuvo algunas quejas acerca del diseño lineal de la aventura, bien pues aquí se soluciona y tenemos muchos sitios a los que ir y explorar, sumale las misiones secundarias que son buscar jefes y nos permiten obtener poderosos objetos. 


Otro dato importante es también que vuelve la subida de nivel, aunque debo decir que es un poco como la décima entrega pues lo que realmente hay un progreso es en la tabla de licencias, se trata de un tablero y según la clase que escojas tendrás mas atributos y desbloquear equipamientos, entre otras cosas como mas gambits o el uso de espers etc... Yo he jugado la versión Zodiac Age por lo que hablaré de la versión original pues tiene unos defectos que hay que recalcarlos, por ejemplo la lentitud del ritmo del juego. Muchas mazmorras son laberínticas y sobretodo hay muchos monstruos por lo que es de vital importancia farmear en este juego, y es lento pero muy lento, por eso en la remasterización se incluyó una mayor velocidad.

Historia: Hablemos de uno de los puntos en los que la franquicia nunca ha fallado, la trama. Se puede ver la ambición del proyecto pues tenemos una historia de guerras imperiales traiciones y venganza, los cristales e Ivalice como el mundo presentado. Podemos ver escenas épicas donde la fantasía es el ADN de la aventura, muchos lo comparan con Star Wars y es que efectivamente tiene mucho de esta franquicia, sin embargo creo que no está a la altura de lo que se espera de un Final Fantasy. Veréis el protagonista es Vaan, un personaje cuyo arco es el de vengar la muerte de su hermano y acaba antes de la mitad de la aventura, punto, Penelo quien es su amiga apenas tiene un arco y los demás... bueno son los que mas presencia tienen lo que deja mas claro que el director original del juego tuvo que dejar el proyecto por problemas de salud y se nota, pues la presentación es una maravilla pero se desvanece poco a poco hasta llegar a un buen clímax pero hasta ahí.

Creo que estamos todos de acuerdo con que el verdadero protagonista debería haber sido o Balthier o Ashe o Basch pues son los que sostienen una relación con los antagonistas del juego y la historia ronda entorno a ellos. Por ejemplo Tidus aparecía en un futuro donde a priori está de invitado pero que poco a poco vamos la importancia que realmente tiene, mientras que Vaan quiere ser un pirata del cielo y... lo logra? Podemos ver que a Ashe se le aparece de vez en cuando su amado principe, hasta Fran tiene digamos como su propio episodio con el bosque y su relación con las Vieras. En fin quitando los personajes, el antagonista, Vayne tampoco es que esté ultradesarrollado porque son sus súbditos quienes hacen la faena.

Gráficos: La salida de este titulo fue en la cúspide de la PS2 en lo técnico, y aquí Square Enix hicieron todo lo posible para que luzca increíblemente bien. La ambientación es una maravilla, los entornos a nivel artístico estan super bien cuidados inspirados en construcciones de muchos países, ademas ir a ciudades y ver como hay gente moviendose hace que sea creíble y te ofrece una experiencia bien inmersiva. Ivalice es un mundo bello aunque también con algunos diseños bastante genéricos, sobretodo en las mazmorras que algunas de ellas llegan a ser aburridas. 

Además las cinematicas CGI también eran pura crema, viendolo en retrospectiva se hecha de menos estas maniobras pues hacía que los momentos fueran mas especiales, pero es otra época. Otra cosa a destacar que está fuera del juego son las ilustraciones que son excelentes.

Sonido: Otro punto en la que nunca ha fallado la franquicia es la banda sonora, y es que por primera vez, no tenemos a Nobuo Uematsu como principal compositor así que hay un claro bajón aquí. No digo que no hayan buenos temas, pero no son memorables para el jugador, vale que está el tema del preludio en el menú principal pero en los momentos mas importantes no llegan a acompañar del todo bien, para lo que es Final Fantasy, este tiene de los temas menos inspirados.

SECCIÓN SPOILER: Lo que empezó a ser historia sobre reinos enfrentados, Rabanasta en su punto mas bajo, Arcadia en su punto mas alto ha acabado siendo una aventura grupal donde se mueven de un lugar a otro, a veces salen cinematicas y hablan un poco y a veces cuando vencemos a un jefe genérico ocurren sucesos importantes como Cid siendo vencido o Vayne traicionando a los gobernadores, al final se trata de solucionar la guerra a través del antagonista para que Ivalice vuelva a una era de paz.


PUNTUACIÓN: 8.4

Conclusión: Estamos ante la entrega que tenía todo el potencial para convertirse en la mejor de la saga pues tiene todos los elementos para ser un gran Final Fantasy, sin embargo le falla una historia que está a medio hacer y una banda sonora poco destacable y eso en esta saga es primordial. Pero hablamos de un muy buen juego, si te gusta programar la estrategia de los personajes esta es tu cita ideal. Aún así sus cambios han dado sus frutos con respecto a la saga por lo que sinceramente si bien pienso que el rumbo que le han dado a la franquicia no me acaba de convencer, si creo que se ha seguido innovando.

Comentaris

Entrades populars