Analisis de Final Fantasy X (2001)

Esta es la historia de Tidus y Yuna

- Autor: Jacinator4

Plataforma original: Playstation 2

Estudio Creador: SquareSoft

- La ambición es una de las cosas que siempre me han gustado de la vieja Square, a pesar de que confian mucho con el nombre de Final Fantasy siempre han arriesgado en ofrecer algo diferente entre entrega y entrega, cuando llegaba la siguiente generación de Playstation la desarrolladora nipona se dispuso a darnos una aventura que no olvidaríamos jamas, se acercaba la décima entrega, se acercaba el nuevo Final Fantasy X.

Jugabilidad: Como he dicho al principio, Square no le importa arriesgar, por primera vez tras 4 entregas utilizando el sistema de combate activo, volvemos a los turnos tradicionales, pero con el añadido de poder ver los turnos de nuestros personajes y enemigos, esto supuso un cambio que algunos les sentó bien, otros preferian el de "siempre" cuando realmente Final Fantasy empezó a ser una saga puramente por turnos, pero el caso es que a los que si les gustó tenemos un sistema elaborado con lo de siempre, alternar los turnos gracias a magias de prisa o freno, o alternar estados etc... al principio puede costar pillarle el truco pero luego vemos que es bastante profundo y que nos da muchas posibilidades de afrontar los combates, en question de jefes como ya es costumbre en la saga, algunos requieren de ciertas estrategias, ya sean por entorno o por estructura del propio jefe. Yuna quien es la invocadora de la party, puede utilizar a las clasicas invocaciones para ayudarnos gran parte a quitar muchos puntos de vida, pero también son un poco esa ventaja que mas que ayudar, hace lo contrario pues por alguna razon les da hasta mas de 3 turnos seguidos al enemigo, lo cual entiendo que no estan rotos pero por otro lado los hace menos imponentes.


Otra especialidad del combate son los ataques turbo que son ataques especiales, lo que nos permite ver momentos realmente vistosos. Con todo eso bajo mi punto de vista hace que se vea mas mecanizado, precisamente era el sistema de combate activo lo que diferencia esta franquicia del resto de las otras, pero bueno al menos es divertido y da mucho juego. Toca hablar de lo demas, los minijuegos me han parecido curiosos e ingeniosos sin embargo el blitzball me parece aburrido, a l'igual que la mayoría de puzzles (a excepción del acertijo de adivinar las piezas del tetris) y sin ninguna emoción, por lo que ni siquiera lo he tocado tras la partida obligatoria. Pero el punto mas importante y que es donde fue un momento de debate és en el mapa del juego. Véreis el desarrollo del mundo es lineal, ya no tenemos un mapamundi al que explorar libremente, vale hay caminos alternativos pero todo se reduce a caminar por un pasillo en el que de vez en cuando hay cinematicas, esto a los fans de toda la vida les chirrió y estoy completamente de acuerdo, hay alguna zona que mas o menos es amplia y te permite explorar pero es solo para una mision secundaria.

Historia: El protagonista es Tidus, famoso jugador de los Zanarkand Abes que un dia es enviado en el futuro por un monstruo llamado Sinh. La premisa es... pues hecho por japoneses obviamente, porque tiene momentos tan irrealistas que puede que ralle hasta el absurdo, pero como bien sabéis con trasfondo y mensajes morales potentes, la idea es la de siempre, salvar el mundo de un terrible mal cuya protagonista junto a sus guardianes deben detener a la criatura para salvar Spira el mundo del juego. Se hace hincapie el tema de la religión, es decir se habla de creyentes y no creyentes, de la amistad, del amor y del odio y sobretodo una trama que se reparte entre lo paternal por el tema de Tidus y su relación con su padre Jecht, el romance que tienen Tidus y Yuna y colaborar juntos para vencer al mal como el conflicto entre los albhed y la gente de Yevon. A diferencia del FF VIII, este desarrolla mejor dichos temas y sabe crear un buen nudo que acaba atando la experiencia, el momento mas cuqui del juego quizas me parece demasiado ñoño y algunos dialogos son incluso de niño pequeño pero que al final los personajes saben acompañarte a lo largo de la travesía.


Auron es con total seguredad el mejor personaje del grupo pero la mayoría de ellos tienen un diseño carismático, así que si, la historia es muy buena, aunque también es cierto que poner tantas cinematicas a fuego lento hace tambalear la narrativa haciendola tosca.

Gráficos: Uno de los primeros portentos de la PS2 fue este Final Fantasy X en su momento fueron una locura y entraba por los ojos de todo el mundo, pocos titulos le hacían frente a su capacidad de mostrar gráficazos, aunque en retrospectiva las animaciones han envejecido mal, por ejemplo las cinematicas CGI son puro arte, la verdad es que se hecha de menos estas cosas, pero el caso es que luego las cinematicas in-game puees bueno a veces dan un poco de verguencita. Haber cuando se ponen momentos intensos acercan la cara de un personaje en concreto y podemos ver un mayor detalle en las texturas, pero de lejos son muñecos de lego por definirlo de una manera. Por no decir de los npc's que se pueden notar un menor detalle en las texturas, obviamente es lógico pero bueno que se nota. 

El apartado artístico es un 10, sin mas, el bosque donde se esparces las almas es un goze visual de igual manera que Luca o Bevelle son sitios muy bellos. Acerca de los enemigos también tienen muy buenos diseños y lo mismo digo para las invocaciones, siendo mi Shiva favorita de la saga.

Sonido: Este se trata del primer Final Fantasy con doblaje así que es una mejora, como digo los dialogos son pausados y el ritmo de ellos han envejecido regular pero el caso es que están, luego hablamos de la banda sonora cuyo gran parte del trabajo lo ha vuelto hacer nuestro querido Uematsu, aunque debo decir que aquí la banda sonora no me ha gustado tanto como en otras entregas, tiene temazos como es obvio pero el de un jefe me ha parecido soso, o directamente el jefe final no me ha parecido tener la sensación de estar ante un combate final sabeís. Pero bueno el tema de apertura es muy bonita y hace que los jugadores que lo vuelven escuchar se emocionen y por ultimo comentar el tema donde se abre el estadio de Blitzball, uno metalero... curioso.

SECCIÓN SPOILER: A mitad de la aventura descubrimos unas cuantas cosas, por ejemplo que Auron ya esta muerto por culpa de Yunalesca y acompaña a nuestros heroes a finalizar lo que le prometió a Jecht. Luego Yu Yevon resulta ser el verdadero villano, que Sinh es obra suya para maldecir Spira por generaciones y por ultimo al vencer a Yunalesca la solución de los protagonistas es ir a por Sinh sin mas? Entiendo el hecho de que haya la tradición de sacrificar a uno de los guardianes para tener el eon supremo y así vencer temporalmente a Sinh sea cuanto menos no muy util pero es que la solucion era ir a por él y lo hacen gracias al barco volador de Cid, no se la conclusión a esto me parece algo vago. Pero el caso es que resulta que Seymour uno de los villanos del juego en principio se suponia que era bueno pero no nuestros protagonistas no se han dado cuenta mientras que nosotros sabíamos a diez pueblos que iba a ser un malo, en fin.


PUNTUACIÓN: 8.9

Conclusión: Los jajas de Tidus o el baile de Yuna en medio de un ejercito de cadaveres han manchado la reputación de un titulo que a la larga me ha resultado ser notable, cerca de esa obra maestra que algunos dicen que es. Considero que este juego tiene un sistema de progresión lleno de contenido, que son las esferas, pero que no suban de nivel le resta y por ejemplo la personalización en cuanto equipo me ha parecido poco atractivo, aún así al final de la aventura me ha emocionado, menos que en otras entregas pero que mantienen la esencia de un buen Final Fantasy. Es uno de los grandes JRPG de la PS2? de eso no hay duda, pero en mi opinión ni se corona ni esta entre los mejores de esta maravillosa franquicia.

Comentaris

Entrades populars