Analisis de Final Fantasy VI (1994)

El clímax del JRPG

Autor: Jacinator4

Plataforma original: Super Nintendo Entertainment System

Estudio creador: SquareSoft

Hay algo especial que me motiva en la saga Final Fantasy, era probablemente la referencia de contar una buena historia en los 90. Con cada nueva entrega, se reinventaban, y como en aquellos años, el genero estaba muy de moda, había mucha demanda con el que los jugadores dedicados elegían a SquareSoft como su vieja confiable. Mucho se habla de Final Fantasy VII, pero recordemos que antes hubo una sexta parte, una que esta considerada como la introducción de la mejor etapa del JRPG tal y como lo conocemos, una obra muy especial.

Jugabilidad: De primeras, podemos notar lo mucho que ha influido las dos obras anteriores lanzadas en la SNES, pues juntando los arcos argumentales de los personajes de FF IV y las multiples clases de FF V, se forma un total de 14 personajes bien trabajados tanto a nivel narrativo como a nivel jugable. En este caso el sistema de combate es el activo como ya es habitual pero con pequeños cambios que lo diferencia de las demas entregas, bueno esto no es algo relevante en la saga pues cada entrega cuenta con elementos que varían la manera de jugar en el género del JRPG, por lo que diré que los cambios han sido poder elegir accesorios que proporcionan una serie de habilidades pasivas, y los espers que son unas criaturas claves en el argumento. Como he comentado, hay 14 personajes jugables en total, algunos con mas y otros con menos historia y cada uno tiene unas habilidades propias que ademas son basicamente las clases predeterminadas de las entregas anteriores, por ejemplo tenemos al ninja, ladrón, mago blanco, mago rojo, monje, caballero etc... pero representados en los personajes, así tenemos varias estrategias para enfrentarnos a los enemigos y jefes que rondan por el mundo de FF VI.

Te puede gustar mas o menos, pero es accesible de entender al jugador promedio y si bien es cierto que el farmear lo vas a tener que hacer si o si, la mayoria de jefes son fáciles de derrotar incluso lo que requieren de darle un poco al coco. Los diseños de niveles estan bien trabajados, algunos son necesarios tener que hacer varios grupos e intercambiarlos entre ellos para poder realizar los acertijos de las mazmorras, sin ir mas lejos tenemos como ejemplo la torre de Kefka.

Historia: Final Fantasy es una de esas sagas que cuenta con las mejores argumentos ya no solo del género sino de toda la historia del videojuego. Y con esta sexta entrega, los señores de SquareSoft demostraron que podían hacer emocionar al jugador, que no se trata de un pasatiempo, sino de un arte, el arte interactivo. Hay que recalcar que no lo dirigió Sakaguchi, padre de la franquicia sino Kitase, el responsable de este, y los aclamados FF VII, Chrono Trigger y FF VIII. Bien pues resulta que ha habido una guerra entre magos y espers hace 1000 años y en la actualidad, el imperio Magitek, busca dicha magia para un proposito horrible que podría causar la destruccion del mundo, aquí tenemos algo que se alejaba de lo que solía hacer la saga, primero no tratar los cristales, y segundo la magia en este mundo no esta bien visto, ya que perjudica a la humanidad, luego tenemos al villano principal que es sin dudas uno de los mas malvados jamas vistos de la franquicia, es despiadado, capaz de tener alma y que le importa un bledo causar destrucción pues es su mayor hobbie.


En la sección spoiler lo comentaré mas detalladamente pero el caso es que es una trama excelente, quizas no tan profunda, pero que tiene momentos iconicos e memorables a lo largo de las 50 horas de juego, lo curioso es que al haber un plantel tan grande de personajes, la mayoria de sus arcos estan tan bien elaborados que cuesta creer que casi todos logren tener su momento, de hecho hay escenas que a pesar de ser sprites tienen unos dialogos que te darán de que pensar, e incluso puede que te descubra algo en ti que nunca lo hayas hecho de no haber jugado este titulo.


Gráficos: Los mejores años de la SNES son sin duda alguna 1994 y 1995, es aquí donde se exprime la generación de los 16 bits hasta llegar a tener los mejores juegos de la historia, y es que SquareSoft en su punto mas álgido, llevaron la potencia de la consola a un nivel que no se podía creer. Final Fantasy VI goza de unos escenarios sublimes, unos sprites super trabajados, donde ademas se hace presencia otra vez el arte de Yoshitaka Amano, diseñador, y es que en el inventario tenemos otra vez los avatares de los personajes. Y es que no solo hablamos de escenarios mas detallados sino también en la capacidad de los creadores de utilizar los recursos limitados de la consola para crear escenas poderosas, por ejemplo en algunos combates aparecen animaciones para realizar tales acciones, como el enfrentamiento de Kefka y el general Leo, o como Gau apareciendo en la selva, o incluso Ultros y sus fechorias perturbadas, son detalles que en anteriores titulos no habían.


Un añadido interesante que hace uso del chip FX de la SNES es que cuando vamos en chocobo o en la nave de Setzer es que se nos cambia la perspectiva, haciendolo mas vistoso. Luego está la ambientación que también supuso un cambio en la saga, donde esta vez tendriamos una estetica mas steampunk con el tema de la maquinaria, aunque por mi gusto me parece que los lugares del juego son un poco mas sombríos, menos coloridos y alegres refiriendome claro al mundo del equilibrio mas que el del mundo de la ruina.

Sonido: Toca hablar de lo que probablemente sea la mejor escena del juego y que este apartado juega un papel crucial y es la escena de la opera. Voy a decir que me gustó mas la banda sonora del FF V, pero aún así aqui tenemos temas que ya son unos clasicos que no olvidare nunca, el tema de Terra donde se reproduce durante la introducción es una obra maestra por si misma, Aria di Mezzo que aparece en la escena de la opera de Celes es una obra maestra por si misma, el tema que se reproduce durante el flashback de Locke y la amiga que nunca pudo salvar, o el jefe final, desde luego Uematsu se volvió a coronar con la banda sonora. Añadir también que la risilla de Kefka es cremita.

SECCIÓN SPOILER: Resumiendo mucho porque hay muchas historietas en relación a Terra y el resto en esta entrega no contamos con el tema de los cuatro cristales y salvar el equilibrio del mundo, aquí no, aqui tenemos en primer lugar la magia como algo negativo, una guerra que llevó a tragedia obviamente y un villano tan desalmado que incluso se haría de los mas queridos de la franquicia, Kefka Palazzo. El caso es que el imperio intenta usar el poder de los espers para conquistar el mundo, siendo Gestahl el responsable, pero nuestros protagonistas serán quienes intentaran parar esos planes que lamentablemente... no consiguen, Kefka gana y deja el mundo en ruinas, matando a casi toda la humanidad, nuestro grupo se va juntando hasta llegar la torre, y así hasta su cima. Ahí vencemos y la trama termina con ellos viajando con el Halcón.

PUNTUACIÓN: 9.6 

Conclusión: Las expectativas eran altas, me ha resultado un poco dificil superarlas pues me habían hablado de la gran obra definitiva de la compañía, y si bien es un juego que tampoco tiene mucho de especial en cuanto mecanicas se refiere, puedo afirmar que se trata de un clasico entre clasicos de los J-RPG. El empeño y esfuerzo de Squaresoft hacia esta franquicia ha logrado crear una epopeya de emociones donde ningun jugador se debe perder. Es un imprescindible de la SNES, un imprescindible del género y llegaron al punto mas alto al que cualquier aventura de rol pueda aspirar, y eso en parte de debe a la evolución que ha tenido a lo largo de las seis historias que se crearon. Una obra maestra donde el villano y personajes triunfan por su argumento y carisma, de momento y por lo que llevo jugado en la saga se queda como mi segundo favorito, una autentica joya, una experiencia que jamas olvidaré.

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