Analisis de Atomic Heart (2023)

 Las parafernalias de la Unión Sovietica

Autor: Jacinator4

Plataforma original: PC, Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X|S

Estudio Creador: Mundfish

- Hay veces en los que se suele hablar de la poca originalidad de las grandes producciones del videojuego. En la actualidad hay menos ideas frescas, esta todo creado, bien pues Mundfish viene de la nada para presentar un titulo que durante años ha estado llamando la atención. Así fue que tras unos largos años de espera, por fin llega una obra con alma propia, uno que ademas ya recibiría una etiqueta de "el bioshock ruso". Atomic Heart es uno de los proyectos que mas llamaron al público por su curiosa ambientación y por ciertos elementos del juego que desde luego les ha servido al estudio para que haya una gran expectación. 

Jugabilidad: Cuando se dice que este juego es el "Bioshock ruso" no es algo dicho al azar, tenemos un shooter de mundo abierto la cual nos moveremos por unas instalaciones con puzzles de por medio. Si no fuera por el diseño del mundo, diría que es el tipico juego sandbox que tiene entre medio, niveles lineales y si bien es cierto que es así, el desarrollo es mas lineal que otra cosa pues, a lo largo del viaje, a pesar de que podemos movernos libremente una vez hayamos salidos de las instalaciones pertinentes, al no haber viaje rápido pues avanzamos y avanzamos y al haber enemigos por todas partes, no logra incitarte a explorar lo que te has dejado atrás por lo que, si tienes que obtener mejoras, deberás buscar en la zona en la que estes antes de que pases a la siguiente. El caso es que el diseño de niveles de las instalaciones son excelentes, hay lugar para el looteo y los combates en entornos cerrados estan bien ejecutados, sin embargo en cuanto el mundo abierto es un poco caótico. Obviamente tenemos un arsenal de armas y habilidades, y para ir desbloqueando debemos como no explorar para lootear todos los recursos necesarios. 
Cuando he mencionado que es un poco caotico, me refiero a los robots que campan por los lugares de Atomic Heart. Por ejemplo tenemos un sistema de alerta, a lo GTA con las estrellas, pues aquí tenemos dos niveles de alerta, en los que no debes ser captado por las camaras, sino puedes olvidarte de estarte tranquilo pues solo veras a enemigos por doquier. Los jefes finales son una maravilla, son combates intensos con cierta estrategia pero al final se reduce en esquivar cuando hacen el ataque fuerte y ya. Uno de los puntos mas cargantes del juego es el inventario, entiendo que debes saber gestionarte pero es tan limitado que para que necesitas desbloquear nuevas armas si no puedes tenerlas todas a tu disposición, pero entiendo que es mas subjetivo que otra cosa pero para mi se me ha hecho muy limitado.

Historia: Empezaré a decir que la introducción del mundo es memorable, haber, somos un soldado de la union sovietica llamado Sergei, o P-3 para los amigos cuyo background es que ha salido de la guerra y su jefe, Sechenov le ha salvado la vida, y nuestro objetivo es descubrir porque los robots se han revelado ante la humanidad. Tan simple como eso, la gracia en esta trama es saber que transcurre en una epoca de ciencia ficción donde la union sovietica ha ganado, el "grandioso comunismo" ha ganado y son digamos la mayor potencia mundial. En esos tiempos como bien sabéis este estado experimentó con la ciencia y alcanzaron logros en la humanidad que nos hizo avanzar, en lo cientifico y tecnologico, bien pues Mundfish ha cogido esta idea y lo ha puesto en un futuro utopico ruso. Desde luego que nos recuerda gran parte a obras como Bioshock o Fallout pues entra dentro del subgénero "retrofuturista", con sus mecanicas de leer ordenadores y contrar una narrativa a través del entorno. Pero la codicia del hombre lo hace errar y es por eso que todo se va al carajo y debemos descubrir quien es Charles, el guante polimerico que tiene P-3, y porque Petrov ha programado a los robots para que se revele contra los humanos. Debo decir que el protagonista es una persona peculiar, puede que te caiga bien porque la mayoria de sus dialogos es soltar insultos o puede que por ese mismo motivo se te haga pesado, pero la mayoria de personajes son curiosos y tienen gancho. En general el argumento es bastante predecible y al final no deja de tener las moralejas tipicas de la ciencia ficción.


Gráficos: Uno de los puntos mas esperados de este juego ha sido el uso del ray-tracing, sin embargo de salida no ha llegado por lo que es un lastima, pero aún así los reflejos e iluminación son una locura, claro hay que pensar que la mayoría de enemigos son robots y ejemplos como las bailarinas, logran ser aterradoras y bellas a partes iguales. En consolas de la PS y Xbox lucen realmente bien y con una fluidez formidable. Probablemente sea de lo mejor técnicamente hablando del 2023. Acerca de las cinematicas, podemos ver escenas donde ver la cara y cuerpo del protagonista, algunos planos son increibles y demuestran el poderío tecnico del juego con un estilo artístico de lo mas original. Ý es que los diseños de los escenarios, especialmente interiores, son como limpios y a la vez aterradores.

Sonido: Lo diré claro, el doblaje es una pasada, los dialogos son divertidos y también suculentos, aunque a veces sacan a relucir unos gags que a veces se hacen cargantes, tenemos como gran ejemplo a Nora que es una nevera que habla e intentará decirle unas par de cosas... calientes a P-3. Hace gracia al principio pero a lo largo del juego cansa y de hecho, a veces es una nevera normal donde puedes mejorar el armamento y el guante sin tener que aguantar comentarios sexuales. Sobre la banda sonora decir que es una maravilla, me parece un acierto incluir temas cañeros en los combates mas intensos, también es cierto que parece dar lugar a un momento Doom pero ni se acerca a su frenetismo.

SECCIÓN SPOILER: Las ideas establecidas del titulo, hace que esos jugadores expertos en la saga Bioshock no les sorprenda el desenlace de tal argumento. Por mi parte, al haber jugado a esos juegos, los giros que dan al final sobre que nosotros hemos sido engañados por Sechenov o que el propio guante no se llama Charles sino que es un doctor pero que en vez de tener forma humana se ha pasado al guante de P-3, en fin sumamente predecible. Por otro lado el combate final contra las gemelas (que estan basadas en la mujer del prota por cierto) me ha parecido un gran clímax, siempre y cuando hayas escogido la opción de enfrentarse a Sechenov.


PUNTUACIÓN: 7.9

Conclusión: El resultado de Atomic Heart es ser un juego que escogió mal su genero con tal de obtener mas ganancias porque, es lo que mas vende. Si el mundo abierto se hubiera planteado de otra manera, y los niveles de las instalaciones hubieran estado conectadas, con las zonas de pruebas como caminos alternativos de cara a la obtención de nuevos recursos probablemente hubiera ofrecido una experiencia mas sólida. Pero así ha quedado, los poderes del guante estan a medio hacer, ya que sirve como mecanica complementaria y no esencial para resolver por ejemplo los puzzles, que aunque son entretenidos acaban siendo repetitivos y la historia es interesante en un principio, pero se pierde en unas revelaciones que no logran impactar lo que nos queda una obra con una original ambientación y que huele a Bioshock pero esta lejos de su grandeza. Con una secuela que sepa arreglar y mejorar los conceptos de este, convertira a Atomic Heart en una de las grandes obras de la generación porque el potencial lo tiene, solo falta ver como lo aprovechan.

Comentaris

Entrades populars