Analisis de Final Fantasy V (1992)

 La quinta fantasía de los cristales


Autor: Jacinator4

Plataforma Original: Super Nintendo Entertainment System

Estudio Creador: SquareSoft

- Estabamos en plena generación de la Super Nintendo y tras el debut de la franquicia Final Fantasy con su cuarta entrega, los chicos de Square se pusieron en marcha para una nueva aventura, la quinta para ser exactos. El caso es que el ultimo titulo no vendió nada bien el America por lo que decidieron lanzarlo solo en Japon que es donde siempre suele tener un exito en ventas. En futuras versiones ya saldría el resto del mundo pero el original se quedó en el pais del sol naciente. Pero supongo que eso ya lo sabéis, es el momento de ver si se trata de un buen o un mal Final Fantasy.

Jugabilidad: Empezamos por el apartado donde mas evolucionó la saga, veniamos de un titulo donde los personajes jugables tenian clases establecidas cuya decisión se hizo para definir sus arcos argumentales, bien pues en FF V, hace un mix entre los dos anteriores entregas y le añade el ingrediente de meter todas los jobs posibles donde te ofrece una variedad jamas vista en la saga. Aparte también incluye el sistema de combate activo que ya se queda hasta la entrega numero 15 de la franquicia. Entonces estos jobs, los iremos obteniendo mediante avanzamos en la trama y dichos jobs los podemos cambiar cuando queramos, también tienen un nivel donde podremos adquirir nuevas habilidades, algunas acciones otras pasivas que aumentan las caracteristicas. Se recomienda probar varios jobs para que se vea la grandisima variedad que tiene, por lo que en terminos RPG, me parece un sistema fantastico que te dará muchas horas de diversión.


Pero no todo es bueno pues para esos jugadores que no les gusta farmear, tendrán que hacerlo si quieren poder tener habilidades utiles la cual muchos no lo son, pues solo puedes escoger una, por lo que te limita. Los jefes finales muchos estan bien diseñados, algunos tienen una estrategia facil de entender y algunas mazmorras tienen pequeños puzzles que ofreceran variedad a la experiencia jugable.

Historia: Si bien para los fans de FF, esta entrega tiene una trama decente, a mi me parece bastante buena, en comparación es mas simplona, de hecho se vuelve a repetir el tema de proteger los cristales, y se usa otra vez la idea de que son cuatro y son los cuatro elementos fundamentales para mantener la naturaleza, pero la gracia esta en los matices. Antes de seguir comentar que este es el ultimo juego de la saga enteramente dirigido por Hironobu Sakaguchi, por lo que en parte se puede entender de donde proviene otra vez la misma idea. Los personajes son carismaticos, no diré mas que en FF IV pero desde luego no son ni pesados ni adolescentes quejicas, son lo que son, los guerreros de la luz. Es cierto que me hubiese gustado un poco mas de profundidad entre la amistad de Bartz y su mejor amigo Chocobo pues ese segundo apenas aparece. Y acerca de Exdeath, sin ser un villano super profundo, porque no, es el malo maloso que quiere conquistar el mundo, pero su diseño y su plan melovolo me gusta así que en este sentido cumple.


Gráficos: El juego salió en mitad de la generación por lo que es de esperar poder ver la potencia de la SNES en plena acción, y es que efectivamente hay una clara mejora, por ejemplo en los escenarios, estan bastante mas detallados. De la misma manera también estan mejorados algunos efectos, como las invocaciones o las mismas magias. Ademas los momentos donde ocurren los momentos mas importantes de la clara, se puede ver el esfuerzo de los creadores para poder crear escenas intensas a través de los 16 bits, algunos ejemplos se pueden ver en los sprites de los personajes, cuando tenemos escenas de comedia o de acción, vemos que se expresan, se mueven por el escenario, haciendo hincapie en los efectos. Otro añadido interesante es traer la barra del combate activo lo cual el anterior FF tenía dicho sistema pero sin poder ver la barra. Lo malo es no poder ver las caras de los protagonistas, ni siquiera en el menu y las ciudades que no son muy distintas una de la otra.

Sonido: Me resulta muy curioso cuando se habla de la banda sonora de la saga y apenas se menciona entrega con unos temas maravillosos que acompañan la aventura con todas las letras. El tema contra los jefes, el de Exdeath, el jefe final, la tema de Lenna, o directamente las aldeas, son maravillas compuestas por el legendario Nobuo Uematsu que nadie deberia perderse. Insisto, tiene una banda sonora tremenda, probablemente la mejor de las cinco primeras entregas.

SECCIÓN SPOILER: La trama va de parar a ExDeath e intentar que no cree su propio mundo usando el poder del vacío. Nuestros guerreros de la luz apoyados por los guerreros del alba, los antiguos que pudieron contener a ExDeath sellando el vacío y dividiendo el mundo en dos, Bartz y compañía lo derrotan y tras la ayuda del dragón del viento, ganan para así ser los protectores de los cristales. Trama bastante predecible, tiene sus momentos pero en general es repetir la formula a través de sacrificios poco creativos e incluso ofreciendo escenas de humor que aportan frescura al drama que pretende dar el argumento.

PUNTUACIÓN: 8.8

Conclusión: A pesar de que ha acabado siendo un excelente juego de rol, el hecho de haber otros juegos del género que por la historia lo hicieron mejor, este ha estado eclipsado en un lanzamiento que solo salió en Japón y ha acabado siendo uno de los mas ignorados de la franquicia. La banda sonora es una maravilla que pocos debéis perderos, y en cuanto lo jugable es muy divertido y variado, al principio es un poco raro de entender pero una vez le pillas el truco, tienes infinitas opciones para afrontar de distintas maneras los combates. Adémas es bastante mas largo que la anterior entrega por lo que se recomienda especialmente a los que les gusta exprimir un RPG de arriba abajo.

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