Analisis de Final Fantasy IV (1991)
Un punto y aparte en Final Fantasy
Autor: Jacinator4Plataforma original: Super Nintendo Entertainment System
Estudio Creador: Square
- La saga Final Fantasy iba viento en popa con cada nueva entrega en la Nintendo de las 8 bits pero era el momento de saltar a los 16 bits, a entrar a una nueva era para la saga y para el género del JRPG. Durante el año 90, Square tenía dos proyectos preparados, sin embargo por tiempo tuvieron que pasar la cuarta entrega para la SNES, y de ahí el considerado el verdadero primer Final Fantasy ya que de este en adelante se basarían en este para desarrollar las futuras entregas de la franquicia. Un apunte y es que en la versión norteamericana se llamó Final fantasy II ya que el II y el III original no salieron de Japón.
Jugabilidad: Se trata del primer FF de los 16 bits y la primera mecánica que introduce Square es el en su momento innovador sistema de combate activo. Y eso que es, bien en todo RPG, los turnos son importante pues requiere de un momento de pensamiento, de como podríamos atacar al oponente y aprovechar nuestro momento todo el tiempo que queramos. Sin embargo con esta entrega, eso cambió pues si bien sigue siendo por turnos, esos turnos requieren de una carga, es decir no podemos atacar hasta que nos digan cuando atacar. Esto cambia ya no solo la estrategia, sino también mejora el dinamismo de los combates. En su momento ofrecía una nueva capa de inmersión y Square supo aprovechar este sistema, de ejemplo estan algunos jefes que requerían de estrategias distintas. Desde luego se implementó casi a la perfección, pero eso no fue todo, otro gran cambio fue el rol de los personajes principales.
Durante la trilogía, nosotros teníamos que elegir que clases tendrían nuestros protagonistas, aquí, ya tienen una clase asignada y de paso influyen en la trama. Todos estos cambios fueron muy innovadores para la época, puede que incluso a mas de uno le molestara dichos cambios pues les parecía demasiado nuevo. También hay quien dice que es demasiado facil cosa que no concuerdo, es mas la dificultad aquí esta perfectamente ajustada, salvo el tramo final. En general ofrece una experiencia jugable muy buena que se ha usado estas bases para futuras entregas.
Historia: Por donde empezar porque en esta cuestion me interesa detallar bastante la trama, somos Cecil Harvey, un caballero y mano derecha del rey de Baronia y nosotros empezamos siendo los villanos por decirlo de alguna manera, el caso es que el primer tercio de la aventura es presentar a los diferentes personajes que nos acompañarán y luego empiezan a meter giros argumentales que deja al jugador exhausto. Es mas, el villano de la trama sigue la misma linea de malos malotes que solo quieren conquistar el mundo, aunque usen unos planes ridiculos y algunas de las historias secundarias son tan simples que no son interesantes. Aún así por primera vez los personajes tienen mucho mas gancho y tienen un diseño carismatico, aparte de un nuevo nivel en la ambición de una epica trama. Añadir que la parte romantica del juego se siente natural y orgánico, sin duda Cecil y Rosa tienen una quimica que fortifica la calidad de la trama.
Gráficos: El salto de generación fue evidente, la SNES ofrecía ya no solo una mayor capacidad en bits sino también en sonido y colores, por lo que esta vez FF se fue a un nuevo nivel, técnicamente es feote, incluso para la epoca, no digo que tuviera gráficos de NES, pero esta cerca. Es mas, ofrece una movilidad exacta de la trilogia original, aunque por supuesto supuso una gran mejora en comparación, pero ese mismo año, otros juegos fueron mas bonitos en lo técnico. Durante los combates, los escenarios son mas detallados, y algunos efectos de los ataques son potentes pero poco mas, no fue ninguna revolución.
Sonido: Como digo, hubo una mejora en el sonido por la novedad de la consola y vaya si aprovechó Square. La calidad de la banda sonora aumentó, de manera considerable, el overworld es una maravilla, y los momentos en los que se tiene que seleccionar los temas adecuados para cada ocasión, añaden en cada dialogo toda la emoción que podía ofrecer la narrativa del videojuego. Quizas en algunos sitios ciertos temas son algo anticlimaticos pero en general tiene una excelente banda sonora.
SECCIÓN SPOILER: Durante el viaje, tenemos muchas supuestas muertes de los personajes secundarios, las primeras puede tener un cierto impacto emocional ante el jugador pero hay un punto en el que ocurre literalmente a los 5 minutos de haber avanzado. Pero el caso es irnos al final y resulta que primero, Cecil y Golbez son hermanos, Zeromus es el verdadero villano para conseguir dominar el mundo y finalmente tras vencerlo, Cecil y Rosa se casan, lo que sería un cierre de cuento de hadas.
PUNTUACIÓN: 9.1
Conclusión: Este fue el juego que dió inicio a una etapa maravillosa de la saga. Es mas, a partir de este titulo la franquicia fue a un siguiente nivel, quizas los dialogos siguen siendo bastante simples, y los conflictos meros trueques en los que a priori no es tan complejo, las japonesadas estan ahí, al final viajamos a la luna en un titulo ambientado en la era medieval. Es una obra recomendable que ademas tiene una dificultad muy accesible en el que incluso la versión de SNES es jugablemente divertido para esos jugadores que se quieren iniciar en el género del JRPG.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada